Cómo convertir más Leads en clientes para tu negocio en 2022
Los clientes son de los aspectos más importantes que tiene nuestro negocio. Sin ellos, no sobrevivimos, por eso debemos hacerlo posible para conseguir que cada vez sean más y prestarles la debida atención para retenerlos.
La competencia puede nacer o mejorar en cuestión de tiempo y debemos encargarnos de conseguir que los clientes no duden en elegirnos.
Sin embargo, hay un estadío previo que son los leads. Si bien no son clientes como tal, todo el proceso previo a que una persona realice efectivamente su compra también es de vital importancia.
No se trata solamente de retener, sino también de intentar conseguir cada vez más clientes. Esto, sin embargo, no es tarea fácil. Aquí es donde muchos negocios fallan y terminan estancándose.
Si el tema te interesa, te recomendamos seguir leyendo. Este artículo podrá ayudarte a conseguir más leads y, sobre todo, a convertirlos en clientes para hacer que tu negocio sea todo un éxito.
Los leads y cómo atraerlos
¿Qué es un lead?
Es necesario que, antes de empezar a hablar sobre cómo retener leads, sentemos las bases de qué hablamos cuando hablamos de leads. Es importante como negocio dominar este concepto ya que nos servirá para eventualmente aumentar la clientela.
Un lead es una persona que ha demostrado interés en uno o varios de nuestros productos, sin haber aún realizado ninguna compra. Si lo analizamos desde el punto de vista del marketing es, además, una persona que nos ha facilitado voluntariamente sus datos a la empresa.
De este último modo, el cliente implícitamente está autorizándonos a que podamos contactarlos para brindarles más información o darles novedades sobre un producto o el negocio en sí.
Para explicarlo de manera más gráfica, si lo trasladamos al mundo analógico un lead es una persona que entra en la tienda y pregunta sobre el precio o las características de un producto y nos deja su tarjeta de visita.
¿Cómo atraer leads a nuestro negocio?
El lead nurturing es el proceso o el conjunto de actividades que se llevan a cabo para conseguir que los leads se conviertan en clientes. Más adelante analizaremos y desarrollaremos más estás prácticas, pero ¿cómo conseguimos leads?
No existe un único método mágico que haga que automáticamente las personas empiecen a ser atraídas hacia nuestro negocio.
La publicidad, las redes sociales o un buen posicionamiento SEO puede ayudarnos a conseguir leads. También hay otros métodos como las bases de datos ya establecidas, o las relaciones en persona de toda la vida que se pueden llevar a cabo en un evento o congreso.
A veces solo con una de estas es suficiente, a veces es la combinación de varias. Dependiendo de nuestras expectativas, presupuesto y tiempo que podamos dedicarle, habrá una o varias opciones que funcionen mejor con nuestro negocio.
Cómo convertir leads en clientes
Vale, ya hemos entendido que son los leads y hemos conseguido generar un número suficiente de ellos hacia nuestro negocio. Es hora de pasar a la parte más importante y una de las más complicadas: conseguir que realicen una compra.
Hay distintos métodos para conseguir esto, a continuación hemos hecho una recopilación de aquellos más utilizados y que mejores resultados han dado.
Crea tu buyer persona
Buyer persona es la representación de tu cliente medio. Existen ciertas características y aspectos que toda tu clientela tiene en común o ciertos patrones que se repiten en la gran mayoría de ellos.
Pueden ser, por ejemplo, mujeres de entre 25 y 35 años, de clase media y que viven en zonas residenciales. Incluso podemos saber más como sus costumbres y preferencias de compra.
A través de los datos que recopilamos de nuestros clientes, puedes hacer un arquetipo de tu cliente medio. Esto nos ayudará a enfocar más específicamente nuestras estrategia de marketing y apuntar a este público preciso que ya sabemos que es nuestro objetivo.
Al conocer mejor a los clientes, podremos darles el contenido que les interesa y que hará que no duden en considerarnos a la hora de realizar su próxima compra.
Contenido de calidad
En el punto anterior hemos mencionado el contenido como un método para convertir leads. El contenido no solo sirve para convertir, también para atraer nuevos leads.
Tanto en nuestra página web, a través de blogs o descripciones del producto, debemos darle a los lectores contenido que sea de calidad y relevante para ellos.
Debe aportarles valor y mayor conocimiento. Esto nos servirá también para que conozcan más sobre el tema y puedan tomar decisiones más fundadas y conscientes. Si hay un motivo por el cual deberían elegirnos, debemos dejarlo claro en este contenido.
Sin embargo, no debemos confundirlo con publicidad ni que se trate de un texto abiertamente argumentativo. Debemos dar a la persona las herramientas y la información para que tome la decisión correcta.
El cliente no sentirá que está siendo convencido por un comercial, sino que simplemente está leyendo un artículo con información importante y de su interés que lo puede llevar a realizar su compra de manera más formada.
Landing pages y formulario de contacto
Una landing page es la página donde el cliente llega tras hacer clic en un enlace o botón. Suelen ser lo que se encuentra del otro lado de una CTA - ”llamada a la acción” por sus siglas en inglés- y son elementos a los que debemos prestarles particular atención.
Si conseguimos que el cliente llegue a la landing page, hemos ya realizado la mayor parte del trabajo. Sin embargo aún queda la parte más complicada que es conseguir atraerlo y que realice la compra.
Antes hemos dicho que las landing pages son el destino de los CTA, sin embargo no siempre es así. De hecho, podemos incluir CTA dentro de nuestra landing page, para que la persona sea redirigida a un producto o página específica. También este CTA puede ayudarnos a dirigir al cliente hacia el formulario de contacto.
Un CTA efectivo es aquel que da motivos al cliente para ponerse en contacto con nosotros. Puede ser para solicitar más información sobre el producto o resolver dudas particulares, lo importante es que la persona esté interesada.
Programas como HubSpot te ofrecen la posibilidad de crear formularios online para captar datos de los usuarios que visitan tu sitio web. De este modo tendremos una base de datos de leads que se genera a sí misma gracias a los datos aportados por ellos.
Digitaliza tus gestiones
En el punto anterior hemos hablado de Hubspot y es, en efecto, una de las herramientas más completas y que más nos pueden ayudar en todo lo relacionado con el marketing inbound y automático.
No utilizar un CRM o cualquier otra herramienta digital que nos ayude a tener ordenada y bajo control nuestra base de datos o, como en este caso, nuestras estrategias comerciales de marketing es un grave error.
En pleno 2022 el uso de software para asistirnos es casi obligatorio. Nuestra empresa debe funcionar de manera digital o, como mínimo, la gestión de leads o clientes debe serlo. De lo contrario no podremos ser competitivos y terminaremos perdiendo tanto leads como clientes frente a la competencia.
Más adelante veremos como la rapidez es clave a la hora de convertir leads. La única manera de poder tener una reacción rápida y no perder contactos por el camino es si nuestro sistema está digitalizado.
Si el problema de tu empresa es que aún tiene gran parte de su base de datos analógica, puede resolverse rápidamente con programas como Klippa. Este Programa de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) permite analizar, digitalizar y convertir en digital todos los textos que se encuentran en un archivo de imagen.
Gracias a este programa en pocos segundos puedes pasar tu información de contacto analógica, a tu base de datos digital. No hay excusas para no utilizar la tecnología que tenemos a disposición. Es positivo para la empresa y lo será también para los futuros clientes.
Controla el timing
Elegir el momento justo es importante a la hora de convertir leads. Un mensaje correcto en el momento correcto puede ser la llave que nos abra las puertas a esos nuevos clientes.
Por ejemplo, un carrito abandonado por un lead puede reconvertirse en venta con un email adecuado. En él le recordamos el producto, añadimos un enlace directo para finalizar la compra y podemos añadir información adicional o, si podemos permitirlo, incluso hasta un descuento.
Dar al cliente potencial los incentivos justos en el momento justo es clave. Por eso en el punto anterior hemos hecho hincapié en la necesidad de estar totalmente digitalizado. La ventana de tiempo realmente útil es breve y tenemos muy poco margen de reacción.
Debemos ser rápidos y evitar parecer demasiado insistentes. Un recordatorio o incentivo, como mencionamos antes, hará que más de un lead cambie de idea y termine completando finalmente su compra.