El diseñador, el gran aliado para la transformación digital
Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en el Centro Universitario U-tad
21/04/2022En esta era tecnológica, las empresas son conscientes del papel clave que los diseñadores digitales juegan en el éxito de la comercialización de sus productos, marcas y estrategias, así como en la mejora de la competitividad de las mismas, convirtiendo a los diseñadores digitales en un perfil muy cotizado por organizaciones de todo tipo. Actualmente se habla ya del llamado “pensamiento de diseño” como un proceso creativo que abarca a toda la organización, impulsado por el deseo de comprender y satisfacer mejor las necesidades de los consumidores. Podríamos decir que el diseño en la actualidad no se centra solo en el producto, sino en las estrategias, convirtiendo al diseño en una herramienta para el cambio, capaz de transformar la forma en que las empresas hacen negocios, contratan talentos y construyen su marca, pasando de desempeñar un papel más artesanal y a veces secundario en el pasado, a ocupar un lugar estratégico a nivel empresarial en la actualidad.
Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en el Centro Universitario U-tad.
Con una empleabilidad que ronda el 95%, y con unos salarios medios de 35.000€/año, el diseñador digital es actualmente un profesional muy requerido en todo tipo de organizaciones y son muchas las competencias que se le exigen. Debe ser un perfil multidisciplinar y polifacético, que no sólo articula aspectos formales para transmitir un concepto o una idea, sino que ha de ser capaz de idear y desarrollar todo el contenido digital demandado en la actualidad con el objetivo de transmitir, informar, entretener, comunicar o dar visibilidad a una marca o producto, conectar emocionalmente con el ciudadano y ofrecer la mejor experiencia al usuario. De hecho, esta experiencia del cliente se está convirtiendo en una importante ventaja competitiva a medida que las empresas buscan transformar su forma de hacer negocios y posicionar sus marcas y diferenciarse.
A la hora de formar a los futuros profesionales del diseño digital hay que aunar diseño, creatividad, tecnología e innovación. La empatía, resiliencia, responsabilidad, pasión y sensibilidad creativa son aspectos diferenciales en un diseñador, y que potenciamos desde el primer momento en las aulas. Esto, unido a un profuso manejo de los lenguajes de programación y de las herramientas digitales hoy en día más utilizadas, junto con el conocimiento del sector del diseño a través de nuestro claustro docente y de las aportaciones del Comité Industrial de diseño de U-tad, son las claves de nuestra metodología, y también, de nuestro éxito a la hora de conseguir la incorporación de nuestros alumnos a las mejores empresas nacionales e internacionales. De hecho, el próximo miércoles 27 de abril a las 17.30h, coincidiendo con el Día Internacional del Diseño, llevaremos a cabo en U-tad un debate con antiguos alumnos de este Grado que están trabajando en distintos roles relacionados con el sector del diseño, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, para analizar este sector en el mundo actual, la importancia que ha adquirido este profesional en los últimos años y las múltiples salidas profesionales de este perfil. Si quieres asistir, tan solo te pido que te registres aquí.