La creciente industria del Data Center en España
Los grandes proveedores de Cloud han optado por España como región estratégica. Se han reforzado la inversión en cables submarinos para la interconexión transcontinental. España será una de las regiones de mayor crecimiento en Europa. Por el lado contrario, y como se desprende de una encuesta realizada por DCD (DataCenterDynamics), la conectividad, mano de obra especializada y marco regulatorio será el caballo de batalla a corto plazo.
Los centros de datos, infraestructuras básicas para interconectar, almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala, son la base física de toda actividad online y una potente palanca de activación económica y atracción de talento e inversión.
El mercado europeo de centros de datos está experimentando un boom de inversiones con más de seis millones de m2 de espacio disponible a finales de junio de 2021, según un informe de Datacenterprincing.
En todas las conferencias virtuales de DCD se realizan encuestas para obtener información valiosa sobre las opiniones del mercado y las tendencias de adopción de tecnología. Para recoger la opinión del mercado, y cómo se está invirtiendo en tecnología, DCD elaboró el informe 'Industria de Data Centers en España', a partir de los resultados de una encuesta, patrocinada por Delta Electronics, realizada del 28 al 30 de septiembre de 2021 en #DCDEspaña.
Desde Delta Electronics creen firmemente en la apuesta de España como hub digital para el sur de Europa. Los grandes proveedores de Cloud han optado por España, como región estratégica. Se han reforzado la inversión en cables submarinos para la interconexión transcontinental. España será (ya es) una de las regiones de mayor crecimiento en Europa. Por el lado contrario, y como se desprende de la encuesta, la conectividad, mano de obra especializada y marco regulatorio será el caballo de batalla a corto plazo.
Sin duda, la colaboración público-privada será clave en la gestión de la parte energética. La administración pública debe ejercer como dinamizador de las inversiones, y esto es algo, que actualmente no está ocurriendo acorde la demanda presente y futura.
La pandemia, lejos de ser ralentizador de la inversión, ha acelerado la adopción tecnológica y la digitalización de las empresas. La reducción de uso de la energía y emisiones CO2, es una gran preocupación dentro del sector para alcanzar niveles óptimos de sostenibilidad y competitividad. Es, sin duda, el gran desafío de la industria. El uso de energías renovables, es otro aspecto que todavía tiene poca madurez dentro del mercado.
España, port tanto tiene por delante una excelente oportunidad de convertirse en una región clave dentro de sector del Data Center.
A continuación recogemos las preguntas que se plantearon en la encuesta realizada desde DCD, con las conclusiones a las que se llega en el informe, analizando las respuestas obtenidas:
¿Cómo posiciona a España como una elección de los hiperescala? España ya cuenta con un desarrollo de redes que la potencian como candidata a convertirse en el hub de telecoms del sur de Europa. Por eso la disponibilidad de conectividad y rutas redundantes es enfáticamente la primera elección señalada mayoritariamente para hacer de España la ubicación prioritaria de los hiperescala, según la muestra del mercado español para esta encuesta.
Seguidamente, la disponibilidad de mano de obra especializada vuelve a aparecer como uno de los desafíos que el mercado en su conjunto debe atender, como ocurre en los países centrales de esta industria. La muestra también se hace eco del reclamo por mayor transparencia en el marco regulatorio que acoge a las inmensas inversiones de capital, ya sea inversiones anunciadas como las que están en marcha. No menos importante es la solicitud para la disponibilidad de suelo industrial.
¿Cuáles cree que son los factores que determinan la elección de la ubicación de data centers hiperescala en España y hacia qué tecnologías se destinan las inversiones? La inmensa mayoría de encuestados considera que los principales factores determinantes para la ubicación de los hiperescala en España son: primeramente, su posición geográfica estratégica en el sur de Europa, hacia África y América Latina. En segundo lugar, la oferta de conectividad que permite mínima latencia en servicios Cloud, el gran motor de estas inversiones de infraestructura TI de data centers, redes y cables submarinos de última generación. La muestra refleja una alta valoración por el rol de las políticas públicas en favor de la innovación. Y por supuesto vale mencionar el factor atractivo de la mano de obra relativamente más barata que varios países europeos.
¿Qué incentivos políticos y regulatorios promovería para posicionar a España como destino referente de inversión de data centers? El principal incentivo político y regulatorio que esta muestra promovería es la exención fiscal para la instalación de data centers en ciudades inteligentes y parques empresariales hiperescala. En este momento no existe tal política. Más de la mitad de la muestra prioriza las políticas públicas en favor de la innovación tecnológica en sentido amplio, en las iniciativas de política estratégica o legislativa. También se valoran las políticas de desarrollo de parques de energías renovables en donde España tiene un rol muy importante.
La progresión de crecimiento que hay, hace pensar que es posible abastecer a todos los data centers en un futuro próximo, ya que hoy existen data centers alimentados por estas energías.
Vale mencionar la transformación digital impulsada desde el Estado, tanto de infraestructuras de AA.PP. como de pymes con ecosistemas de interconexión y adopción de Cloud.
¿En qué proyectos de data center está trabajando o planea trabajar en los próximos 12 meses? La mayoría de la muestra está trabajando o planea hacerlo en proyectos de inversión en nuevas infraestructuras de data centers que incluyen a gran número de proveedores colo. La llegada de los gigantes de Cloud plantea a los proveedores colo el desafío de satisfacer la demanda de capacidad y servicios como también su alineamiento con la estrategia de los Cloud. Hay un 42% de encuestados trabajando o con planes inmediatos de proyectos de eficiencia energética y energías renovables. En España son muchas las empresas que ya informan sobre sostenibilidad como un complemento de los informes financieros, señalando su compromiso con los programas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Así mismo, debido a la alta intensidad de energía, crecimiento y consumo de los data centers, la encuesta refleja que el sector se vuelca a los proyectos de renovación de equipos de energía o refrigeración.
Criterios actuales de inversión en data centers para 2021. Respecto a cómo se proyecta la inversión de acuerdo a los criterios para el año entrante, primero se destaca en solitario la prioridad del ahorro de costes de energía ya sea a través de la monitorización o a través de la renovación de equipos de clima y UPS más eficientes –las dos opciones tienen carácter de prioridad. En ambos casos el foco está puesto en encontrar maneras de bajar el consumo de energía, dadas las altas tasas de ahorro que se pueden obtener y el dinero que representan estos consumos. Cabe mencionar la importancia de documentar los procesos de trabajo también en pos de los ahorros de costes operativos.
Si hay otros criterios actuales de inversión en data centers para 2021-2022, especificar cuáles son: Uno de cada tres encuestados sumó a la opción de la pregunta anterior sobre ‘Otros criterios de inversión en data centers’. En las 29 respuestas se mencionaron 15 opciones alternativas para criterios de inversión en donde la formación y capacitación especializada para data centers es prioritaria (5 menciones). Los otros criterios más mencionados son:
- Automatización (3)
- DCIM (3)
- Optimización espacio del Data center (3)
- Mejorar latencia y resiliencia (2)
- Medición de la huella de carbono (2)
- Transición al despliegue de nodos de data centers Edge (2)
¿Cuáles considera que son los principales desafíos de la industria en las operaciones de enfriamiento / refrigeración? Ante todo, lo estratégico. Por eso el principal desafío de la industria en las operaciones de enfriamiento y refrigeración es contar con una estrategia de reducción de energía, tal como lo refleja la muestra del mercado español. Vale reiterar que el enfriamiento y la refrigeración son la mayor oportunidad de ahorro de energía para los operadores de data centers. Otro importante desafío para la industria es la refrigeración líquida (liquid cooling) de equipos de TI. Muchos Data Centers ya están experimentando este método para resolver sus problemas de calor.
Actualmente, los centros de datos modernos utilizan una variedad de tecnologías innovadoras de refrigeración que mantiene las condiciones de funcionamiento ideales y eficientes. Estas soluciones abarcan desde ventiladores básicos hasta tecnologías de transferencia de calor más complejas.
En relación a la energía, ¿Qué porcentaje estima que se podría ahorrar en las condiciones más óptimas de gestión de la capacidad y automatización de su/s data center/s, que excluyan un cambio de hardware?: Los porcentajes de ahorro de energía que los encuestados estiman que podrían ahorrarse en condiciones óptimas de gestión están muy por encima del 10% de energía en el 90% de la muestra, lo que significa un ahorro inmenso de energía y de dinero. O sea, que sólo el 10% de la muestra estima que ahorraría menos del 10% de energía.
Por ejemplo:
- Con una mejora en la gestión de la capacidad y automatización, el 33% de encuestados cree que ahorrarían más del 10% de energía.
- El 23% de encuestados ahorrarían más de 15% de consumo.
- El 19% de encuestados ahorrarían más de 20% de consumo.
- El 15% de encuestados ahorrarían más del 30% de consumo.
En todos los casos se traduce en cifras millonarias de dinero.
¿Qué necesita mejorar la industria de los data centers en cuanto a la potencia crítica de las instalaciones? Eficiencia en el consumo energético de las instalaciones y eficiencia en el consumo de TI, son los retos de la industria para mejorar según lo indica mayoritariamente la muestra. Son las consideraciones prioritarias del gerenciamiento térmico, y son consideraciones estratégicas.
Para los encuestados, menos importante son las métricas utilizadas para analizar la eficiencia energética, o la evolución de las tecnologías de distribución de energía; o la evolución de tecnologías de generación in situ. Los data centers adoptan tecnologías alternativas de economización para respaldar sus objetivos de sostenibilidad.
¿En qué medida la pandemia COVID-19 ha afectado a la planificación de inversión en su/s data center/s? La pandemia de la COVID-19 provocó que un tercio de la los encuestados haya tenido que acelerar sus planes de inversión en infraestructura de data centers. Sólo el 38% de la muestra no fue afectado en sus planes de inversión. Por el contrario, un porcentaje considerable de encuestados (20%) debió desacelerar sus planes de inversión debido a la incertidumbre generada. Del total de la muestra, el 92% gestiona data centers, mientras un 8% no gestiona.
¿Tiene elección de utilizar energías renovables (solar, eólica, mareomotríz) en la operación de su/s data center/s? Sólo un 24% de la muestra afirma tener elección de utilizar energías renovables. Un porcentaje mayor (30%) no accede a estas energías. Es revelador que un alto porcentaje (46%) no sepa si tiene o no tiene la opción de utilizar energías limpias para la operación de sus data centers. Una campaña de información sobre el acceso de los data centers al uso de las energías renovables sería un avance hacia el cambio de paradigma al que aspira la industria del Data Center: reemplazar toda la energía petro-dependiente y contaminante por energías renovables.
En caso afirmativo de tener elección de utilizar energías renovables en la operación del Data Center, por favor nombrar y/o enumerar las opciones: Las opciones de utilizar energía renovable en data centers en España se concentran principalmente en el uso de la opción solar / fotovoltaica, y eólica. Aunque España ha sido un referente en integración de renovables al sistema eléctrico, estas energías tienen aquí una distribución desigual.
Actualmente representan aproximadamente el 14% del total de energía primaria y superan los 55.000 MW, de los que un 16% son fotovoltaicos, un 46% son eólicos, y el 38% restante corresponde a otras tecnologías renovables (geotérmica, hidrógeno, biomasa, aerotermia, y otras). El crecimiento de estos parques energéticos hace pensar que es posible abastecer a todos los centros de datos en un futuro próximo, aunque de momento esta transición sea incipiente.
Data Center de Alcalá de Henares de Nabiax.
Factores de seguridad de infraestructura que considera deben mejorarse en los data centers: La encuesta identifica que en menor o mayor grado deben mejorarse los seis factores de seguridad de infraestructura del Data Center referenciados en el gráfico. Estos deben resguardar de forma integral las vías de la seguridad física de una instalación, desde el sistema de control y monitoreo perimetral, pasando por los distintos sistemas físicos de control, detección y monitoreo de electromecánica. De todas formas, según la encuesta el principal factor de seguridad que debe mejorarse en los data center es el software de gestión de seguridad. Este señalamiento coincide con un pronóstico reciente de expertos que advierte entre varios puntos que, debido al significativo aumento de tiempo online de las personas en actividad desde la pandemia, y el trabajo remoto como nueva normalidad, debe establecerse un consenso para que la seguridad siga a los datos.
¿Cuáles cree que son las variables a monitorear desde las plataformas de software de gestión en data centers? Todas las variables mencionadas en la pregunta son señaladas para ser monitoreadas en distinto grado. No obstante, las principales variables a monitorear son las condiciones ambientales de la sala (temperatura, humedad), los consumos eléctricos de varios equipos (subestaciones, cuadros de distribución, UPS, PDU, RPP), y la calidad de energía del sistema, aunque esta última en menor grado que las anteriores. Además, los encuestados valoran el monitoreo de las condiciones de operación del sistema de A.A. (chillers, CRACs, condensadores y sistema de bombeo). Las variables menos valoradas a ser monitoreadas son las condiciones del sistema de seguridad física (detección de incendios, intrusión, control de acceso y CCTV).
Perfil participantes encuesta 'Industria de Data Centers en España'
Tipo de empresa
- Empresa / Organización: 20%
- Proveedor Servicios Colo & Cloud: 15%
- Fabricante: 4%
- Consultoría, Integradores TI, Soluciones: 61%
Nivel de jerarquía
- CEO/CTO/SVP/Director: 27%
- Consultor/Ingeniero/Analista: 12%
- Gerente de Infraestructura/Consutoría/Comercial/Desarrollo: 61%