La sanidad española aumenta la inversión en proyectos TIC
La innovación sanitaria gira entorno a la satisfacción del paciente y la eficiencia en los procesos, sin embargo, el Sistema Nacional de Salud en España aún presenta un “índice bajo” de transformación digital, el nivel de madurez digital del sector se situaba en un 31%, según el estudio del 2020 de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).
Los expertos advierten que la transformación digital de la sanidad española debe ser un proceso estratégico “bien ejecutado”. Representantes del Ministerio de Sanidad, Takeda, el Hospital Clínico de San Carlos, HM Hospitales y de las consejerías de Salud de Galicia, Cantabria, Extremadura y Murcia, entre otros, participaron el pasado mes de noviembre en la jornada ‘Transformación digital en la sanidad española’, organizada por Executive Forum, Ticbiomed y la Universidad Complutense. Durante el encuentro, los participantes analizaron la situación actual del proceso de transformación digital que afrontan las organizaciones sanitarias españolas. Asimismo, se refirieron a los retos que encaran y consideraron una serie de posibles soluciones para abordarlos.
Jorge González, director de Ticbiomed, presentó el encuentro aclarando que “la transformación digital es distinta de la digitalización y de la innovación, ya que se trata de un proceso de cambio estratégico que, bien ejecutado, mejorará las organizaciones sanitarias”. En este sentido, pese a que González reconoció que los fondos Next Generation son una “oportunidad” para impulsar este proceso de transformación digital en la sanidad española, hizo hincapié en la necesidad de dotarla también de más capacitación y liderazgo.
En representación del Ministerio de Sanidad, su director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, intervino en la presentación de la jornada presentando la Estrategia de Salud Digital. Martínez comentó la necesidad de capacitar e implicar a los profesionales de la salud y a los ciudadanos en la transformación digital de la sanidad española, así como a la importancia de desarrollar servicios sanitarios digitales orientados a las personas, las organizaciones y a los procesos que integran el Sistema Nacional de Salud.
La esencia del sistema sanitario
Partiendo de la base de que la pandemia ha multiplicado y acelerado exponencialmente el uso de la tecnología en el sistema sanitario, los participantes recordaron que, pese a ello, “no ha cambiado su esencia”. De este modo, la transformación digital sería una aliada fundamental para mejorar esa esencia de servicio y atención a las personas. En esta línea, además, confían en que la llegada de los fondos europeos consolide esta tendencia y catalice transformaciones más profundas.
Así, la transformación digital del sistema sanitario, impulsada por la llegada de los fondos Next Generation, situaría al sector ante oportunidades únicas para mejorar la experiencia de los pacientes y los profesionales sanitarios, desarrollar un nuevo modelado de procesos y para facilitar la toma de decisiones basada en datos.
Entre los participantes, Iván García, IT & Digital Head de Takeda Iberia, indicó que “la transformación digital en las compañías farmacéuticas también se ha acelerado a causa de la pandemia”. En este sentido, manifestó “el compromiso de Takeda con el desarrollo de soluciones digitales que contribuyan a maximizar el potencial de lo digital y los datos para mejorar la experiencia de los pacientes y la satisfacción de los profesionales sanitarios”. Por otra parte, García explicó que, pese a que antes del COVID-19, la compañía ya había avanzado en diferentes opciones de teletrabajo, continúa valorando “nuevas formas de trabajar que contribuyan a conciliar vida personal y laboral y que, además, tengan más en cuenta el respeto por el medio ambiente”.
La crisis sanitaria agiliza la transformación digital del sector salud
Son muchos los ámbitos de actuación y ventajas que ofrece la transformación digital en el sector farmacéutico y salud. Numerosos estudios avalan que la digitalización de los servicios de salud, no solamente beneficia al ciudadano/paciente, sino que pueden suponer un ahorro importante gracias a las nuevas tecnologías. Conocer las tendencias y la aplicación de las innovaciones tecnológicas es vital para mejorar y optimizar los complejos procesos que se dan en este sector y ayudan a las empresas a reducir costes, mejorar los procesos y la eficiencia operativa.
La pandemia acelera la digitalización de la sanidad e impulsa la inversión TIC de la sanidad española por encima del 12%, según los datos de la última edición del Índice SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud).
Con objeto de conocer el nivel en que se encuentran las unidades TIC dentro de la estructura organizativa de cada servicio de salud, la encuesta de captura de datos del Índice SEIS 2020 incluye varias preguntas relacionadas con la organización y recursos disponibles de las unidades TIC y de las unidades de seguridad de los sistemas de información.
El Índice SEIS está elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Ministerio de Sanidad, los servicios de salud de las comunidades autónomas y Red.es
Informe Salud Digital de Autelsi
No hay duda que la crisis sanitaria, económica y social sin precedentes provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de la salud en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Así es como el grupo de expertos del Grupo de Trabajo Internacional de Autelsi decidió por unanimidad dedicar todos los esfuerzos al análisis y la divulgación de cómo la tecnología podría ayudar en la mejora de la investigación, de la medicina y en general de todos los aspectos relacionados con la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos.
El informe ‘Salud Digital: casos de Uso’ de Autelsi es la segunda parte de un análisis amplio sobre salud digital. Desciende al detalle y pasa a ofrecer una visión micro centrada en el uso de la tecnología en sí. Aunque inicialmente se planteó realizar diversos análisis sobre casos de usos diferenciando entre salud digital y telemedicina, la propia fuerza de los hechos ha hecho reconsiderar esa aproximación. La salud es un concepto único, complejo y diverso pero que requiere una aproximación global. Por ello, se aborda su proceso de transformación digital desde una perspectiva integral, Esta perspectiva incluye distintos aspectos, telemedicina, gestión de datos e historia clínica, investigación sanitaria o incluso servicios de actuaciones sanitarias virtuales. Así pues, el informe reúne los casos de uso más significativos en el empleo de la telemedicina dentro de las prácticas sanitarias.