Cirugía a distancia en tiempo real gracias a la velocidad del 5G
El Hospital Clínic de Barcelona trabaja para que los mejores cirujanos del mundo dirijan en tiempo real intervenciones a miles de kilómetros de distancia, llevadas a cabo por cirujanos con menos formación o experiencia. Para ello el Clínic se ha asociado con AIS (Advances in Surgery), la plataforma online referente en educación médico-quirúrgica, desde la que los mejores cirujanos del mundo comparten su conocimiento de modo altruista y, con Vodafone para utilizar la tecnología 5G como tecnología de comunicación que disminuye mucho el retardo haciéndolo imperceptible.
Antonio de Lacy, cirujano y fundador de AIS Channel.
Tecnologías aplicadas en el caso
Gracias al uso de estas tecnologías (5G de Vodafone y, solución de Telestration de AIS Channel) el experto establece un sistema de formación continuada, transmitiendo su know-how en tiempo real a cualquier persona, en cualquier lugar. Toda la actividad de la sala es grabada desde todos los ángulos y compartida en tiempo real, facilitando la transferencia y el seguimiento remoto de cada intervención.
Beneficios de la aplicación de la tecnología en el caso
- Operaciones mentorizadas por expertos a miles de kilómetros de distancia.
- Mejora de capacidad de diagnósticos al poder transmitir en tiempo real y con calidad de imagen en movilidad, llevando a un ahorro en pruebas y diagnósticos.
Conectar a un cirujano en remoto a través de la tecnología de ‘Telestration’ se presenta como una solución simple y fiable. Gracias a la tecnología 5G, un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano del mundo. Gracias a esto, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, algo clave durante las intervenciones.
El ‘cirujano remoto’ se enmarca dentro del proyecto de Telestration creado por AIS Channel, y se basa en una técnica de telementoring que, a través de la tecnología 5G, permite a un cirujano especialista guiar a distancia y en tiempo real a otro cirujano que esté operando en un quirófano.
El proyecto se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.