Soluciones híbridas, la clave de la resiliencia corporativa
La nube híbrida
La nube híbrida es una arquitectura de Tecnología de la Información (TI) que incorpora la gestión, organización y portabilidad de las cargas de trabajo en dos o más entornos integrados. Elegir la opción de nube híbrida supone que toda la infraestructura tecnológica de la organización esté situada en el entorno cloud, ya sea nube publica, privada o Edge. Una de sus principales ventajas es la eficiencia, ya que permite aprovechar los beneficios de las soluciones de nube pública mientras se usa la nube privada para los datos. La flexibilidad, la escalabilidad, la fiabilidad y la agilidad son otros de sus grandes valores.
Eso sí, como nada es perfecto, cuando apostamos por la nube debemos prestar especial atención a conceptos como la seguridad y el cumplimiento normativo (ya que ahora dependerán también de los proveedores cloud), la inversión económica y el control de la infraestructura.
La TI híbrida
La TI híbrida es un enfoque de arquitectura tecnológica empresarial en el que la organización proporciona y administra internamente algunos de los recursos de TI, a la vez que utiliza servicios basados en la nube para otros. Este enfoque híbrido permite mantener una estructura centralizada para el gobierno de TI, mientras experimenta con la computación en la nube.
Así, la empresa puede seguir amortizando las inversiones en infraestructura TI hechas en el pasado al mismo mientras mantiene el control sobre la parte de la información que se estime oportuna. Los recursos menos sensibles se pueden migrar a entornos de nube ágiles y fácilmente escalables y de esa manera se consigue flexibilizar el gasto y reducir la complejidad. Para que la apuesta por la TI híbrida sea verdaderamente eficiente, es necesario que esta parta de una estrategia bien definida en la que se trabaje para evitar cualquier tipo de silo dentro de la organización.
La clave de la estrategia: la resilencia corporativa
Sea cual sea la opción escogida, la empresa debe ser capaz de gestionar un ecosistema amplio de recursos. Para tomar las decisiones apropiadas y mantener una organización de TI robusta, el liderazgo de esta y los especialistas con los que se trabaje deben alinear estrechamente lo mejor de las arquitecturas híbridas con los objetivos corporativos, para obtener el mayor beneficio para la organización.
En Sothis desarrollamos nuestra estrategia de soluciones y servicios armonizando las capacidades tecnológicas disponibles en el mercado con las necesidades reales de cada cliente, independiente de la ubicación final de los recursos TI que se utilicen. Solo así conseguiremos una verdadera resiliencia corporativa y el máximo beneficio posible para cada compañía.