Cómo implementar un ERP en tu empresa: ¿cuál es el procedimiento?
El software ERP es el nuevo software que toda empresa necesita tener. Seguro que has oído hablar de las ventajas que tiene implantar dynamics 365 business central en tu empresa. Controla todos los flujos de información que se generan en cada ámbito de la organización.
Sus siglas ERP se refiere a las siglas de Enterprise Resource Planning, que se podría traducir como Sistema de planificación de recursos empresariales.
Pero ¿qué es un ERP? ¿Por qué las empresas recurren a él? ¿Cuál es el procedimiento para implementarlo? Sigue leyendo, que en este post te sacamos de dudas.
¿Qué es el software ERP?
Seguramente ya conozcas este software y sepas en qué consiste, pero no va mal hacer un poco de memoria para las personas que no sepan de qué estamos hablando.
Un ERP es un conjunto de sistemas de información que permite a las empresas la integración de distintas operaciones dentro de un mismo programa: operaciones de producción, logística, inventario, contabilidad y recursos humanos.
Este software funciona como un sistema integrado, un único programa que cuenta con una base de datos central, aunque pueden existir menús modulares.
¿Tiene ventajas contar con un sistema ERP en un negocio? Sí, por un lado, la automatización de procesos con el ERP aumenta, y con ello el ahorro de tiempo y costes que supone.
Por otro lado, podrás contar con una gran disponibilidad de información interna en la misma plataforma.
Además, te ayuda a dar orden y forma a todos los datos de tu negocio, y, por último, produce una integración en el ERP de las distintas bases de datos de la empresa.
Implementar un ERP en una empresa es una decisión muy importante, ya que de ello depende una gran inversión.
Para que la decisión sea la correcta lo principal es saber cuáles son las necesidades de la compañía, qué se desea automatizar y qué significa simplificar tanto trabajo.
Una vez tengas claro que quieres implementar un software ERP en tu empresa, el siguiente paso es hacerlo.
A continuación, te explicamos las principales fases de una implementación de un software ERP.
Pasos para implementar un ERP en tu empresa
1. Planificación
En esta etapa se determinarán los recursos del proyecto, tanto técnicos como humanos. Además, se definirán todas las actividades de las que consta el proyecto con sus respectivas fechas de inicio y fin.
De este modo se puede organizar todos los recursos en base a esas tareas y conocer la evolución del proyecto.
Se recomienda además dejar instalado el software en esta fase para garantizar desde el principio su correcto funcionamiento.
2. Consultoría y entendimiento de negocio
En este punto los consultores de negocio realizan un análisis de las funcionalidades que necesita tu empresa y, que, por lo tanto, deberán ser implantadas en el ERP.
El servicio de consultoría se realiza antes, durante y después de la implantación del ERP.
El objetivo de esta etapa es llegar a un entendimiento común entre el equipo especialista del sistema y el equipo experto de la empresa, para saber cuáles son los procesos actuales de la empresa y cuáles son sus expectativas con respecto a la implementación del ERP.
3. Configuración y parametrización
En esta etapa se realiza la instalación del hardware y software en base al diseño de la solución creada en la etapa anterior.
Además, esta fase deberá ser la indicada para llevar a cabo pruebas de lo configurado, así como pruebas de cualquier desarrollo o integración con otros sistemas que se haya requerido.
4. Migración de datos
Este punto es uno de los más importantes en este proceso. La calidad de los datos a migrar y las distintas codificaciones del sistema anterior exigen un esfuerzo para poder identificar correctamente el origen de cada dato, depurarlos e insertarlos en la nueva base de datos del ERP.
5. Formación del personal
Todo trabajador que vaya a hacer uso del ERP debe recibir una formación específica. La razón clave para el programa de formación de los usuarios que utilicen el ERP es garantizar que se sientan cómodos con el sistema, así como aumentar su experiencia y su conocimiento.
6. Puesta en marcha
Esta etapa es el último paso a realizar para implantar un ERP. Durante esta etapa, se realiza la puesta en marcha del ERP y el soporte a los usuarios.
7. Control y seguimiento del proyecto
El objetivo de esta etapa es llevar un control del proyecto con respecto al cumplimiento de planificación, retrasos, análisis, pendientes y mitigación de riesgos, además de toda actividad que apoye a un control de calidad de la implementación.
Si quieres implantar un business central, no dudes en hacerlo. Solo obtendrás ventajas y beneficios para tu empresa.