Cómo conseguir una buena calidad de audio y vídeo en sus videoconferencias y reuniones híbridas
David López Requena, Channel Manager Iberia, Barco
13/10/2021Seguro que ya ha tenido alguna vez problemas con la mala calidad de vídeo y audio durante las videoconferencias. Se pierden fragmentos importantes de la conversación, se distraen con molestos chasquidos o sonidos, no pueden ver las expresiones faciales en una discusión importante.
Hola, ¿me pueden oír? Todo está borroso, ¿puede comprobar la cámara de la sala? ¿Qué es ese ruido? ¿Puede compartir su pantalla en la llamada también? Por favor, pongan sus micrófonos en silencio...
Estos son algunos ejemplos de la necesidad innegable de un buen audio y vídeo en la comunicación híbrida. Asegurarse de que todos los participantes en la reunión sean vistos, oídos y comprendidos perfectamente en cualquier reunión híbrida, parece vital para un mayor compromiso y productividad en la actualidad. Con soluciones de audio y vídeo de calidad y perfectamente sincronizadas, los usuarios de las reuniones pueden conectarse y colaborar sin problemas, aunque no estén todos presentes en la misma sala.
1. Adapte los dispositivos de audio al tamaño de la sala
El primer paso a la hora de poner en contacto a todos los participantes de la reunión es invertir en audio de primera calidad para sus videollamadas y reuniones híbridas. Necesita un sonido nítido y sin interrupciones para poder concentrarse plenamente en la conversación. Elija altavoces, micrófonos o altavoces que capturen un audio totalmente inteligible y natural y una claridad de voz en y desde todos los rincones de la sala.
Tenga en cuenta estas características para una experiencia de audio idónea en su sala híbrida:
- Audio direccional o seguimiento automático de altavoces: el micrófono o el altavoz se centra en el participante que tiene la palabra.
- Cancelación de ruido: controle la acústica, reduzca los ruidos de fondo y haga que el micrófono se centre únicamente en la voz del orador.
- Potencia de volumen: asegúrese de que todo el mundo se oiga y pueda oír, aunque esté al final de la sala de reuniones.
- Escalabilidad: adecúe su solución al tamaño de la sala. ¿Puede añadir fácilmente altavoces o micrófonos adicionales para salas más grandes? ¿Debe instalar los altavoces en el techo de la sala? ¿Necesita varios micrófonos? ¿Puede abarcar un mayor número de participantes o presentadores en movimiento?
2. Opte por las soluciones de vídeo adecuadas
La interacción humana tiene lugar actualmente tanto en línea como en persona, por lo que hay que asegurarse de que todo el mundo, esté donde esté, pueda captar sus mensajes de la mejor manera posible. Una cámara de videoconferencia en la sala de reuniones es esencial para conectar e involucrar tanto a los miembros remotos como a los de la oficina de los equipos híbridos. Una calidad de vídeo impecable en la sala garantiza que todos se vean perfectamente, de manera que puedan empezar a colaborar sin problemas.
¿Conocía estas diferentes prestaciones de las cámaras para una sala de conferencias inteligente?
- Cámaras PTZ: Las cámaras pan-tilt-zoom permiten el movimiento de la cámara durante la reunión. Enfocan a quien presenta.
- Visión gran angular: las cámaras con un gran alcance garantizan que todos los presentes en la sala de reuniones sean vistos en la pantalla (a veces incluso en una vista de 360°) y en la visión remota.
- Funciones de iluminación: algunas cámaras pueden ajustar los niveles de brillo para mostrar a los participantes en la reunión con una luz favorable, incluso en condiciones de poca luz.
- Inteligencia artificial: con funciones de IA como el encuadre automático y el seguimiento del orador, la cámara enfoca automáticamente a quien está hablando.
3. Combine audio y vídeo en una misma solución, si lo prefiere
Si busca una forma rápida y económica de hacer que su sala de conferencias sea a prueba de híbridos, una solución audiovisual “todo en uno“en la que se combinen el vídeo y el audio puede ser el camino a seguir. Los dispositivos ”todo en uno” son ideales para permitir las reuniones por vídeo en espacios de reunión o salas de reuniones más pequeñas, y ahorran espacio. Además, se necesitan menos cables para conectar el dispositivo, por lo que se mantienen las salas de reuniones más limpias y manejables.
4. Complete la experiencia de audio y vídeo en un ecosistema perfectamente sincronizado
Las soluciones para salas de reuniones han pasado de incluir sólo audio a incluir audio, vídeo, cámaras y un sistema de control para gestionarlo todo. Es necesario diseñar un ecosistema completo de tecnologías para garantizar que la instalación audiovisual cumpla las expectativas del usuario. Sin embargo, la conexión de altavoces, micrófonos y cámaras a menudo implica desenredar los cables y ajustar la configuración del sistema, lo que deja a los participantes de la reunión desconcertados y frustrados. Para ahorrar tiempo y dinero, el departamento de informática tiene que aprovechar la ventaja de contar con productos que estén certificados para funcionar juntos, o que vengan como una solución lista para usar.
Lo adecuado es poder contar con fabricantes de confianza en el centro de su ecosistema de reuniones híbridas, que le aporten la seguridad de que todas las soluciones de su sala funcionan juntas sin problemas y sin cables, soluciones agnósticas que funcionen con cualquier dispositivo (portátil, tableta, smartphone), cualquier plataforma UC&C (Microsoft Teams, Zoom, Webex de Cisco…) y con la más amplia compatibilidad con diferentes periféricos AV del mercado.