Realidad virtual y realidad aumentada, ‘Ver para creer’
El informe de PwC ‘Ver para creer’ explora el impacto que la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en la economía, examinando las formas en que estas tecnologías pueden ayudar a las organizaciones a transformar su forma de trabajar, atraer e informar clientes y colegas, y a aumentar sus ingresos.
A lo largo del informe se presentan las opiniones de los especialistas de PwC y de figuras del sector, que comparten sus ideas sobre cómo las organizaciones pueden beneficiarse de la RV y la RA y qué medidas pueden adoptar.
Pero, ¿qué es la realidad virtual y la realidad aumentada? Para PwC, la RV sumerge a los usuarios en un entorno totalmente digital a través de unos auriculares o pantalla circundante. Este entorno puede ser generado por ordenador o filmado en vídeo de 360 grados. Por su lado, la RA presenta información, objetos o medios digitales en el mundo real a través de un dispositivo móvil o unos auriculares. Estos elementos pueden aparecer como un gráfico plano o pueden comportarse como un objeto 3D aparentemente real.
Nuevas realidades para las empresas y la sociedad
La realidad virtual y la realidad aumentada tienen el potencial de dar un impulso de 1,5 billones de dólares a la economía mundial para 2030. Esta es la principal conclusión de la evaluación del impacto económico realizada por los economistas de PwC para este informe.
Desde la creación de nuevas experiencias para los clientes hasta la aceleración del desarrollo de productos y la mejora de la seguridad en el lugar de trabajo, hay muchos usos convincentes para estas tecnologías que prometen impulsar el crecimiento de la actual contribución al PIB de 46.400 millones de dólares.
Ni la RV ni la RA son tecnologías nuevas, pero hay dos tendencias generales que pueden que su uso aumente considerablemente: los beneficios empresariales que pueden ofrecer son ahora más ricos y atractivos y los avances tecnológicos están creando una experiencia de usuario mejorada.
Beneficios para las empresas
Los beneficios empresariales de la RV y la RA van desde la mejora de la formación, la reducción del riesgo y la acelerar el diseño y la entrega de productos. Una de las principales ventajas que ofrecen a las organizaciones es la formación de los empleados y la comprobación de procedimientos, incluida la simulación de escenarios realistas e incluso entornos de alto riesgo. Al reunir a equipos de cualquier lugar en un único espacio virtual, la tecnología de RV y RA también puede acelerar el desarrollo de productos.
Los equipos de diseño pueden explorar, probar y evaluar diferentes conceptos fácilmente sin tener que invertir en prototipos físicos. Esto permite potencialmente que las organizaciones saquen al mercado productos de mayor calidad. Por ejemplo, las empresas de automoción utilizan la realidad virtual para reducir el tiempo entre el diseño inicial y el modelado de semanas a días.
La RV y la RA pueden reducir los costes y aumentar la eficiencia de todo tipo, desde la mejora de la productividad de los trabajadores del almacén con gafas de realidad aumentada, o proporcionar información a los ingenieros y técnicos sobre el terreno. Y los beneficios van mucho más allá de la mejora de los procesos. Muchas empresas están empezando a reconocer la oportunidad de crear nuevas fuentes de ingresos y aumentar las existentes. El comercio minorista, la hostelería y la automoción son sólo tres sectores que ya están explorando el potencial de vender y exhibir productos a través de la RV y la RA, mientras empresas de juegos y entretenimiento están utilizando la tecnología para crear nuevas experiencias y productos.
Aunque debe estar respaldado por un sólido de negocio, el uso de la RV y la RA también puede ayudar a posicionar una empresa como innovadora y de vanguardia dentro de su sector. A su vez, esto a su vez, debería ayudar a atraer socios comerciales, inversiones o talento. En un momento en el que la competencia por el talento -en particular talento tecnológico- es intensa, las organizaciones tienen la oportunidad de hacerse más atractivas mostrando un enfoque progresista.
Avances tecnológicos
Otra razón para que las empresas exploren los beneficios de la RV y la RA es que la tecnología por fin está madurando. El hardware y el software evolucionan cada día, el contenido es cada vez más sofisticado y atractivo, y la conectividad mejorada está abriendo una nueva gama de casos de uso empresarial.
Los auriculares son ahora más ligeros, más baratos y más ligeros y cómodos de usar, y se están introduciendo mejoras en el campo de visión, la resolución y las plataformas de software.
- 5G beneficiará con toda seguridad a la RV y la RA, ya que reducirán la latencia y ofrecerán una experiencia de usuario más fluida, rica y absorbente. 5G también significará que los auriculares ya no dependerán tanto del procesamiento o almacenamiento integrados, lo que probablemente reducirá de los costes y permitirá diseños más fáciles de usar.
- El procesamiento y el almacenamiento se trasladarán a la a la nube.
- Otra área clave del desarrollo tecnológico es la háptica, o el uso de la sensación táctil. Aplicada a la a la RV y la RA, la háptica permite a los usuarios “tocar“cosas en el mundo virtual y obtener una respuesta instantánea. Ayuda a los usuarios a”sentir” las interacciones, mejorando la experiencia virtual. La háptica tiene el potencial de mejorar las interfaces de usuario con controles gestuales intuitivos en los puestos de trabajo, lo que podría aumentar la productividad o añadir una dimensión adicional a la visualización de datos. Esto puede aplicarse en la sanidad, la ingeniería, la automoción y otros sectores para ayudar a los usuarios a interactuar con interfaces digitales de forma más fluida.
Casos de uso
La investigación de PwC muestra que la RV y la RA representan una importante oportunidad para que las organizaciones crear valor y reducir costes. Ha agrupado los principales casos de uso de la RV y la RA en cinco categorías distintas, analizando la contribución que cada una de ellas podría hacer.
1. Desarrollo de productos y servicios
Impulso potencial al PIB en 2030: 359.400 millones de dólares.
La RV y la RA tienen el potencial de no sólo mejorar y aumentar el diseño y el desarrollo de productos, sino también para permitir técnicas totalmente nuevas. En el sector del automóvil, por ejemplo, la RV ya está acelerando la creación de conceptos más precisos y realistas, acortando tiempo de desarrollo de productos y ahorrando dinero.
2. Sanidad
Impulso potencial al PIB en 2030: 350.900 millones de dólares.
El impacto de la RV y la RA en el sector sanitario de la salud podría ser enorme en los próximos diez años, para la atención al paciente de primera línea y también para la formación. La RV ya se utiliza para que los estudiantes de estudiantes de medicina un mayor acceso a los quirófanos, donde hay restricciones en el número de observadores. La tecnología también se utiliza para permitir a los consultores que se encuentran en distintos lugares colaborar a distancia y debatir sobre los próximos procedimientos quirúrgicos.
3. Desarrollo y formación
Impulso potencial al PIB en 2030: 294.200 millones de dólares.
El uso de la RV y la RA en la formación impulsa el compromiso y la retención de conocimientos y de conocimientos y permite a las organizaciones aplicar estándares consistentes y medibles a escala. La tecnología también ofrece una forma de formar a los empleados cuando no siempre es práctico -o seguro- hacerlo en el en el mundo real. Por ejemplo, para simular situaciones de situaciones de emergencia o el mantenimiento de activos en entornos peligrosos.
4. Mejoras en los procesos
Impulso potencial al PIB en 2030: 275.000 millones de dólares.
La RV y la RA están abriendo nuevas e interesantes vías para mejorar la eficiencia, la productividad y la precisión de los empleados y los procesos. Los ingenieros y técnicos pueden recibir información, como diagramas de reparación mediante una interfaz de RA, lo que les permite identificar rápidamente los problemas y realizar reparaciones y mantenimiento. En el sector de la logística, las gafas inteligentes pueden mostrar al trabajador información sobre el picking destacando la ubicación y mostrando los detalles del producto e instrucciones de embalaje.
5. Comercio minorista y consumo
Impulso potencial al PIB en 2030: 204.000 millones de dólares.
La RV y la RA ofrecen nuevas formas de atraer, entretener e interactuar con los consumidores, creando nuevas posibilidades en el cine, los juegos y el comercio minorista. Los juegos es un área en la que muchas personas ya las han experimentado, y la popularidad de estas tecnologías aumentará con toda seguridad durante la próxima década.
También ofrecen a los minoristas la oportunidad de crear nuevas y emocionantes experiencias para los clientes, desde probadores virtuales para tiendas de moda, hasta aplicaciones de realidad aumentada que permiten probar cómo quedarían los muebles de probar cómo quedarían los muebles en su casa antes de comprarlos. Los minoristas igualmente utilizan ambas tecnologías para adquirir nuevos conocimientos sobre de los consumidores, generando nuevas ideas sobre el comportamiento de los compradores y sus reacciones ante la colocación de los productos, la configuración de los pasillos y los cambios de marca.
Desde la creación de nuevas experiencias para los clientes hasta la aceleración del desarrollo de productos y la mejora de la seguridad en el lugar de trabajo, hay muchos usos convincentes para estas tecnologías que prometen impulsar el crecimiento de la actual contribución al PIB de 46.400 millones de dólares