Tecnológico, creativo y multidisciplinar, así es el nuevo profesional del diseño que demandan las empresas
Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en el Centro Universitario U-tad
10/05/2021Vivimos en la era de la imagen. Los medios audiovisuales han impuesto su esencia a una sociedad que, cada vez más, necesita ver, ser testigo de las cosas que ocurren, disfrutar de la belleza de lo que no tiene cerca, vivir experiencias, comprar, consumir ocio y comunicarse o trabajar sin salir de casa, algo que se ha acelerado más con la llegada de la pandemia. Y esto se ha multiplicado por mil con la eclosión del universo digital.
El usuario ha dejado de ser un espectador pasivo y ahora demanda contenido audiovisual más interactivo, con servicio bajo demanda y con una excelente experiencia de usuario.
Hay tantas opciones, tantas alternativas en el universo digital, que buscar la diferenciación, conectar emocionalmente con el ciudadano y ofrecer la mejor experiencia de usuario (UX) son las únicas herramientas para destacar y visibilizarse frente a la competencia Por tanto, esto ofrece un campo de crecimiento increíble al diseño digital, que está concebido principalmente para ser consumido en la red, y a sus profesionales.
Actualmente, un diseñador digital es un profesional polifacético, preparado para transmitir mensajes, información, entretener, comunicar o dar visibilidad a una marca o producto. Estos profesionales deberán tener un perfil multidisciplinar. Aquí no basta con ser muy bueno en algo en concreto: tendrá que saber de diseño gráfico, ilustración, imagen de marca, branding, visualización de datos, motion graphics, diseño UX/UI, arte digital, maquetación front-end, realidad virtual, etc. y además, tener un cuidado porfolio.
No cabe duda de que estamos ante todo un reto, también para las universidades, como responsables últimos de la formación de los profesionales que el mercado demanda, y para ello, es necesario que instituciones educativas y empresas, vayamos de la mano. U-tad es el único Centro Universitario en España en contar con un ‘Comité Industrial de Diseño Digital’ constituido por reconocidos expertos de compañías de primer nivel como RTVE, Espadaysantacruz, SM, Globant, Hanzo, Trive, Zama Comunicación, Cossette, Dgrees y Movistar+ entre otras, que tiene como objetivo estar en contacto permanente con la industria para así adaptar los planes de estudio a las necesidades reales de las empresas y ofrecer de este modo a los alumnos del ‘Grado en Diseño Digital’ la máxima empleabilidad.
Según estos expertos, lo que la industria demanda a estos profesionales es fundamentalmente sensibilidad creativa y capacidad de innovación, acompañada de un profuso manejo de los lenguajes de programación y de las herramientas digitales hoy en día más utilizadas; conocimiento del mercado y flexibilidad para poder adaptarse con agilidad a un contexto cambiante como el actual y capacidad de trabajo en equipo (metodologías de trabajo colaborativo), pues en sus proyectos, los diseñadores deberán coordinarse con profesionales de otras disciplinas. De ahí que el diseño y el diseñador digital, cobren actualmente un papel fundamental.
En esta era tecnológica, el diseño se concibe como un proceso creativo que abarca a organizaciones enteras y que ha pasado de la mesa de dibujo a la sala de juntas. Las empresas son conscientes del papel clave que estos perfiles juegan en el éxito en la comercialización de sus productos, marcas y estrategias, así como en la mejora de la competitividad de las mismas, convirtiendo a los diseñadores digitales en un perfil muy cotizado por organizaciones de todo tipo.
U-tad es el primer Centro Universitario especializado 100% en formación digital. Más de 100 premios, nacionales e internacionales, han ganado los alumnos de esta universidad en los últimos cinco años lo que demuestra la calidad de su metodología educativa. Entre ellos destaca un Laus, premio que concede la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte (ADG-FAD), en la categoría ‘Proyecto Final de Estudios’, por el trabajo desarrollado por una alumna consistente en una instalación de arte interactivo.