“La suma de inteligencias hará aumentar la competitividad de las empresas”, asegura Xavier Marcet en la presentación de su libro sobre IA
El pasado 12 de abril se presentó formalmente el libro ‘El impacto de la inteligencia artificial en las empresas’ en la sede de la Fundació per la Indústria, junto con el Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona y la Direcció General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya. El autor, Xavier Marcet, hizo un repaso de las principales conclusiones de su estudio, publicado por el Observatori de la Indústria del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya con el apoyo del Pacte Industrial.
La presentación de este libro se enmarca en el programa puesto en marcha por la Fundació per la Indústria para potenciar la Industria 4.0 como impulsora de la transformación de la economía. Con esta presentación, la Fundació ha dado inicio a un nuevo ciclo, dentro del programa, para la presentación de libros e informes para la transferencia de conocimiento a las empresas industriales.
El acto contó con las intervenciones de Josep Roca, presidente de la Fundació per la Indústria; Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y secretario del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona; Matilde Villarroya, directora general de Indústria, departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya; y Xavier Marcet, autor de la publicación.
En su sesión inaugural, Josep Roca destacó la importancia de poner en valor “el conocimiento industrial que tenemos en Catalunya, que es mucho, y la voluntad de la Fundació per la Indústria es contribuir a difundirlo”. A continuación, Carles Ruiz puso de relieve el interés del Pacte Industrial para colaborar en la edición del libro dado que es una entidad que agrupa a todos los agentes implicados en la industria del área metropolitana de Barcelona y expuso los dos ejes que han configurado el nuevo modelo productivo: la tecnología y la sostenibilidad. En este sentido apuntó que la inteligencia artificial puede contribuir a la toma de decisiones por parte de empresas e instituciones.
Por su parte, la directora general d’Indústria, Matilde Villarroya, señaló la voluntad de generar conocimiento des de su departamento de la Generalitat para facilitar la toma de decisiones con rigor en el campo de la política industrial, en cooperación con los agentes que también disponen del conocimiento necesario.
Xavier Marcet, el autor del libro, explicó que, al enfrentarse a su redacción sin ser un especialista en tecnología, intentó ponerse en la piel de la mayoría de empresarios haciéndose una serie de preguntas: ¿cómo puede servir la inteligencia articificial (IA) a mis clientes? ¿En qué me ayuda la IA para ganar en competitividad? ¿Nos permite personalizar mejor nuestras ofertas? ¿Cómo nos ayuda a ser más precisos? ¿Y en qué manera nos permite tomar mejores decisiones? Entre otras. E hizo el símil entre lo que significaba Internet los años 90, las muchas posibilidades que se intuían pero que han necesitado años para concretarse, y la situación actual de la IA, las oportunidades que puede representar… y que se irán concretando en los próximos años.
Marcet recomendó hasta ocho pasos para incorporar la IA en las empresas:
- La comprensión básica de la IA.
- El foco cliente.
- La preocupación por los datos.
- Identificar el valor de la IA para nuestra empresa e identificar el tipo de soluciones necesarias.
- Valorar la solución propuesta en términos de impacto /coste, calidad, tiempo.
- Fase de entreno y despliegue de la solución IA.
- Implicaciones para la empresa y para el cliente de la solución IA adoptada, y gestionar el cambio.
- Evaluación de la solución IA. ¿Cuáles eran los KPI’s y cómo se valoran los resultados?
Marcet també señaló que la inteligencia artificial generará nuevas oportunidades y las personas necesitarán adaptarse y desarrollar nuevas habilidades. “La gran barrera no será el uso de las tecnologías sino impulsar cambios de mentalidad y facilitar el aprendizaje de las personas”, apuntó.
Finalmente, quiso enviar el mensaje de que, pese al desarrollo tecnológico, las personas serán imprescindibles: “La suma de inteligencias hará aumentar la competividad de las empresas y debe hacernos más dignos como personas”.