La industria de centros de datos invertirá 680 millones de euros en Madrid hasta 2025
Interxion presentó el pasado día 18 de marzo la segunda edición del informe ‘Madrid, hub digital del sur de Europa’, que analiza las inversiones en infraestructura digital de los últimos dos años, el impacto en el PIB y el empleo para la región, y cuáles son los pasos a seguir para consolidar a la región como hub digital del sur de Europa.
La presentación contó con la participación de Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, que destacó durante la importancia de atraer inversión en infraestructura digital troncal (redes de telecomunicaciones y centros de datos) a España: "Nuestra economía cada vez es más digital y crece el volumen de datos que se deben transmitir y procesar, por lo que aumenta la actividad de los centros de datos y de las interconexiones transfronterizas. Queremos que España sea un polo de atracción de las infraestructuras digitales y un nodo de datos. Desde la Secretaría de Estado apoyamos la iniciativa para que España sea puerta de entrada para la conectividad en Europa, porque la digitalización puede verse entorpecida si no hay acceso de calidad. Las administraciones públicas estamos aquí para comprender, ayudar y apoyar estos desarrollos” y apunta: “en la actualidad hay más de 4.700 centros de colocation en el mundo. España está en la sexta posición en Europa con más de 60 centros, lejos de los más de 200 de Reino Unido y Alemania. Tenemos una oportunidad para crecer.”
Por su parte, Robert Assink, director general de Interxion en España, insistió en la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos para conseguir que esa inversión llegue a España. “El concepto de hub digital dinamiza la economía, aumenta la competitividad y contribuye a un crecimiento económico estable. Atrae inversión, crea empleo de calidad facilita la creación de otras empresas. Al mismo tiempo, fomenta la innovación digital, el desarrollo de centros de excelencia e impulsa el uso de energía renovable. Además, como país y región tendremos una menor dependencia tecnológica”.
Un nuevo escenario
El anterior estudio ‘Madrid, un hub digital para el sur de Europa’, lanzado en 2018, mostraba cómo en un escenario de estímulo de la inversión, por cada euro invertido el impacto en el PIB de Madrid se multiplicaba por 12.
Aunque España está en la sexta posición en Europa con más de 60 centros, dos años después de la presentación del primer estudio, estos son los cambios que se han producido:
- Los grandes proveedores de cloud pública han optado por Madrid y España para ampliar sus infraestructuras. Han entrado dos nuevos proveedores, data4 y NTT, que se unen a Interxión. Equinix. Global Switch y Nabiax. Además, Microsoft y Google establecerán en la capital regiones de nube pública.
- Se han reforzado las interconexiones transfronterizas con nuevos cables submarinos (Grace Hopper de Google y 2Africa de Facebook).
- Ha aumentado la capacidad de los proveedores de centros de datos ante una mayor demanda.
- Ha tenido lugar el Brexit, que ha redistribuido las inversiones.
- La pandemia ha producido una aceleración en la transformación digital de la economía.
Solo teniendo en cuenta la inversión anunciada por los proveedores de colocation en la región de Madrid, estaríamos ante una cifra acumulada de 680 millones de euros1 durante los próximos cinco años. Esto supondría sumar al PIB madrileño 8.283 millones de euros2 y la creación de 2.4892 empleos (FTE).
Camino a seguir
Para consolidar la posición de Madrid y de España como hub digital, el informe incluye una serie de recomendaciones englobadas en tres grandes bloques: energía, administración pública y economía digital:
En materia de energía, se propone incluir la demanda de los centros de datos en la planificación de los proveedores de energía y el fomento de la sostenibilidad con más fuentes de energía renovable y la reutilización de energía residual de los centros de datos.
En cuanto a administración pública, se recomienda agilizar la concesión de licencias de construcción y actividad, así como la simplificación de procesos de aprobación y la coordinación de los niveles administrativos. También, se propone el desarrollo de una estrategia de promoción de la región como destino de inversión.
Por último, respecto a la economía digital se sugiere potenciar el talento para asegurar que los planes educativos generen nuevas capacidades tecnológicas y apoyar las iniciativas de emprendimiento, coordinando objetivos y concentrando ecosistemas de start-ups.
Madrid Hub Digital es una iniciativa en la que Interxion trabaja desde hace más de dos años con el objetivo de situar a Madrid y España como hub de negocios digitales en el sur de Europa, colocando a la región al nivel de Frankfurt, Londres y Ámsterdam.
1Esta cifra incluye tanto la construcción del data center (CAPEX) como su operación (OPEX): las partidas abarcan la construcción del edificio, servicios profesionales, equipamiento, así como los costes energéticos, costes de personal y gastos de mantenimiento.
2El impacto se determina a partir de cada una de las partidas de inversión, estableciendo una correspondencia (multiplicadores) con las tablas input-output de la comunidad de Madrid.