Fixed Wireless Access (FWA), una interesante oportunidad de negocio
Francisco Navarro Gómez, Product Marketing Manager – Unidad de negocio Router & Media Gateway de Teldat; miembro Grupo Telecomunicaciones AUTELSI
16/03/2021La comunicación móvil 5G será una realidad para operadores a nivel mundial en 2021. Presta nuevos servicios para clientes basados en un gran aumento de velocidad y con despliegues en modo NSA (Non-standalone) sobre la infraestructura de la actual red 4G.
En esta fase de 5G la primera aplicación interesante para clientes es una red más rápida y de muy fácil acceso, que genere una demanda creciente de servicios de acceso fijo inalámbrico (FWA).
FWA no es un nuevo concepto
Primero WiMAX y después 4G han ofrecido banda ancha de 100Mbps y hasta 1Gbps, como alternativa a FTTH. Pero ni lo suministraban todos los operadores ni garantizaba SLAs a clientes corporativos. En entornos empresariales 4G se ha utilizado para backup o aplicaciones no sensibles a la latencia.
¿A quién interesa FWA?
FWA interesa a todos los operadores, sea como ventaja o como amenaza si no reaccionan a tiempo. Para aquellos con infraestructura fija-móvil fideliza a sus clientes dotándoles con una segunda conexión de alto valor añadido y bajo coste, o permite captar nuevos clientes donde no dispongan de fibra.
A operadores con sólo infraestructura móvil les posibilita entrar en el mercado corporativo de banda ancha con una red inalámbrica de calidad.
Francisco Navarro Gómez, Product Marketing Manager – Unidad de negocio Router & Media Gateway de Teldat; miembro Grupo Telecomunicaciones AUTELSI.
FWA y servicios a clientes
5G dispone de una arquitectura de red virtual en la parte core utilizando los mismos principios que SDN y NFV, permitiendo monetizar la inversión en la nueva tecnología generando un amplio portfolio de servicios a la carta.
Los clientes corporativos se benefician de “network slicing” creando múltiples redes virtuales con diferentes criterios de calidad, ancho de banda y disponibilidad.
Además, FWA proveerá internet residencial en zonas rurales utilizando el rango de altas frecuencias (mmWave).
Un reto para los proveedores de servicios
Con el progreso tecnológico y el desarrollo social se incrementa la demanda de banda ancha con más capacidad y velocidad, poniendo a los proveedores de servicios en una situación crítica para cumplir las expectativas. Tienen el reto de prestar conectividad de alta gama con garantías de acceso, y un despliegue de red adecuadamente dimensionada.
El despliegue de FWA
Ventajas para los operadores de FWA vs. fibra:
- Acceso ágil, inmediato y masivo
- Bajo TCO y ROI a corto plazo
- Fácil monetización y customización del servicio
Además, con escenarios de aplicación clave:
- Conexión de calidad en zonas rurales
- Reemplaza xDSL en ciudades con dificultad de despliegue de fibra
- Operadores que sólo disponen de infraestructura red móvil
La oportunidad FWA
FWA representa una oportunidad de crecimiento para todos los operadores. Y aunque cada uno debe abordarla con su propia estrategia de mercado, FWA es por ahora la forma más ágil y eficiente de crear una nueva fuente de ingresos vía 5G, aprovechando la infraestructura que ya se está desplegando.