Predicciones para las 'Everywhere Enterprises' en 2021
Daniel Madero W., director regional Iberia, MobileIron
10/12/2020El trabajo del futuro será muy diferente al del pasado. Llevar a cabo con éxito esta transición conllevará algunos retos, pero supondrá también importantes oportunidades para los equipos directivos de las empresas, como mejorar la colaboración y ofrecer un acceso más intuitivo a los empleados que trabajan desde casa en la nueva era de las Everywhere Enterprises.
2020 será el año en que la COVID-19 trastocó el mundo entero de una forma nunca vista. Como resultado, más de un tercio de la población mundial se quedó en casa, y las empresas tuvieron que revaluar su manera de operar de la noche a la mañana.
Nos acercamos al 2021 y todo apunta a que los cambios que se produjeron en nuestra vida laboral en el 2020 seguirán siendo la norma. ¿Qué deparará el próximo año a las empresas, mientras continúan adaptándose a la era de las Everywhere Enterprises? Desde MobileIron, hemos identificado una serie de tendencias clave para los próximos doce meses.
La carrera hacia la nube continuará
Empleados de todo el mundo tendrán que seguir utilizando fórmulas alternativas a las reuniones presenciales; las herramientas de colaboración a distancia serán de gran ayuda y las aplicaciones basadas en la nube resultarán perfectas en este nuevo escenario.
Las personas serán el nuevo perímetro
Aunque los empleados vuelvan a trabajar desde la oficina, todo apunta a que no será a tiempo completo ni de forma masiva (un estudio realizado por MobileIron revela que más del 80 % no quisiera regresar más a la oficina).
Este cambio cerrará el círculo de una larga tendencia que ha ido en aumento desde mediados de la década del 2000: la disolución del perímetro de la red. La red y los dispositivos que definían su perímetro serán aún menos relevantes en lo que concierne a la ciberseguridad.
Las personas se convertirán en el nuevo perímetro y su identidad definirá a qué se les permite acceder, tanto dentro como fuera de la red corporativa.
Mejoras en la autenticación del usuario
Este nuevo modelo de autenticación implica en parte una mejor verificación del usuario, y eliminar las contraseñas sería el primer paso. La comunidad de la ciberseguridad lleva mucho tiempo defendiendo este cambio, que la tendencia del trabajo desde casa acelerará. Los empleados que acceden desde dispositivos móviles utilizan cada vez más la autenticación biométrica, que es la alternativa de autenticación más práctica y segura.
Para cambiar las interacciones con los clientes hará falta una mejor seguridad móvil
No serán solo los empleados los que necesitarán una mejor seguridad móvil. Los negocios también cambiarán la forma en que interactúan con los clientes. Las transacciones sin contacto ganarán importancia y las empresas optarán por ofrecer opciones de autoservicio. El comercio minorista deberá centrarse más en los dispositivos móviles para todo, desde localizar los productos hasta realizar el pedido y efectuar el pago.
La era de las Everywhere Enterprises
De nuestras conversaciones con los clientes, concluimos con un mensaje muy claro: en 2020, las empresas sufrieron un cambio que tendrá profundas repercusiones en 2021. Lo que empezó como una reacción precipitada ante una crisis, en 2021 evolucionará hacia un alineamiento entre las áreas de tecnología y de Recursos Humanos, para definir cómo serán las relaciones con los empleados en la nueva era de las Everywhere Enterprises.