El ransomware sigue siendo una plaga para los negocios
José Battat, director general de Trend Micro Iberia
20/10/2020En su cuarto aniversario ya, la iniciativa ha ayudado a más de cuatro millones de víctimas a luchar contra el azote del ransomware, ahorrando cientos de millones de dólares en el proceso. En Trend Micro estamos orgullosos de haber desempeñado un papel importante, ayudando a descifrar más de 77 millones de archivos para las víctimas.
No va a ninguna parte
Aunque ha estado con nosotros durante años, el ransomware alcanzó gran popularidad tras los incidentes mundiales de WannaCry y NotPetya en 2017. Pero eso fue solo el comienzo. Hoy, ningún sector está a salvo.
Esos ataques pueden afectar gravemente a las organizaciones víctimas. Las grandes interrupciones del servicio tienen graves repercusiones en la reputación y la economía, y lo que está en juego es aún mayor, ya que ahora los atacantes suelen robar datos antes de cifrar los archivos de las víctimas. Un reciente incidente en un proveedor de cloud computing de EE UU comprometió datos de más de 20 universidades e instituciones de beneficencia en el Reino Unido y Norteamérica, por ejemplo. Un ataque separado con ransomware a un proveedor de servicios gestionados a principios de este año pudo costar hasta más de 70 millones de dólares.
Los “malos” tampoco han hecho cuarentena durante la pandemia. Incluso cuando los hospitales batallaban para salvar vidas de pacientes que luchaban contra el COVID-19, han sido blanco del ransomware diseñado para bloquear los sistemas de misión crítica.
No More Ransom
Por eso es necesario elogiar a asociaciones públicoprivadas como No More Ransom, que aporta consejos útiles para las víctimas y herramientas de descifrado gratuitas. En los últimos cuatro años ha ayudado a 4,2 millones de visitantes de 188 países, evitando que unos 632 millones de dólares en peticiones de rescate llegasen a los bolsillos de los ciberdelincuentes.
En Trend Micro estamos orgullosos de haber sido partners desde el principio, contribuyendo con nuestras propias herramientas de descifrado a las puntuaciones de hoy en día para desbloquear 140 tipos distintos de ransomware.
Desde el inicio de No More Ransom, nuestras herramientas se han descargado casi medio millón de veces, ayudando a más de 50.000 víctimas en todo el mundo a descifrar más de 77 millones de archivos. Simplemente no podemos ponerle precio a este tipo de intervención.
Sin embargo, aunque la iniciativa es una respuesta vital a la continua amenaza que supone el ransomware, no es todo lo que podemos hacer. Para vencer realmente esta amenaza necesitamos educar a las organizaciones para que mejoren su resistencia a estas amenazas de malware. Eso significa tomar medidas simples como:
- Hacer back-up regularmente, siguiendo la política de buenas prácticas 3-2-1
- Instalar un antivirus efectivo de un proveedor de confianza, con monitorización del comportamiento, lista blanca de apps y reputación web
- Formar al personal para detectar mejor los ataques de phishing
- Asegurarse de que el software y los sistemas estén siempre actualizados
- Proteger la empresa a través de endpoints, nubes híbridas, redes y gateways de email y web.