Actualidad Info Actualidad

DigitalES Summit 2020

Digitalización, una oportunidad única para el progreso

Redacción Interempresas14/09/2020

El sector tecnológico se reunió durante tres días en la cumbre organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES, donde se dieron cita las principales empresas, pioneras de la transformación digital e instituciones para abordar los paradigmas de la digitalización.

El presidente de DigitalES, Eduardo Serra afirmó durante la apertura del DigitalES Summit 2020 que es necesario un marco normativo e institucional justo y estable que promueva, de un lado, la inversión y la innovación, que permita a las empresas españolas competir y crear riqueza y empleo, con un nivel de presión fiscal adecuado y que, de otro, favorezca el impulso de la digitalización como palanca del progreso económico-social.

Serra aludió a tres ejes para la recuperación tras la pandemia de la COVID-19: actuar pensando en el largo plazo, fomentar y trabajar la colaboración público-privada y dotar de confianza a las empresas, para que puedan seguir invirtiendo en nuestro país.

El presidente de DigitalES pidió al Gobierno que se acometan los necesarios cambios en materia fiscal, que atraigan la inversión, se mejore la seguridad jurídica y se trabaje en un marco de certidumbre, se articulen ayudas para acompañar a las pymes en sus procesos de digitalización, exista una mayor flexibilidad, y que se garantice la certidumbre regulatoria, además de lograr una formación acorde con lo que demanda el mercado laboral.

Imagen

El futuro es digital

La primera de las conversaciones del Summit, tuvo lugar entre el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y Alejandro Beltrán, presidente de España y Portugal de McKinsey. Beltrán comenzó la charla con un dato: la digitalización puede contribuir entre el 1,5 y el 2,5% en el PIB del país al año y Gayo con una frase: el futuro es digital y este proceso de digitalización va a acelerarse.

Sobre los aspectos negativos que en ocasiones se ligan a la digitalización, como la destrucción de empleo que podría suponer la robotización y automatización de procesos, ambos coincidieron en rechazarlos. Gayo remarcó que la digitalización trae nuevas necesidades de trabajos, con un “resultado neto de creación de empleo”. Se estima, ha dicho, que en los próximos diez años va a haber un incremento de más de 650.000 empleos derivados de la digitalización.

Sobre las pymes y su transformación digital, una “asignatura pendiente”, según Beltrán, Gayo indicó que la digitalización puede incrementar su productividad entre un 15 y un 25%. A su juicio, hay que ofrecer soluciones “más sencillas” para las pymes españolas, ayudarlas con mucha formación y asesoría y con programas para ayudar a entrar “en el mundo digital” a nuestra base empresarial.

El directivo de Telefónica aseguró que las telecomunicaciones son un habilitador de generación de valor de otros sectores y ofreció un dato: por cada euro que van a invertir en 5G en otros sectores se van a producir tres euros. “Telco es una parte de la solución para el desarrollo económico de este país”, apostilló.

Eduardo Serra, presidente de DigitalES

Eduardo Serra, presidente de DigitalES.

Por su lado, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendieron la transformación digital para mejorar la competitividad en las actividades económicas y la eficiencia en la gestión de los recursos. Ambas ministras intervinieron en una sesión que abrió la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

“Desde nuestro ministerio estamos liderando la transformación digital del modelo productivo para avanzar hacia una economía 4.0”, afirmó Maroto, quien señaló que la crisis sanitaria ha acelerado cambios disruptivos en las actividades económicas, convirtiendo la digitalización en una oportunidad única para adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio, incorporando tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas o el Blockchain y generando mejoras de competitividad en toda la cadena de valor. Recordó que desde su departamento se ha impulsado la transformación digital a través de programas como la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o el Observatorio de Comercio 4.0.

Maroto defendió el trabajo colectivo para impulsar un modelo productivo más digital, sostenible e inclusivo, en la misma línea que la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien puso el foco en la gestión de los recursos y los residuos que genera esos aparatos digitales o la producción de esos aparatos digitales “tan importantes para nuestras vidas”.

Alicia Richart, directora general de DigitalES

Alicia Richart, directora general de DigitalES.

La ‘transición verde’

En la mesa redonda titulada “¿Cómo puede la tecnología ayudar a la “transición verde”?” intervinieron Valvanera Urlargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Manuel Mateo, deputy head of Unit, Cloud and Software (European Commision); Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Carles Navarro, director general de Basf España y Laura Diaz, professor of Climate Change Policy, Department of Land Economy, (University of Cambridge).

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático afirmó que el binomio transición ecológica y digital es fundamental para la salida y la recuperación de la crisis. Relató cómo desde el Gobierno se trabaja en una respuesta única, acelerando la transición ecológica, con una nueva economía que debe “despojarse de la antigua”.

Aseguró que la transición digital tiene un papel de gran importancia ya que la digitalización puede ayudar a muchos procesos que son contaminantes: en el transporte, la edificación, la agricultura o la industria. Y fijó retos: la digitalización tiene que poner en el centro de su política a la sostenibilidad y aprovechar esas grandes oportunidades que genera el sector para tener unas ciudades más limpias o un transporte más descarbonizado.

A su juicio, España debe poner encima de la mesa unas cartas de presentación para atraer inversiones de la UE, un reto para el que el sector, dijo, está preparado.

Manuel Mateo subrayó, en la misma línea, todo lo que la digitalización puede hacer por el medio ambiente y pidió que “las TIC sean más amigas del medio ambiente”.

Laura Díaz remarcó que el sector tecnológico es responsable de entre el 2 y el 3% de las emisiones, comparable con el sector de la aviación. Abogó por descarbonizar la electricidad y destacó cómo en los centros de datos se consume el 1% de la electricidad mundial, un sector donde, sin embargo, su altísimo crecimiento no ha sido equivalente a un incremento en las emisiones gracias a la eficiencia energética.

Imagen

El auge de las Infraestructuras

Otra de las mesas redondas puso el foco en el gran desarrollo de las infraestructuras que requiere el sector tecnológico durante la próxima década. La construcción de pequeñas células, centros de datos, redes de fibra óptica, cableado submarino, torres de difusión y almacenamiento en la nube debe ser acelerada.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, quien indicó que la digitalización es un instrumento para una economía más inclusiva y más verde, una herramienta para afrontar el reto demográfico y para ayudar a fortalecer nuestro sistema de bienestar. Recordó cómo si en el siglo XX fueron las infraestructuras civiles (carreteras, ferrocarriles) el objeto de las inversiones, hoy son las infraestructuras digitales las protagonistas, con la fibra óptica o las redes 5G, que deben ser la base de una sociedad más inclusiva y aseguró que España debe ser el hub digital de la Europa del sur.

En el debate, conducido por Rodrigo Orihuela, jefe de Corresponsalía de Bloomberg; intervino Franco Accordino, head of Investment in High-Capacity Networks, European Commision; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Robert Assink, CEO de Interxion; Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia y Mario Martín, CEO de Telxius.

Accordino insistió en la importancia de llevar la conectividad de calidad a las zonas rurales y felicitó a España por su buen rendimiento en conectividad, 5G y redes de capacidad.

El CEO de Interxion abogó también por convertir a España en un hub digital transfronterizo, lo que supondría invertir en centros de datos algo más de 2.000 millones de euros, con un efecto sobre el PIB de 24.000 millones y en la creación de 7.300 puestos de trabajo.

Por su parte, Esther Garcés destacó la importancia de los cables submarinos. El 98% del tráfico internacional viaja por ellos, explicó, antes de pedir una mayor colaboración público-privada para atraer inversión en este sector.

Mario Martín coincidió con el resto de ponentes en que si algo ha dejado claro la pandemia es la importancia de la conectividad y la calidad de las redes mientras que Panduro ha ido más allá pidiendo dar ahora un paso más para buscar factores de mejora y no caer en la autocomplacencia.

José Antonio Vázquez se refirió por su parte a la propuesta de valor de su compañía, con una plataforma de acceso a la red “neutra y eficaz”.

Cambio de paradigma

La Cumbre acogió también las intervenciones del Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, Francisco Polo, y el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.

Polo apostó por ir más allá de la digitalización “ante el cambio radical de paradigma motivado por la pandemia”. A su juicio, “debemos lanzar nuestra mirada hacia un reto más ambicioso: ser la próxima nación emprendedora. Debemos construir un nuevo modelo económico que nos haga ser más innovadores, más productivos y más resilientes ante crisis como la que estamos atravesando”.

Por su parte, Vázquez apuntó que la modernización y la tecnología no son un lujo accesorio, sino una herramienta básica y necesaria en las sociedades del siglo XXI. “Tenemos que avanzar hacia una economía para el futuro basada en los datos, el petróleo de nuestra generación, que genere más valor y mejor empleo para nuestros ciudadanos y nuestras empresas. España tiene mucho potencial. España puede, pero tiene que querer y tiene mucho por hacer”, añadió.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    21/11/2024

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS