Palancas e inhibidores de la Transformación Digital
Esto nos animó a plantear un nuevo estudio, con foco en identificar palancas e inhibidores de la Transformación Digital, para ayudar a los CIOs y a las organizaciones a apoyarse en los unos, y gestionar los otros.
En el Grupo de Trabajo de IT Digital de Autelsi participan CIO’s, responsables de Transformación Digital, consultores y expertos de los ámbitos privado y público, que contribuyen de manera altruista.
Hemos trabajado durante el último año con debates y puesta en común de experiencias. Hemos identificado las áreas de foco, y en torno en ellas hemos elaborado un cuestionario, para que las organizaciones públicas y privadas participantes identificaran sus inhibidores y dinamizadores.
Las áreas de foco han sido: Cambio y competitividad, Talento Digital, Liderazgo y Estrategia, Cultura y Organización, Estado de madurez de la oferta tecnológica, Ecosistema de startups, Regulación normativa y Ciberseguridad.
Juan José Martínez Pagán, presidente del Grupo IT Digital Autelsi.
En cuanto a las palancas, la necesidad por parte de las empresas de ser más competitivas, mediante la ventaja que les aportan las tecnologías digitales, se revela como el factor más potente.
Destaca también la disponibilidad de acceso a la banda ancha, y al uso de tecnologías digitales en todo el territorio nacional. Aunque las respuestas se obtuvieron antes del confinamiento por la COVID-19, este resultado se ha confirmado plenamente después, cuando los trabajadores han podido continuar sin disrupción su actividad mediante conexiones remotas.
En el capítulo de inhibidores, las mayores dificultades se han manifestado en la resistencia al cambio. Curiosamente el talento digital ha obtenido buena nota en el estudio, y la adaptación al cambio es una de sus cualidades más valoradas. No es así cuando hablamos de organizaciones.
Esto se corresponde con la estructura organizativa en muchas empresas y administraciones públicas en las que unidades operativas funcionan como silos, teniendo una interacción limitada con otras unidades. Lo que dificulta las iniciativas de transformación digital que tienen un carácter generalmente transversal.
Con la velocidad de avance de las tecnologías digitales, se ha constatado también la necesidad de formación continuada en habilidades digitales técnicas y no técnicas, y la de incorporar la ciberseguridad como componente inseparable de cualquier iniciativa digital. Desafortunadamente todos los días oímos algunos ejemplos que confirman que aún no hemos alcanzado el nivel de madurez adecuado en ciberseguridad.
Esto es solo un adelanto. El grupo de trabajo está preparando un webinar que se anunciará próximamente para ofrecer conclusiones y un análisis completo.