Cuatro retos digitales actuales y las soluciones reales para abordarlos
Las organizaciones hoy se están viendo obligadas a competir en un entorno cambiante e inestable, lo que les ha obligado a modificar muchas de sus prioridades a corto plazo. Según el último Barómetro publicado por Deloitte, la coyuntura actual ha provocado una importante reducción de gastos, o el aplazamiento de las inversiones; pero también revela que un tercio de las empresas1 está desarrollando nuevos productos y servicios como medida concreta ante la crisis que vivimos.
La realidad es que el tejido empresarial necesita seguir innovando y siendo competitivo, necesita también evolucionar digitalmente para atender con celeridad las demandas de unos consumidores cada vez más exigentes y volubles, y de una fuerza laboral que ha de ser más productiva que nunca, en un contexto y circunstancias no vividas hasta el momento y que ha puesto a prueba el espacio de trabajo. Pero ¿cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentan las compañías y, sobre todo, qué soluciones digitales reales pueden ayudar a resolverlos sacando el máximo partido a las inversiones?
El momento actual no permite que las organizaciones pierdan un solo segundo. Las empresas que quieran ser competitivas a día de hoy, han de satisfacer las necesidades y expectativas de sus consumidores y clientes ofreciendo una experiencia adaptada a sus requerimientos y poniendo a su disposición los productos y servicios que necesitan de forma muy ágil. Los últimos meses han puesto de manifiesto una realidad incontestable: aquellas compañías que ya disponían de estrategias de digitalización más avanzadas han podido resentirse menos ante la crisis, ya que disponer de la base y los recursos tecnológicos necesarios ha aumentado su capacidad de reacción y de respuesta. El resultado en muchos casos no ha sido baladí: en juego estaba y está, en muchos casos, la propia supervivencia del negocio.
Ante el panorama actual, -y salvando las particularidades propias de cada sector-, podríamos decir que existen cuatro grandes desafíos digitales que todas las empresas deberían abordar para mantenerse competitivas en el panorama actual: comercio digital, autoservicio, productividad interna y unificación de sistemas.
Comercio digital: El primer desafío está orientado al aumento de los ingresos B2B online, pero también a la mejora de los márgenes que implica esta actividad y de la satisfacción de los clientes. Porque existe una amplia necesidad dentro del tejido empresarial de reemplazar o complementar los procesos manuales con soluciones tecnológicas reales que habiliten un comercio digital moderno e integrado.
Autoservicio: La implementación de soluciones que ayuden a los clientes a resolver sus problemas sin la ayuda de un representante de atención al cliente o del departamento de ventas, permite, por un lado, reducir el coste del servicio al cliente y, al mismo tiempo, dotar de más autonomía a los propios clientes, una funcionalidad especialmente valorada por estos usuarios. Es clave, por tanto, adoptar un self-service intuitivo y rentable, que proporcione contenidos más relevantes y personalizados a los clientes y que les brinde la posibilidad de autogestionar su información, sus procesos y su cuenta de forma cómoda y fácil.
Productividad: Si hay algo que se ha puesto a prueba en la actualidad es la productividad de la fuerza laboral. Para conseguir que los empleados ejecuten su labor de forma ágil, las empresas deben poner a disposición de los equipos los recursos y herramientas apropiados. Y que ello permita que el trabajo pueda llevarse a cabo (siempre la que la actividad lo permita) tanto en la oficina como en remoto. Según el informe de Deloitte, durante la pandemia, 1 de cada 5 empresas contaba con más del 75% de sus empleados teletrabajando. Si disponer de un canal de comunicación corporativo donde colaborar, encontrar información fiable o relacionarse con expertos internos es ya algo deseable en momentos de normalidad, imaginemos cuán clave es cuando el contexto cambia y los empleados están distribuidos. Además, las previsiones son que esta modalidad de empleo se mantenga en 1 de cada 4 empresas, para entre el 25% y el 50% de la plantilla, un porcentaje muy superior al 5% anterior al estado de alarma. Algo que pone en relieve aún más la criticidad de estas soluciones.
Unificación de sistemas: Y en todo este contexto, la integración de todo el ecosistema digital es especialmente crítico. Las empresas ya no pueden permitirse que sus sistemas aislados no se hallen integrados y deben hacer frente a la actualización de los sistemas legacy para crear una mejor experiencia para los usuarios y clientes. Esto las permitirá ahorrar tiempo y recursos, eliminar silos, conectar bases de datos o acortar los procesos de negocio.
Liferay Symposium 2020: Conoce las soluciones reales a los desafíos digitales de hoy
Los próximos 21 y 22 de octubre tendrá lugar la XI edición de Liferay Symposium 2020 en formato 100% digital. En el evento se analizarán las principales tendencias digitales en el contexto actual de los negocios: los desafíos a los que nos enfrentamos y soluciones tecnológicas reales para abordarlos. Bajo el lema 'Soluciones reales para tus desafíos digitales' la audiencia podrá conocer las soluciones y tecnologías digitales que resuelven con eficacia los retos de negocio más comunes en la actualidad.
1 Barómetro de Empresas nº 56 de Deloitte 'Valoración del primer semestre y previsiones para el segundo semestre de 2020'
https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/barometro-de-empresas.html