Opinión Info Opinión

Fabricación inteligente: ¿Es la tecnología inalámbrica el nuevo estándar?

Tuuli Ahava, Nokia Industries

01/09/2020

Durante la pandemia, los fabricantes tuvieron que lidiar con retos sin precedentes, a la vez que hicieron frente a los cambios dinámicos en la demanda de las empresas y en las necesidades de los clientes. Los problemas experimentados en la cadena de suministro han interrumpido la disponibilidad de los componentes. Se están implementando precauciones y estrictas medidas para salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores (por ejemplo, con el mantenimiento de la distancia social en líneas de montaje). A su vez, la limitación de la movilidad está teniendo efectos negativos en la productividad. Como resultado, las fábricas se han flexibilizado y adaptado.

Hemos visto destilerías que se han convertido en productores de gel desinfectante para manos, y empresas del sector aeroespacial y automotor que han fabricado dispositivos CPAP y respiradores. Incluso los equipos de coches de Fórmula 1 han aplicado su experiencia para ayudar en los esfuerzos realizados en el ámbito sanitario. Hacer de la necesidad virtud es un dicho realmente aplicable a las circunstancias actuales.

Cuando esta situación finalice, la industria manufacturera habrá estado sometida a una enorme presión, pero sin duda habrá demostrado cómo realizar la adopción acelerada de tecnologías innovadoras a escala.

Desde la antigua a la nueva normalidad

Antes de la COVID-19, ABI Research realizó una encuesta entre 600 empresas a nivel global para analizar cómo invierten en la transformación digital. Aunque todavía es pronto para predecir el efecto de la pandemia en los resultados de la encuesta, nos permiten intuir cómo los procesos de fabricación pueden mejorar la flexibilidad y la fiabilidad, y cómo pueden estar mejor equipados para responder en el caso de que se produzcan de nuevo dichos problemas.

En la encuesta, las principales prioridades de compra de los fabricantes fueron actualizaciones de automatización, iniciativas industriales de TI, ciberseguridad e infraestructuras en la nube. La base de estas opiniones fue un amplio consenso sobre el rol de la tecnología inalámbrica privada en lo referente a estrategias futuras de digitalización.

Una red LTE privada garantiza una conectividad inalámbrica rápida y fiable, además de aumentar su infraestructura sin cableado...
Una red LTE privada garantiza una conectividad inalámbrica rápida y fiable, además de aumentar su infraestructura sin cableado, para una mejor operatividad en este nuevo escenario digital

Con la percepción de que la conectividad inalámbrica privada de alta velocidad y fiabilidad industrial es la base de la combinación de los objetivos de transformación, más del 90% de los encuestados afirmó estar analizando el uso de 4G/5G privada en sus procesos de fabricación.

En recientes análisis, Global Market Insights estima que el tamaño del mercado de las redes privadas LTE superará los 17.500 millones de euros en 2026, y sus implementaciones habituales incluyen puertos, áreas industriales, minas y complejos hospitalarias.

Danfoss pionero

Así pues, cuando el gigante de la ingeniería Danfoss se convirtió en uno de los primeros fabricantes en Finlandia en implementar una red privada LTE en su fábrica de Vaasa a principios de año, dio un paso adelante oportuno para disfrutar de las fábricas inteligentes del futuro.

Bajo el control directo de Danfoss, e independientemente de los servicios móviles públicos, las redes LTE privadas son plataformas fiables, seguras y de alto rendimiento que permiten recopilar, procesar y almacenar de forma segura los datos privados dentro de sus instalaciones.

Mediante la selección de redes inalámbricas privadas basadas en la plataforma Nokia Digital Automation Cloud, con implementación de Etteplan en asociación con Edzcom, Danfoss pretende mejorar la productividad y la seguridad del lugar de trabajo, ampliar los servicios que ofrece a sus clientes e innovar para satisfacer los retos de la nueva normalidad.

Las razones de Danfoss para justificar esta inversión son claras: usar las redes privadas LTE para funcionar de forma más eficiente y superar los problemas existentes con la capacidad de transmisión de datos. Desde un punto de vista práctico, también da a Danfoss más flexibilidad en su entorno físico, gracias a la reducción de los requisitos en infraestructuras de cableado.

Una red LTE privada permitirá a Danfoss recopilar no sólo más datos, sino también nuevos tipos de datos, que serán usados como base para la toma de decisiones. Durante el proyecto piloto, Danfoss estudiará las ventajas de las redes privadas no sólo en sus instalaciones, en las que produce convertidores de frecuencia bajo la marca VACON®, sino también en lo referente al desarrollo de productos y servicios. De forma crucial, también permite a Danfoss generar diagnósticos para identificar si un dispositivo puede empezar a funcionar de forma incorrecta, y activar los procesos de mantenimiento de forma proactiva como corresponda.

De forma similar, la conectividad inalámbrica realizará una contribución importante en lo referente a la seguridad operacional y la prevención de incidentes. La red ya permite la transmisión de vídeo de alta calidad y las aplicaciones de visión artificial para detectar posibles peligros.

Los socios cuentan

La selección de socios por parte de Danfoss para implementar su red inalámbrica privada se alinea con los resultados de ABI Research. En la encuesta, el 68 % de los encargados de la toma de decisiones de empresas de fabricación planea sacar el máximo partido a los socios de canales de integración de sistemas en lo referente a la introducción de nuevas tecnologías, y prefieren interactuar con integradores de servicios y sistemas de TI de confianza. En este caso, la asociación se realizó entre Etteplan para la integración extremo a extremo; Nokia para la tecnología de red; y Edzcom para redes inalámbricas privadas de gama alta.

A medida que continua la implementación, la prueba y la evaluación de conceptos, Danfoss hace honor a su lema: ‘La ingeniería del mañana’. En medio de la incertidumbre, proporcionan un gran ejemplo de los pasos que las empresas pueden tomar para fomentar la robustez y la flexibilidad, mejorar la agilidad operativa y garantizar la seguridad de los empleados.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    21/11/2024

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS