Guía para registrar un nombre de dominio para su empresa
La realidad es que, comenzar en el mundo digital, es más sencillo de lo que parece. Durante mucho tiempo, distintas empresas y empresarios, creyeron que internet era una moda pasajera para los consumidores, por lo que no era necesario desarrollar toda una parte online sólo por un periodo. El tiempo habló y los consumidores también: internet llegó para quedarse y la compra digital está más en auge que nunca.
En base a esto, tanto negocios físicos existentes como emprendedores que aún no comienzan su carrera comercial, han decidido empezar a desarrollar una empresa digital. Crear un sitio web es fácil si utilizas las herramientas adecuadas. En caso de poseer mayor presupuesto, puedes delegar a alguien el trabajo de desarrollo de tu website. Pero hay algo que no puedes delegar: la elección y el registro del nombre de dominio.
El nombre de dominio es aquella denominación que actuará como único identificador del sitio web de la empresa. Es decir, es aquel nombre que se registra en internet para, al buscar el website del negocio, pueda identificarse fácilmente.
Es necesario aclarar que el dominio está compuesto por el nombre de dominio y la extensión de dominio. Al momento de realizar el registro, es necesario seleccionar ambas cosas. Los dominios no pueden repetirse dado que, como mencionamos antes, actúan como identificador. Además, son la dirección del sitio web en el mundo online.
El papel del nombre de dominio, en el desarrollo de un negocio en el mundo digital, es muy importante. Al encontrarse en la URL, el usuario establece una relación automática entre el nombre de dominio y el negocio. Es decir, que, para el navegante, el sitio web se denominará con el nombre de dominio.
En este punto, debemos recalcar que es muy importante que exista una correlación entre el nombre del negocio y el nombre del dominio. Es aquí donde todo se complica un poco. La elección y adquisición de dominios no es algo que pueda realizarse a la ligera. Deben considerarse algunas cuestiones específicas para que al usuario le sea mucho más fácil identificar y recordar el sitio web.
Entre las cosas que debes tener en cuenta antes de adquirir tu nombre de dominio, podemos mencionar:
- Busca que tenga relación con tu identidad de marca: si no es el nombre específico de la empresa, buscar algo que tenga relación directa.
- Agrega información sobre el rubro: esto puedes hacerlo dentro del nombre de dominio y ayudado con la extensión. Existen extensiones según las distintas categorías de negocio y regiones.
- Debe ser corto, fácil de escribir y de pronunciar: esto hará que el nombre de dominio sea recordable.
- No utilices signos de puntuación.
Cuando tengas elegido el nombre de dominio, llega el momento de registrarlo. Antes de avanzar, vamos a hacer una última aclaración. Como ya sabes, no pueden existir dos dominios iguales, es por esto que te recomendamos que selecciones varias opciones en caso de que tu primera elección ya esté registrado.
Ahora sí, la guía para registrar un nombre de dominio:
- Paso #1: Selecciona un registrador de dominios certificado
La realidad es que existen varias plataformas para registrar dominios. Lo ideal es que encuentres una de confianza y con trayectoria. Una opción sólida son los dominios de Hostinger.
- Paso #2: Realiza una búsqueda de tu primera elección de dominio
En los registradores de dominio, existen bases de dominios disponibles. En esta base de datos debes buscar el nombre de dominio que hayas seleccionado.
- Paso #3: Adquiere el dominio
Si encontraste el dominio que querías, es hora de adquirirlo. Si tu primera elección no está disponible, vuelve a buscar otro dominio de la lista.
- Paso #4: Completa los datos para efectuar el registro
ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet) solicita una serie de datos personales para poder registrar un dominio. Esto se debe a que deben asegurarse que la persona sea real para no infringir ninguna norma.
- Paso #5: Elige el tiempo de duración
En este paso, vamos a aclarar algo importante. Los dominios no se compran como los objetos. Cuando se registra un dominio, lo que realmente sucede es que, por más que la persona figure como propietaria, lo está alquilando. Este registro se vence.
- Paso #6: Efectúa el pago y listo
Al efectuar el pago, el dominio será de la propiedad de la persona que lo registre. El dominio no se paga por única vez. Dependiendo del periodo de tiempo seleccionado, se pueden realizar cobros mensuales, anuales, etc.
Al hablar de registro, es común relacionarlo con largos trámites que incluyen muchos papeles y datos. En este caso, como puedes ver, realizar el registro de un nombre de dominio es un proceso que involucra algunos minutos.
Se sugiere que el registro del nombre de dominio se haga lo antes posible dado que siempre se corre el riesgo de que alguien más lo tome por ti. Es por eso que, si ya decidiste el nombre de la empresa o negocio, por más de que no hayas creado el sitio web, busca el nombre de dominio y, si está disponible, ¡haz el registro antes que nadie!