Red Hat Enterprise Linux impulsa el futuro de la supercomputación
Red Hat Inc., proveedor internacional de soluciones open source, ha anunciado que Red Hat Enterprise Linux proporciona el sistema operativo principal a los 3 supercomputadores más importantes del mundo y a cuatro de los que se clasifican en los 10 primeros puestos, según el último ranking TOP 500. Esta plataforma actúa como catalizador de la innovación empresarial en la nube híbrida y da buena muestran que el sistema Linux puede actuar de base en los entornos informáticos más exigentes.
De este modo, Red Hat Enterprise Linux funciona como sistema operativo en:
- Fugaku, líder del ranking TOP 500 mundial, se encuentra en Riken, el Centro de Ciencia Computacional de Kobe (Japón).
- Summit ocupa el 2º puesto y está en Oak Ridge National Laboratory en Tennessee (Estados Unidos).
- Sierra es 3º y está ubicado en Lawrence Livermore National Laboratory en California (Estados Unidos).
- El supercomputador europeo Marconi-100 ocupa el 9º puesto y se encuentra en el centro de investigación CINECA, en Italia.
Red Hat Enterprise Linux está diseñado para ofrecer una experiencia consistente, estandarizada y de alto rendimiento en casi cualquier arquitectura certificada y configuración de hardware, ya que proporciona un interfaz predecible y fiable, independientemente del hardware subyacente.
Fugaku es el primer sistema basado en ARM que ocupa el primer lugar en la lista TOP 500, poniendo de relieve el compromiso de Red Hat con el ecosistema ARM, desde el centro de datos hasta el laboratorio de computación de alto rendimiento. Sierra, Summit y Marconi-100 cuentan con una infraestructura basada en IBM POWER9 con NVIDIA GPUs; combinados, estos cuatro sistemas producen más de 680 petaflops de capacidad de procesamiento para alimentar una amplia gama de aplicaciones de investigación científica.
Los supercomputadores modernos ya no son monolitos construidos expresamente con caros componentes personalizados. Cada despliegue del supercomputador impulsado por Red Hat Enterprise Linux utiliza hardware que puede adquirirse e integrarse en cualquier centro de datos, lo que hace posible que las organizaciones utilicen sistemas empresariales similares a aquellos que están derribando las barreras científicas. Independientemente del hardware subyacente, Red Hat Enterprise Linux proporciona el plano de control común para que los supercomputadores se ejecuten, gestionen y mantengan los sistemas informáticos tradicionales.
Red Hat Enterprise Linux también lleva las aplicaciones de supercomputación a los avances en la TI empresarial, incluyendo los contenedores de Linux. Al trabajar estrechamente en comunidades de código abierto con organizaciones como el proyecto Supercomputing Containers, Red Hat impulsa avances tecnológicos para que Podman, Skopeo y Buildah sean más accesibles para construir y extender aplicaciones de supercomputación en contenedores.
Red Hat Enterprise Linux es también una solución eficiente para 6 de los 10 supercomputadores del planeta, según se desgrana de la lista Green500.