First Party Data para ganar calidad en la conversión de potenciales clientes
Para optimizar los recursos y la inversión en campañas de marketing y publicidad, la consultora de marketing y tecnología Making Science apuesta por el First Party Data como fuente primaria de datos.
La particularidad de este tipo de datos reside en que son datos generados o recolectados en los procesos y sistemas de la propia compañía, lo que significa que se obtienen directamente de su público objetivo y desempeñan un papel clave para ayudar a entender y conectar con sus consumidores.
En este sentido, la incorporación de First Party Data a los procesos de marketing puede aportar un gran valor al negocio. Uno de los factores que tienen presente los expertos en la materia es la desaparición de las cookies en un futuro cercano; de hecho, Google ya ha anunciado su intención de eliminar las cookies de los navegadores para 2022. Kevin Daly, DataOps, Big Data y Machine Learning Director en Making Science, asegura que “nos encontramos en un momento en el que el Big Data ya forma parte de las estrategias de muchas compañías. La confianza en los datos analizados para agilizar y tomar decisiones mucho más rápidas y efectivas a la hora de competir en el mercado no deja de crecer”.
El proceso de gestión del First Party Data comienza con la recogida de los datos de las propias fuentes de la compañía. Una vez tienen el dato, se aplica metodología de Data Quality para filtrar la información, de manera que se identifiquen los registros duplicados y se obtengan los índices de calidad.
Una vez se comprueba que los datos se han verificado y unificado, se procede a analizarlos y enriquecerlos, proporcionando un nuevo activo para la empresa, donde se aplica inteligencia artificial, know-how humano y modelos de machine learning. También juega un papel clave el llamado data-driven attribution, que hace uso de estos datos para determinar qué anuncios, palabras clave y campañas tienen el mayor impacto en los objetivos comerciales.
Además, especialmente en este 2020, las empresas buscan más que nunca optimizar su inversión en marketing digital. Entre estos modelos de atribución se incluye el First Party Data tanto para online como offline para tener una idea completa del impacto de la inversión en marketing digital. El objetivo principal de Making Science en materia de first party data es ayudar a sus clientes a aplicar este tipo de datos a lo largo de todo el customer journey y cubriendo todo el sales funnel.
Tras analizar los datos, se procede a activarlos. En el caso de Making Science, la compañía incluye todos los canales disponibles desde canales online como redes sociales o Web-app Analytics hasta canales offline como call-centers, CRM, ERP o POS o puntos de venta.
La arquitectura de First Party Data de Making Science está preparada para todo tipo de negocio. Algunos de nuestros clientes, de telecomunicaciones y otros clientes del sector bancario, manejan bases de clientes extremadamente grandes y un volumen de transacciones que requieren conceptos avanzados para enfrentar eficientemente cualquier tipo de desafío técnico.