Actualidad Info Actualidad

Se espera que la velocidad de despliegue se convierta en un diferenciador cada vez más crítico en 2020

Vertiv identifica la proliferación de modelos híbridos de computación entre las tendencias de los centros de datos

Redacción Interempresas15/01/2020
A medida que el mundo se adentre en el año 2020, las organizaciones van a renunciar cada vez más al debate sobre empresa o nube que ha dominado las conversaciones de los directivos en los últimos años en favor de unas arquitecturas híbridas que incorporen modelos de nubes públicas y privadas y que posicionen los activos en torno a un núcleo reconfigurado.

Este enfoque en evolución para la gestión de datos y los recursos informáticos es una de las cinco tendencias emergentes para los centros de datos en 2020 identificadas por los expertos de Vertiv, proveedor global de soluciones de infraestructura y continuidad para las TI.

La tendencia hacia las arquitecturas híbridas permitirá a las organizaciones mantener el control de los datos confidenciales y, al mismo tiempo, satisfacer las crecientes demandas de una mayor capacidad y más prestaciones informáticas más cerca del usuario. A medida que la conectividad y la disponibilidad se conviertan en conceptos estrechamente vinculados en este nuevo ecosistema de datos, se dará cada vez más importancia a la comunicación fluida desde el núcleo a la nube y al extremo de la red.

“Está surgiendo un nuevo equilibrio en el espacio de los centros de datos mientras el sector lucha contra los desafíos relacionados con la capacidad y con las aplicaciones avanzadas que están obligando a incorporar unos cambios significativos en los centros de datos de todo tipo”, ha afirmado Rob Johnson, CEO de Vertiv. “Al mismo tiempo, la velocidad de despliegue se está convirtiendo cada vez más en un punto de inflexión en las decisiones tecnológicas y esto probablemente determinará la inversión y la innovación en este segmento a medida que nos adentremos en el año 2020. Esto se manifestará de muchas maneras, pero el mensaje a los proveedores de equipos para centros de datos es claro: la situación actual no es aceptable".

Imagen

A continuación, se incluye información adicional sobre la computación híbrida y otras tendencias identificadas por los expertos de Vertiv.

1. Las arquitecturas híbridas se popularizan: Aunque la computación en la nube (cloud computing) seguirá siendo una parte importante de la estrategia para TI en la mayoría de las organizaciones, estamos observando un sutil cambio de estrategia a medida que las organizaciones intentan adaptar su combinación de TI y sus gastos a las necesidades de sus aplicaciones. Conforme vemos una mayor cantidad de estas arquitecturas híbridas, se hace cada vez más evidente que los centros de datos empresariales se encuentran en buen estado, incluso cuando su papel está cambiando de cara a reflejar una combinación para ofrecer un mejor servicio a las organizaciones modernas.

2. La velocidad de despliegue como la nueva carrera armamentística: A medida que las capacidades de las tecnologías y sistemas se nivelan, los gestores de centros de datos y de TI van a recurrir cada vez más a otros criterios para seleccionar los equipos. El coste es siempre un elemento diferenciador, pero cada vez más la decisión dependerá de la rapidez con la que se puedan desplegar los activos. Cuando todos los demás factores son parecidos, cualquier ventaja en la velocidad de despliegue y activación puede ser el factor determinante. Esto es especialmente cierto según la informática continúa migrando al extremo en las redes distribuidas actuales, donde los retrasos en el envío generan falta de servicio y de ingresos.

3. La densidad media del rack permanece estática, sin embargo: Aunque es probable que la densidad media de los racks refleje, en el mejor de los casos, unos incrementos marginales, el aumento de las aplicaciones avanzadas y de las cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial (IA), como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, hará que los segmentos relacionados con la informática de alto rendimiento sean necesarios y más habituales. Los expertos de Vertiv anticipan una actividad temprana en este espacio en las áreas de defensa, analítica avanzada y fabricación en 2020, unas iniciativas que van a sentar las bases para una adopción más generalizada en 2021 y más allá. Estos racks han representado hasta ahora un porcentaje minúsculo del total de racks, pero, sin embargo, pueden presentar desafíos desconocidos en potencia y refrigeración de los que debemos ocuparnos. El creciente interés en la refrigeración líquida directa es una respuesta a las demandas de computación de alto rendimiento.

4. Las baterías proporcionan beneficios: En 2016, los expertos de Vertiv estimaron que las baterías de ión-litio comenzarían a encontrar su espacio en los centros de datos, y eso ha demostrado ser cierto ya que el ión-litio hoy en día tiene una cuota de mercado significativa dentro de las baterías para sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS). Esta cuota está creciendo y está comenzando a extenderse a las ubicaciones en el extremo de la red, donde la huella más pequeña y los menores requisitos de mantenimiento encajan perfectamente. El siguiente paso es aprovechar la flexibilidad de las baterías de ión-litio y otras nuevas alternativas de baterías, como las de plomo puro de placas finas (TPPL), para compensar sus costes. Conforme nos adentramos en el año 2020, más organizaciones comenzarán a vender la energía almacenada en estas baterías a las empresas del sector eléctrico para ayudar a estabilizar la red y reducir los picos de consumo. Se espera que esto sea una parte importante de las grandes conversaciones sobre sostenibilidad en el sector de los centros de datos.

5. Sinergias a escala mundial: Estados Unidos, particularmente Silicon Valley, ha sido el epicentro del universo digital y de esta generación de desarrollo de centros de datos, pero la innovación tiene lugar en todas partes. En China está surgiendo un ecosistema digital paralelo pero con diferencias notables. Los centros de datos en toda Europa y en otros mercados de Asia y Pacífico Sur, como Australia, Nueva Zelanda y Singapur, están evolucionando y se están apartando de las prácticas tradicionales basadas en cuestiones regionales específicas relacionadas con la privacidad y los controles de los datos y la sostenibilidad. Por ejemplo, el cumplimiento de la Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) está impulsando unas decisiones difíciles en torno a la gestión de datos en todo el mundo. Estos asuntos, y una atención más estrecha a los impactos medioambientales, están llevando a un nuevo enfoque sobre las arquitecturas híbridas y el valor de la informática y el almacenamiento de datos en las propias instalaciones. En China, algunos centros de datos han estado utilizando alimentación de 240V DC en servidores modificados por el fabricante para mejorar la eficiencia y reducir los costes. La alimentación DC ha sido durante mucho tiempo un objetivo teórico para los centros de datos de EE UU, y no es difícil imaginar que otras partes del mundo adopten el modelo que se está incorporando en China en la actualidad.

Vertiv anunció el mes pasado que se convertirá en una empresa que cotiza en bolsa a través de una fusión con GS Acquisition Holdings Corp. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de este año, cuando las acciones de Vertiv cotizarán bajo el símbolo NYSE: VRT.

Empresas o entidades relacionadas

Vertiv Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    21/11/2024

  • Newsletter Informática y Comunicaciones (Comunicaciones Hoy)

    14/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS