Ashoone, un paso adelante hacia la sanidad del futuro
Debido a la gran carga informativa que los centros sanitarios soportan, y al reto de adaptación que ha supuesto el cambio de clasificación internacional de enfermedades a su décima versión (CIE-10-ES) –vigente en Cataluña desde 2018 y en el resto de España desde 2016-, que conlleva un salto de 17 mil a 140 mil códigos de referencia en cuanto a procedimientos y enfermedades, los profesionales de la codificación hospitalaria y ambulatoria han registrado un considerable aumento en las cargas de trabajo.
Con el objetivo de agilizar el proceso de gestión y codificación de miles de altas diarias y facilitar la labor del profesional documentalista, Asho ha desarrollado este software, Ashoone, una WebApp de ayuda a la codificación para realizar el proceso más ágil y eficiente.
Esta herramienta se suma a otros dos softwares de ayuda a la codificación (SAC) que la compañía ya tiene en el mercado: Ashocoode y Ashoindex, respectivamente. El primero, creado hace diez años comercializándose, es un software basado en machine learning dirigido a los profesionales asistenciales y al personal médico de urgencias, consultas externas, hospital de día y listas de espera que permite codificar grandes volúmenes de procesos y utiliza un sistema propio de procesamiento a de lenguaje natural (PLN).
Los softwares precursores de Asho han tenido una gran aceptación por parte del sector y ya están instalados en multitud de hospitales de las principales capitales del país.
La tecnología se alía con los profesionales
Ashoindex se empezó a comercializar en 2017 y es una herramienta informática web dirigida a los profesionales de la documentación clínica, que permite a los documentalistas la fácil codificación de informes clínicos. Así, mientras el documentalista subraya el diagnóstico, el software le proporciona los códigos. Este software se empezó a comercializar a finales de 2017.
Los softwares precursores de Asho han tenido una gran aceptación por parte del sector y ya están instalados en multitud de hospitales de las principales capitales del país, lo que ha convertido a la empresa en uno de los mejores partners del país en sanidad, alcanzando una cuesta de mercado del 45%.
Beneficios del nuevo sistema
Ashoone es un híbrido entre dos softwares precursores y cuenta con el mismo sistema de procesamiento que ambos: El sistema está basado en una base de entrenamiento que recopila años de conocimiento de médicos documentalistas a partir de casos reales. En ella, se recogen más de cinco millones de términos clínicos y permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados.
No obstante, esta resulta una alternativa más versátil y concreta, que permite tratar un episodio clínico en concreto de manera específica, inmediata e in situ. Lo que da una mayor flexibilidad en la gestión de un hospital y en la implantación del mismo software.
Las ventajas son múltiples. En primer lugar, su fácil integración en hospitales o centros asistenciales. Al ser una aplicación web, para su funcionamiento, Ashoone no necesita ningún tipo de dato. Si se abre la plataforma sin pasar ningún dato el usuario podrá codificar un episodio nuevo vacío. Asimismo, el flujo de la información que propone la plataforma es simple y no necesita formación previa: obtiene la información de los episodios a codificar, permite que el documentalista trabaje con ellos y envía o permitir el acceso a la información producida.
En segundo lugar, la principal ventaja del servicio es el ahorro de tiempo en la codificación, al reducir los tiempos de trabajo de los profesionales de manera sustancial y permitir que se puedan codificar un mayor número de episodios clínicos en menor tiempo.
“Con Ashoone se automatiza una parte del proceso de codificación acelerando el proceso posterior a la lectura íntegra del informe de alta hospitalaria, optimizando el proceso de asignación del código mediante la herramienta y comprobar el resultado de la codificación, dando el sello de calidad al resultado final” afirma Ruth Cuscó, directora gerente de la compañía.
La principal ventaja del servicio es el ahorro de tiempo en la codificación, al reducir los tiempos de trabajo de los profesionales de manera sustancial y permitir que se puedan codificar un mayor número de episodios clínicos en menor tiempo