Cómo los recomendadores y la inteligencia artificial te ayudan a llegar a tus usuarios
Sara tiene 24 años y cursa Historia del Arte en la universidad. Su mejor amigo, Santi, es compañero de clase de Sara y, en unas semanas, cumple 25 años.
Sara lo tiene muy claro y pretende regalarle algo relacionado con su carrera, en concreto, algún libro interesante sobre arte contemporáneo. Ha ojeado algunos ejemplares en una web, pero todavía no se ha decidido.
Ha pasado un tiempo y sólo quedan dos días para el cumpleaños de su amigo. Sara decide volver a entrar en la web que hace unos días visitó para ver algún libro de arte. Nada más entrar, en la página principal aparece una selección de libros sobre arte contemporáneo, concretamente algunos de los más recomendados por los compradores.
¿Qué ha pasado?
De acuerdo al Estudio Anual de eCommerce realizado por el IAB en España en 2018, actualmente 7 de cada 10 consumidores adquieren artículos en internet que, traducido a números, serían cerca de 19,4 millones de españoles que, entre los 16 y 65 años de edad, son compradores online.
Con tal cantidad de potenciales compradores online, las compañías afinan sus sistemas de captación y llevan la customer experience a otro nivel, por supuesto, siempre con el objetivo de hacer convertir al usuario.
Entre los movimientos estratégicos realizados por una compañía, se encuentra la utilización de diversas herramientas relacionadas con el Big Data y el Machine Learning. Estas herramientas son capaces de distinguir entre un usuario con probabilidad de convertir o un usuario con poca probabilidad y, a la vez, ofrecerle a cada uno de ellos una customer experience diferente dependiendo de la probabilidad anteriormente nombrada.
Es en este punto donde podemos hablar claramente de que las webs que visitamos cada día, en las que aceptamos cookies o a las que les dejamos nuestra información personal, son capaces, gracias a softwares donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental, de hacer que cada vez que entremos en éstas, encontremos productos relacionados con otros que ya habíamos buscado anteriormente.
¿Esto qué significa? Que la propia web nos enseñará lo más adecuado a nuestros gustos o búsquedas, haciendo que la probabilidad de que convirtamos, es decir, de que consumamos, sea cada vez mayor.
Debido a esto, vemos nuestros hábitos de consumo totalmente modificados, comprando lo que se nos enseña como recomendación por el simple hecho de ser ofrecido y visible en un primer plano.
Pero, a pesar de que a primera vista esto parezca algo relacionado con brujería, y por ende, algo malo, es todo lo contrario.
El sistema es eficiente y hace que, mientras un vendedor optimiza su inversión, sus usuarios estén a la vez optimizando su tiempo a la hora de comprar. De esto último hemos de decir que el tiempo del usuario a la hora de realizar una compra se reduce, haciendo que éste no se eternice buscando un producto que gracias a un recomendador puede tener a su alcance desde el minuto uno.
Entre los movimientos estratégicos para vender más se encuentra la utilización de diversas herramientas relacionadas con el Big Data y el Machine Learning.
Optimizar la inversión
Los avances tecnológicos, y más concretamente la inteligencia artificial, han sido creados para ayudar al humano de a pie, tanto por el lado del consumidor, como del vendedor.
Existen softwares, como Gauss AI, desarrollado por Making Science, que permiten hacer cosas como aumentar nuestro conocimiento del tráfico capturado en un site, simplemente activando datos, creando audiencias con alta/baja propensión a compra e identificando clusters de usuarios similares para optimizar.
Hasta hace bien poco, la instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas de IA eran muy difíciles de implementar y mantener sin un equipo de data scientist. Pero hoy en día, con nociones básicas y una buena herramienta se puede llegar muy lejos.
El objetivo siempre es el mismo; optimizar tanto la inversión, como el tiempo, incentivando así a medianas y grandes compañías a no solo almacenar datos, sino a analizarlos y a activarlos con el propósito de mejorar.
Con Gauss AI podrás empezar a implementar el nuevo mundo de la IA en tu negocio y adelantarte a tus potenciales competidores para así poder posicionarse como la mejor opción para los usuarios.