Indra y Fundación Universia buscan en la Universidad las tecnologías accesibles del futuro
La iniciativa, que se celebra por tercer año consecutivo, se ha consolidado como la principal convocatoria de este tipo en España, capaz de despertar el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país que han presentado cerca de 200 propuestas en las dos ediciones anteriores.
Los proyectos deben estar dirigidos al desarrollo de software, dispositivos, instrumentos o equipos que puedan ser utilizados por personas con discapacidad, con el fin de facilitar su actividad y participación en la sociedad o favorecer su acceso al empleo.
Entre los criterios requeridos, destaca la excelencia tecnológica de la solución, su viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, según el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la idea, además de su nivel de innovación.
También se tendrá en cuenta que el producto o servicio propuesto sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales, así como que la solución sea ‘open source’, es decir, que utilice código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior.
Para garantizar que las tecnologías desarrolladas den respuesta a necesidades reales de las personas con discapacidad y para facilitar una correcta ejecución, también se considerará la participación en los proyectos de investigadores o alumnos con discapacidad, la colaboración de asociaciones y fundaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, así como la cercanía a la red de centros de producción de software de Indra en España. Además, se valorará que potencien sinergias con otros proyectos de tecnologías accesibles apoyados o desarrollados por Indra.
La convocatoria se dirige a entidades pertenecientes al sistema universitario español, que pueden presentar sus propuestas desde el 26 de junio al 15 de octubre en la página web de Indra y en su portal tecnologíasaccesibles.com. La preselección de las propuestas finalistas será realizada por profesionales voluntarios de Indra y una comisión de adjudicación, formada por reconocidos expertos, elegirá las tres iniciativas que recibirán financiación y que se darán a conocer el 3 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad.
La III Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles, abierta a universidades españolas, busca mejorar la calidad de vida y la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de la tecnología.
Una iniciativa con resultados tangibles
Discapacidad visual, auditiva, intelectual, Trastornos del Espectro Autista o Esclerosis Lateral Amiotrófica son algunos de los focos de trabajo de las soluciones elegidas en las anteriores convocatorias.
Próximamente se podrán ver los resultados de los tres proyectos ganadores en la primera edición, propuestas que se han logrado incluso evolucionar y mejorar. Es el caso de audiSmart, una App para facilitar la audición a través del smartphone, realizada por la Universidad Carlos III, cuyo equipo ha adaptado la aplicación e incluido reconocimiento de voz para que el usuario identifique quien habla y pueda ser utilizado también por una persona sordociega. Otra idea ganadora, SmileWork, propuesta por la Universidad Politécnica de Catalunya, ya ha desarrollado los primeros juegos serios dirigidos a personas con discapacidad intelectual, para el entrenamiento de habilidades transversales en el trabajo. Los resultados han sido tan positivos que la aplicación podría adaptarse a otras necesidades del ámbito educativo.
Por último, Graces, una herramienta para mejorar el acceso de las personas ciegas a puestos de trabajo de alta cualificación en el desarrollo de software, planteada por la Universidad Politécnica de Madrid, ya ha elaborado un prototipo con el objetivo de mitigar las barreras de accesibilidad y mejorar la proyección profesional de este colectivo.
Compromiso con las tecnologías accesibles
Ya son más de 50 los proyectos desarrollados en el marco de las Tecnologías Accesibles de Indra, una iniciativa puesta en marcha hace más de 15 años como parte de su Responsabilidad Social Corporativa, que pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad. A través de ella, la compañía ha creado Cátedras de Investigación en este ámbito en 13 universidades españolas y tres latinoamericanas, en colaboración con distintas fundaciones y asociaciones, en un modelo pionero que aúna los esfuerzos de la empresa, la universidad y el tercer sector.
En el caso de esta convocatoria, Indra cuenta con la colaboración de Fundación Universia, la entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja para transformar el acceso al conocimiento de las personas con discapacidad, potenciando el desarrollo de competencias que les conecten con el mundo laboral, promovida por Universia, la red de cooperación universitaria más importante de Iberoamérica.