Entrevista Jacobo Israel Garzón, presidente de Corus Consulting
Jacobo Israel Garzón, con más de siete décadas a sus espaldas, ha vuelto a emprender un nuevo proyecto empresarial, tras presidir los grupos Sema Group, Siconet y Efron. La nueva Corus Consulting es fruto de la fusión de varias empresas de consultoría TI con 15 años de trayectoria, y está especializada en integración de sistemas, soluciones iBPM, automatización de procesos, desarrollo front-end, big data, analytics y media y servicios audiovisuales.
¿Qué le ha motivado a crear este nuevo proyecto empresarial y qué valor quieren aportar al mercado?
En cuanto a lo primero, después de toda una vida ligada al sector, y siempre desde la humildad, creo continuar en disposición de aportar una visión personal del negocio, siempre orientada a las nuevas oportunidades que se abren periódicamente, y que hoy se concretan en aspectos como la automatización y la robotización de procesos, los sistemas frontales ágiles de última generación o el machine learning.
De esta visión ha nacido Corus Consulting, como resultado de la fusión de varias compañías de nicho que ya tenían una trayectoria consolidada en áreas como el desarrollo web o la integración de sistemas.
Respecto al mercado, está extraordinariamente maduro. En consecuencia, hemos querido orientarnos a una oferta que aporte un valor diferencial en campos como movilidad, robotización o analytics.
¿Cómo valora este primer año de presencia en el mercado y qué expectativas tienen para 2018?
En realidad, aunque la marca Corus cuenta con sólo seis meses de vida, las compañías que lo forman tienen ya una larga trayectoria. Así, durante estos seis meses hemos trabajado la integración corporativa, todos los aspectos legales y societarios, hemos reforzado la estructura y también definido un portafolio sólido, coherente y ambicioso. La expectativa para 2018 es que todo este trabajo se transforme en un relevante incremento del volumen de negocio.
Jacobo Israel Garzón, presidente de Corus Consulting.
¿Es su objetivo únicamente la gran empresa o pueden las pymes acceder a sus servicios?
Nuestro objetivo primario es la gran empresa. De hecho, nuestros primeros clientes son multinacionales como Mapfre, Santander, BBVA, Cepsa o CLH. No obstante, nuestro método de trabajo permite y facilita la adaptabilidad hacia clientes de menor tamaño con necesidades puntuales. Queremos que sea una de nuestras señas de identidad.
El suyo es un proyecto internacional, pero ¿cómo ve el negocio de la consultoría en España?
Como comentaba antes, en España el negocio de la consultoría IT está especialmente maduro. Adicionalmente, hay actores muy fuertes y de larga trayectoria de éxito. Nuestro reto es encontrar el nicho en este escenario, basándonos en la especialización, la agilidad, la cercanía al cliente y la innovación.
Están muy presentes en Latinoamérica, ¿por qué esta apuesta por este mercado y qué planes tienen para Europa?
Como dato inicial, destacaría que el mercado internacional ya supone alrededor de un 30% de la cifra de negocio del grupo, y que nuestra aspiración es incrementar aún más este valor durante los próximos dos años.
A corto plazo nuestro objetivo principal es América y, muy especialmente EE UU, a través de nuestra presencia ya consolidada en Boston, donde nos hemos fijado como objetivo duplicar nuestra cifra de negocio el próximo año, tanto colaborando con multinacionales europeas con presencia local como con firmas norteamericanas.
De forma añadida, contamos con presencia en otros mercados de la América latina, como México o Colombia. Respecto a Europa, ahora mismo no es prioritario, pero no descartamos aperturas si surgen buenas oportunidades, quizás de la mano de compañías españolas multinacionales.
Desde su experiencia, ¿qué grado de automatización existe en las empresas españolas? ¿estamos al mismo nivel que el resto de Europa?
Lo primero que trataría es de acotar el término ‘automatización’, que es muy amplio y difuso y puede provocar confusiones. En el campo de la robotización de procesos industriales, probablemente España tenga una posición puntera y muy poco que envidiar a otros países europeos. Si pensamos por el contrario en la automatización de procesos de negocio, probablemente tengamos todavía un amplio recorrido, especialmente en las empresas grandes y las medianas de mayor tamaño. También es cierto que muchos de los proyectos de robotización de procesos que se han acometido no han alcanzado todos los beneficios esperados, probablemente por un exceso de expectativas y por haber prestado una insuficiente atención al problema del ‘gobierno’ de los robots (que, por cierto, es otra de las áreas específicas de nuestra cartera de servicios).
¿Cómo encaja el área de vídeo dentro de una compañía de TI?
Tiene su origen en una de las compañías que al fusionarse han creado Corus, y aporta una complementariedad natural con todo el campo relativo al 'frontend'.
Cisco ha afirmado recientemente que en 2019 el 80% del tráfico online estará compuesto por streaming de videos. Quizás la cifra sea excesiva, pero no cabe duda de que el vídeo, tanto fijo como en movilidad, será cada vez más la estrella de los contenidos en Internet.
En este escenario, creemos que nuestra experiencia en la construcción de reproductores de video online, videoblogs, plataformas de pago por visión, servidores CDN o 'analytics' de vídeo, puede ser un valor fundamental para el mercado.
"Nuestros primeros clientes son multinacionales como Mapfre, Santander, BBVA, Cepsa o CLH. No obstante, nuestro método de trabajo permite y facilita la adaptabilidad hacia clientes de menor tamaño con necesidades puntuales. Queremos que sea una de nuestras señas de identidad"