Las tendencias en ciberseguridad para 2018
Según datos de Always On, compañía especializada en ciberseguridad y protección digital, la estimación de ciberataques diarios recibidos a nivel mundial, España es el tercer país más afectado, tras Estados Unidos -en primera posición- y Reino Unido. Nuestro país superó en un 130% los incidentes informáticos registrados el año anterior.
Desde Always On se afirma que “la inversión en ciberseguridad es una ventaja a largo plazo, la instalación de medidas de prevención de ciberataques se traduce en miles de millones de euros que no roban los cibercriminales, ya sea mediante secuestro de sistemas, robo de información o credenciales o por cualquier vía que ponga en peligro la seguridad digital de una plataforma” Entre las tendencias que estarán presentes en 2018, Always On destaca:
- Ransomware: evolucionará junto a las nuevas tecnologías para cambiar de objetivo, utilizando técnicas más precisas para llegar a usuarios de alto poder adquisitivo y dispositivos conectados. Tienen un retorno de inversión muy alto con un riesgo muy bajo
- El sector de la banca se verá afectado tanto a nivel interno, en servidores y redes, como en cajeros automáticos mediante tecnologías maliciosas.
- Las 'fake news' se aprovechan del alto poder de influencia que tienen las redes sociales para dar como válido y creíble una información falsa, lo cual puede desencadenarse en una página web falsa, que actúe suplantando a otra y secuestrando datos de los usuarios que acceden.
- Los PoS, o Sistemas de Puntos de Venta sistematizan entre otras cosas, las transacciones de tarjetas protegidas con chip y PIN, lo cual los posiciona en el blanco de ciberdelincuentes que buscan las credenciales de acceso a datos bancarios.
- El mundo de las criptomonedas y el rápido crecimiento del mismo provoca un incremento del valor del mismo, se convierten en moneda de cambio en cibersecuestros y a su vez se diseñan más malware, en ocasiones indetectable, para robarlas.
- El IoT o Internet of Things cobra relevancia. No como objetivo final, sino como medio para conseguir llegar a una red wifi a la que estén conectados otros aparatos o sistemas que almacenen información relevante o datos útiles, tanto para el atacante como para la víctima.
De este modo, always on pretende concienciar sobre la existencia del cibercrimen y la importancia de la ciberseguridad a nivel profesional y particular, ya que smartphones y dispositivos conectados a internet están expuestos a todo tipo de ciberataques de forma constante. en muchas ocasiones estos ataques pueden pasan inadvertidos para sus propietarios, causando pérdidas de información y la filtración de la misma a la deep web, que puede provocar la venta y difusión infinita de la misma.
“Actualmente vivimos en una sociedad marcada por la evolución tecnológica, la sobre conexión y, últimamente, también por la cibercriminalidad. Tanto empresas como particulares se están viendo afectados por la actuación de cibercriminales que sufren ciberataques muy sofisticados y novedosos y se aprovechan de las brechas de seguridad o la falta de la misma para adentrarse en los sistemas digitales de las compañías y del desconocimiento de los usuarios que navegan con confianza por internet sin saber lo que pueden encontrarse al final de una transacción o compra online”, advierte Marta Ciruelos, portavoz de Always On.