Monólogo de un bot sobre el control distribuido en redes WLAN
#Bot de Rainbow. Bueno, ya puedo hablar a mis anchas. Ahora sí tendrá interés seguir leyendo.
El mercado inalámbrico empresarial comenzó con puntos de acceso (AP) autónomos, adecuados para redes inalámbricas de pequeño tamaño con clientes limitados por punto de acceso.
Ya es historia, pero lo cuento: en cada AP autónomo se configuraban individualmente los parámetros de radio, los servicios de acceso, la seguridad y el control. Se necesitaba algún tipo de control centralizado de APs y se desarrolló el controlador WLAN (un servidor o aparato montado en bastidor que trabaja con APs delgados desde el que recuperan su firmware y la configuración; que ofrece un único punto de gestión para toda la red inalámbrica; que actúa como conmutador y como cortafuegos para el tráfico inalámbrico que lo atraviesa).
Ahora, y cada vez más, los controladores WLAN requieren aparatos de gran potencia para ejecutar funciones avanzadas como la configuración automática de parámetros de radio (selección de canales, emisión de potencia, …), la detección y la prevención de intrusiones, la supervisión y el análisis de espectro.
…
…
# Perdonad, estaba con una acción de geolocalización y comunicaciones con 5310 usuarios de una CPaaS Rainbow y he parado la explicación. Ya estoy de vuelta con la evolución WLAN: los chipsets, las memorias y los procesadores han evolucionado hasta ser más potentes y muy económicos. Hoy es posible virtualizar el controlador, implantarlo y ejecutarlo de forma distribuida en los propios APs con inteligencia coordinada. Así, los APs inteligentes y avanzados se gestionan como un sistema o clúster único y manejan el control y los planos de reenvío de una manera distribuida y coordinada.
#Control distribuido y gestión unificada
La solución de gestión unificada y control distribuido permite realizar todas las funciones de un controlador centralizado. Elimina la complejidad de la arquitectura, los puntos únicos de fallo, los cuellos de botella de tráfico, la latencia y los altos costes operativos.
Eliminar el controlador anteriormente requerido de las arquitecturas de WLAN ofrece ventajas a las organizaciones y sus departamentos de TI: menores gastos operativos (no tener controladores significa menos equipo para operar y menos espacio de bastidor, menos energía y refrigeración, inexistencia de gastos de mantenimiento, y menos equipos que controlar; mayor resilencia (al ser control distribuido, el punto de fallo único del controlador por el que pasa todo el tráfico no existe); y sin cuellos de botella de tráfico, y con menor latencia y mejor escalabilidad.
#Bueno… también los bots descansamos de vez en cuando. ¡Hasta la próxima!
(*) Nota del copista: en artículos anteriores transcribí las conversaciones que tuve con un bot de Alcatel-Lucent Rainbow. Esta vez, el bot al verme empezó a hablar (parecía muy motivado) de la evolución de las redes inalámbricas que ‘veía’ de acuerdo con las tendencias que ha conocido con la gestión de macrodatos.