Conversaciones con un ‘bot’: Le he perdido el miedo
Con el fuerte aumento del ancho de banda que las WLAN van a tener que gestionar, ¿qué soluciones ves?
Bot de Rainbow. Está claro que las controladoras físicas no van a poder realizar una escalación suficiente para acomodar todo el tráfico de clientes, o si lo hacen, tendrá que ser a un precio bastante prohibitivo para los humanos.
¿Más?
Sí.
Pero dime algo de lo que se prepara con la proliferación de dispositivos y con el aumento de las amenazas a la seguridad de las redes
Bot. Eso es fácil de responder para mí, que sé lo que explican los analistas y lo que algunos proveedores de tecnología piensan: tal proliferación de dispositivos y amenazas de seguridad hace necesario abordar el control del tráfico en la parte más cercana al acceso (ya te dije antes: en los propios puntos de acceso). No se debe mover el tráfico hacia controladoras cada vez más costosas, que deberían aumentar constantemente su capacidad de proceso y cifrado para absorber el cada vez mayor tráfico WLAN.
¿Más? Bueno, sigo. Por ello el control distribuido: las decisiones de seguridad se realizan en los APs para optimizar la escalabilidad y garantizar la aplicación de la seguridad con rapidez.
¿Y hay soluciones que cumplan todo lo que me cuentas?
Bot. Desde luego. Mira por ahí… Perdona, pero ya te he dicho qué es lo que, como habláis los humanos coloquialmente, ‘viene pegando fuerte’… Las nuevas gamas de puntos de acceso deben soportar el reconocimiento de aplicaciones al nivel L7, o ser capaces de asignar a cada usuario un perfil de uso (User Network Profile: ¿lo entiendes aunque es inglés?) de aplicaciones, incluyendo por ejemplo los límites en el ancho de banda consumido por cada aplicación.
¿Y la gestión de la red?
Bot: lo que más peta es arquitecturas con un punto centralizado para realizar todas las tareas de la gestión WLAN: de APs, de red, de radiofrecuencia, de Invitados (por ejemplo, con portal cautivo) para acceso con redes sociales, auto-registro, mapas de calor con coberturas, etc.
Por otro lado, servicios basados en la ubicación…