Imprescindible adaptarse a los nuevos métodos de trabajo de la ‘era digital’
Adopción de tecnologías ágiles en el sector bancario
En palabras de Isaías Reina, presidente de Business Agility Corporation, “estos encuentros monográficos son una muestra de cómo la puesta en común de la experiencia y el conocimiento puede ayudar a las grandes organizaciones a consolidar los nuevos modelos de trabajo que son clave para una transformación digital eficaz”.
En esta ocasión, la sesión se inició con Pablo Ruiz, T&O Metodología del Grupo Santander, quien citó alguna de las razones por las cuales su entidad ha iniciado el viaje hacia la Transformación Agile, todas ellas relacionadas con las habilidades, capacidades y medios de sus clientes actuales, así como la forma en la que se relacionan con el banco a través de distintos canales. Ruiz resaltó como el banco inició en 2015 el proyecto ‘Consumo Omnicanal’, una iniciativa incluida en su Programa de Transformación, donde establecieron un equipo de trabajo multidisciplinar que fue adoptando los valores y principios de los nuevos modelos de trabajo definidos. Entre sus claves destacan los nuevos roles especializados, los diseños basados en las necesidades del usuario, la colaboración continua entre negocio y tecnología, así como la entrega de resultados frecuente, entre otros.
Actualmente, y según ha ido avanzando el programa, el Grupo Santander ya ha sido capaz de materializar los beneficios que el nuevo modelo aporta: desde una perspectiva de negocio, cuentan con mayor visibilidad y control diario del avance, riesgos y objetivos del proyecto, así como entrega frecuente de iteraciones y mejoras. Desde un punto de vista de equipos, la entidad ha logrado aumentar la motivación entre sus profesionales que trabajan con un objetivo común, eficiencia y colaboración.
Por su parte, José San Román, director de Metodologías y Procesos de ING Bank España y Portugal, resaltó cómo su compañía se ha convertido en una empresa más Ágil participando plenamente en los tres planos que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de abordar la transformación digital de una forma adecuada: procesos, tecnología y cultura. Para el directivo lo más importante es estar centrado en las necesidades de los clientes, algo que las metodologías Agile ayudan a asegurar.
De esta forma, y como explica San Román, ING apostó por introducir prácticas como 'Lean', o 'Kanban' en el mantenimiento evolutivo y utilizó 'Scrum' en algunos proyectos aplicándolos en uno de sus programas más estratégicos que utilizarían como laboratorio para trabajar en los tres planos mencionados. Este laboratorio se convirtió en el embrión de una reorganización que respiraba muchos principios y valores 'Ágiles', puesto que se basaba en crear dominios de responsabilidad en torno a necesidades de clientes.
Respecto a la tecnología, el director de Metodologías y Procesos comentó que el objetivo de ING es ofrecer a los equipos una plataforma que fomente el autoservicio y facilite la entrega de principio a fin, -incluyendo software e infraestructura-, a la par que disponer de una arquitectura modular que ayude a la integración continua. Finalmente compartió también algunos resultados visibles de esta transformación en forma de métricas que demostraban cómo su velocidad y calidad habían mejorado notablemente, además de estar mucho más centrados en el servicio a sus clientes.