El Ayuntamiento de Madrid gana el premio al mejor proyecto en Administración Pública en los Premios ComunicacionesHoy
Loreto Picatoste, jefa del Departamento de Gestión de Contenidos del Ayuntamiento de Madrid y Enrique Jordá, responsable de Canal para España, Portugal e Italia de OpenText recogieron el galardón que les hizo entrega Ibon Linacisoro, director del Área Industrial de Interempresas Media.
El Ayuntamiento de Madrid ha elegido a OpenText para la gestión de sus portales de atención al ciudadano:www.madrid.es, http://datos.madrid.es y https://sede.madrid.es, así como para la de su intranet, que presta servicio a unos 23.000 empleados del consistorio.
Para gestionar y proveer todos los servicios de TI y Comunicaciones al Ayuntamiento y a todos sus organismos y unidades, Madrid cuenta con un organismo autónomo: Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), que planifica, gestiona y provee los servicios ITC al Ayuntamiento, incluyendo servicios administrativos internos y webs y portales externos de la ciudad.
Más allá de los servicios digitales ofrecidos a la ciudad de Madrid, la IAM también gestiona:
• http://www.madrid.es: El portal público ciudadano con más de 12 millones de visitas/año y más de 40 millones de páginas vistas al año (con, aproximadamente, 100 portales específicos de uso vinculados a él)
• http://datos.madrid.es: Plataforma abierta para dar acceso a los datos e información pública del ayuntamiento para promover el desarrollo de herramientas para atraer y servir a los ciudadanos de Madrid. Más de 230 conjuntos de datos y más de 1 millón de descargas desde marzo de 2014.
• https://sede.madrid.es: El sitio web jurídico que pone a disposición de los ciudadanos los procedimientos legales electrónicos: impuestos, contratos, aplicaciones comerciales y de empleo y pagos de multas. Más de 400K accesos autenticados/año y más de 11K operaciones firmadas por año
• Intranet (Ayre): 10 millones de páginas vistas por año. 23000 empleados acceden a ella.
El principal reto al que se enfrentaba el Ayuntamiento de Madrid cuando se planteó el proyecto, que desde 2005 gestionaba sus portales a través de una plataforma on-premises, era que se encontraba con una plataforma limitada, un equipamiento obsoleto y versiones de software antiguas. En concreto, la IAM se enfrentaba a limitaciones en términos de plataforma de TI con equipos viejos y obsoletos difíciles de reemplazar, software básico sin mantenimiento, software de 32 bits.
Por otro lado, el consistorio necesitaba racionalizar los costes de hardware, mantenimiento de licencias y administración de la plataforma. Además, buscaban un servicio que permitiera a sus recursos centrarse en el servicio a los ciudadanos en lugar de en el mantenimiento de la plataforma de portales. Y, por supuesto, este cambio debía realizarse sin descuidar el mejor nivel de servicio a los ciudadanos en cuanto a accesibilidad y usabilidad.
En resumen, los objetivos que quería conseguir el Ayuntamiento de Madrid al considerar la solución de OpenText eran: transformación digital, Seguridad y Gobierno, Innovación y nuevos modelos de servicios electrónicos para los ciudadanos.