Crece la apuesta de las organizaciones por la ‘Plataforma como Servicio’
El 97% de las empresas cuentan con alguna tecnología en la nube mientras el IaaS (Infraestructure as a Service), ya es usado por el 35%, según el Informe anual de Penteo sobre Cloud Computing, un concepto plenamente difundido entre los responsables de tecnología de las compañías, que cuentan con una amplia oferta y mucho potencial, sobre todo en la mediana y pequeña empresa.
Según el informe anual de la consultora Penteo, el 35% de las empresas españolas ya utilizan alguna herramienta IaaS mientras que un desbordante 95% conocen el cloud por experiencia propia.
La investigación, elaborada entre 273 compañías, concreta que las empresas españolas están interesadas en el mundo cloud pero solo el 19% tiene una estrategia definida. Una situación que Iván Gónzalez, director de la firma cataloga como “una adaptación a una realidad que los clientes finales ven como clave en su plan tecnológico”.
El informe de Penteo destaca el papel de la infraestructura en la nube. La consultora ha visto cómo las grandes corporaciones han ido adaptándose mientras que las medianas y pequeñas están en el proceso. Un entorno que ya es maduro para el 71% de los consultados.
El 35% de las compañías españolas ya cuentan con estas soluciones. Unas soluciones que proporcionan acabar con el gasto en adquisición de infraestructura propia, escalabilidad, reducción del tiempo de puesta en acción y flexibilidad de costes (pago por uso). Aunque este último parámetro es todavía una asignatura pendiente para muchos integradores.
Así, 2016 fue un buen año para la nube. El mercado de la infraestructura como servicio, base de la modernización de los procesos empresariales, creció un 41 % hasta los 22.400 millones de dólares, más que ninguna otra área relacionada con la nube pública; e IDC predijo que al cierre del ejercicio cerca de dos tercios de las empresas usarían o habrían planeado usar infraestructura de cloud pública como servicio.
Sea para ahorrar dinero y/o para acelerar la toma de decisiones de negocio, cada vez más empresarios están dispuestos a utilizar la nube para realizar sus tareas de computación, servidores, almacenamiento o componentes de red como base de sus estrategias de SaaS y PaaS, que deben ir alineadas con los objetivos de negocio.
Asimismo, según el informe, también de Penteo, IT Spending 2016 la perspectiva de evolución presupuestaria para este año es de alto crecimiento en los servicios cloud de Infraestructura y Plataforma: crecerá en un 48% de los casos y se sitúa como la partida con más crecimiento previsto en el ámbito de los servicios tecnológicos y profesionales.
De la respuesta de los encuestados a los beneficios esperados del uso de infraestructura en cloud se extraen dos conclusiones interesantes.
La primera conclusión es que, como primer motivo principal para usar este tipo de servicios, aparece la flexibilidad de adaptación a las necesidades de negocio, a la par con la reducción de costes.
La exigencia hacia la dirección IT, consecuencia de la transformación digital, sitúa este factor en cabeza de los beneficios esperados. Tradicionalmente aparecía como un motivo secundario, pues la primera transformación al cloud normalmente consistía en un traslado de CPD y un refresco de hardware, que daban soporte a los sistemas y aplicaciones tradicionales. El siguiente paso, una vez establecida la infraestructura, trata de adaptar las aplicaciones para explotar la escalabilidad y flexibilidad que ofrece la nube, no solo para aprovechar mejor los recursos sino también para ajustarse a las necesidades de negocio. Dichas necesidades están derivando en una entrega de las tecnologías de la información de “dos velocidades”, una focalizada en la estabilidad de los sistemas necesaria para los grandes sistemas transaccionales, y la otra orientada a la agilidad para explorar nuevas vías de negocio rápidamente, que la infraestructura en cloud cubre perfectamente.
La segunda conclusión es que el peso de los beneficios principales es realmente bajo. El principal motivo obtiene un 32% de las respuestas. Esto significa que la infraestructura en cloud está evolucionando, ligado a su madurez, para proporcionar el máximo sentido al concepto de ‘Utility Computing’.
Base para la innovación
En la misma línea con estos datos, de acuerdo con el estudio de Oracle Opening up the Road to Industry 4.0, centrado en el gasto que las empresas de EMEA están realizando en tecnología, el mundo ha entrado en una nueva fase de industrialización. El trabajo asegura que la mayoría de las empresas españolas ya ha diseñado un plan para innovar o tienen previsto hacerlo, y todas las grandes empresas (sin distinción entre países) consideran que la nube es útil para potenciar la innovación. De hecho, los expertos del sector aseguran que, con una nube integrada, el 60 % de las empresas podrían beneficiarse del aprendizaje automático. De ahí que el 36 % de las empresas tiene previsto adoptar una nube integrada en el plazo de un año.
Independientemente del sector, los negocios exitosos del futuro contarán con un modelo integrado de cloud empresarial, de acuerdo con el 63 % de las empresas encuestadas. El trabajo anticipa que usando la nube para acelerar la innovación y la automatización surgirán cambios en industrias enteras, lo que traerá consigo nuevas categorías de puestos de trabajo y una mayor oferta de empleo, con trabajadores capaces de desarrollar nuevas habilidades a media que sus roles vayan evolucionando. El informe también indica que “la rigidez de las infraestructuras de TI impide innovar al 60 % de las empresas”.
Las empresas de EMEA pueden ya implantar el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la robótica en sus organizaciones. El trabajo concluye que la demanda de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en España está por encima de la media de países de nuestro entorno. Así, indica que el 64 % de las empresas españolas se muestran abiertas a implementar IA frente al 60 % de las de EMEA. También en soluciones de aprendizaje automático la aceptación de las empresas españolas supera a la de sus homólogas de EMEA, con porcentajes que oscilan entre el 60% de EMEA y el 62 % de España. Solo en el ámbito de la robótica, España figura por debajo del resto de países del entorno en cuanto a intención de implantación, con un 53 % frente al 62 % de EMEA.
Muchas organizaciones ya explotan la potencia y flexibilidad de la infraestructura y plataforma cloud para avanzar hacia la nueva ola de innovación, lo que significa que no hay tiempo que perder. De hecho, solo el 8 % de los 1.200 encuestados en EMEA aseguraron tener un modelo cloud integrado, el 36 por ciento espera tenerlo en el plazo de un año, lo que da a entender que las empresas van a asumir el cambio muy rápidamente.
Las capacidades y herramientas de las plataformas cloud permiten a las empresas desarrollar aplicaciones que proporcionan información relevante y conocimiento. Las visualizaciones se pueden lograr con facilidad en tabletas y teléfonos inteligentes, y la información es accesible desde cualquier lugar y casi en tiempo real. La tecnología de la nube democratiza el acceso a toda clase de capacidades, facilitando a los empleados un enfoque integrado que le permite desempeñar un papel activo en la innovación.
Drivers de decisión
Según Penteo, los SLAs (acuerdos de nivel de servicio), que son una preocupación en el momento de la contratación, también son el elemento principal en su impulso. Esta situación se da en aquellas empresas que todavía disponen de centros de datos tradicionales de difícil mantenimiento, y que ven en la transformación al cloud la posibilidad de contar con una infraestructura avanzada en constante renovación y adaptable rápidamente a las necesidades de innovación y operación del negocio, que se materializa en los acuerdos de nivel de servicio. Para ello, escoger al mejor proveedor, tanto en capacidad como en experiencia de entre las múltiples opciones, también es un factor relevante, seguido de la principal preocupación o barrera comentada en relación a la seguridad de la información.