Más del 80% de las empresas de Europa no tiene tecnologías de encriptación de datos
Comunicaciones Hoy15/01/2009
Brocade ha hecho público el resultado de un estudio realizado que revela que la seguridad en los centros de datos aún no constituye una prioridad para las empresas, a pesar de que la mitad de los encuestados fueron expuestos a amenazas de seguridad durante el año pasado. De estas empresas que sufrieron brechas en su seguridad, el 70% aseguró que la información perdida no estaba encriptada, a pesar de que el 82% reconoció que las tecnologías de cifrado de datos podrían haber mitigado el riesgo de divulgación de información confidencial. Según el “Information Commissioner” de Reino Unido (equivalente a la Agencia Española de Protección de Datos), sólo en 2008 se denunciaron 277 brechas de seguridad graves.
El estudio se ha desarrollado a partir de una encuesta realizada a 4.500 responsables senior de IT en Reino Unido, Francia y Alemania a finales de 2008. Los resultados revelan que probablemente hasta un tercio de las empresas encuestadas simplemente están pasando por alto la seguridad de la parte más crítica de su negocio: el centro de datos. Y en muchos casos, las empresas que tienen políticas de seguridad en sus centros de datos, no las están utilizando adecuadamente si no se lo mandan sus superiores o lo hacen sólo para cumplir la regulación.
En palabras de Fernando Egido, Country Manager de Brocade en España, “la capacidad de encriptar en la propia SAN aporta un mayor valor añadido a nuestras soluciones de conectividad sin restar disponibilidad, rendimiento ni por supuesto flexibilidad ya que será decisión del cliente elegir qué gestor de claves prefiere utilizar. Todos los estudios de mercado realizados hasta hoy muestran que el interés de nuestros clientes en el cifrado de sus datos no es, ni mucho menos, una moda, sino una tendencia imparable. Asimismo los organismos reguladores europeos son cada vez más exigentes y son más los sectores que están sometidos al uso de soluciones que garanticen la confidencialidad de los datos que manejan”.