"El modelo Cloud se consolida y sigue creciendo"
En el marco del II Encuentro TICs: "Cloud: cambio de roles y modelos de negocio" celebrado ayer en Madrid, Autelsi y Gartner expusieron sus últimos datos en los que se ve claramente que la "nube" sigue creciendo y consolidándose como el futuro de las telecomunicaciones en las empresas.
La primera de las conferencias, a cargo de D. Ignacio Vidaurrázaga, coordinador del grupo de cloud computing de la comisión de telecomunicaciones de Autelsi presentó el último Estudio sobre Cloud Computing centrado en tres aspectos fundamentales: servicios, tecnología y seguridad. Entre las principales conclusiones que se desprenden de dicho estudio destaca que el conjunto de aspectos en los entornos cloud es "muy amplio, aún no está cerrado y sigue avanzando sin descanso", además es muy importante que en los contratos de empresas y proveedores exista un contrato con las cláusulas de seguridad, además de los servicios concretos de los que dispondrán los clientes. Vidaurrázaga resaltó que el cloud ya es "una tecnología madura, aunque quede camino por recorrer ya se puede establacer un modelo completo, que implica un importante ahorro de costes y proporciona una gran flexibilidad apoyada en la evolución de la infraestructura actual".
Por su parte, la consultora Gartner, a cargo de José María de Santiago, executive partner Gartner executive programs, presentó los últimos datos sobre cloud computing. Uno de los datos más llamativos fué el crecimiento del mercado TI en los últimos años. Si en 2009 se facturaban 58,6 mil millones de dólares en 2014 la previsión es que alcance los 148,8 mil millones. "El mercado cloud es muy cambiante y volátil. Para 2012 el 80% de las compañías utilizará algún servicio cloud, y el 30% utilizará alguna infraestructura en la capa inferior". Hizo hincapié en que los futuros clientes de cloud seleccionen proveedores que "demuestren entender la realidad cloud que nos ocupa a la perfección" y la propia consultora recomienda un "approach por fases", es decir, que el paso a cloud computing se haga sin perder nunca el control, "contruido desde una arquitectura híbrida a través de proveedores cuya oferta sea totalmente sólida y solvente".