Recyclia gestiona más del 30% de los residuos eléctricos y electrónicos de nuestro país
Recyclia, plataforma que aglutina la labor de las cuatro fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, ha crecido un 4,62% en empresas adheridas -fabricantes e importadores de equipos- durante el primer semestre de 2012, con respecto a igual período del año anterior. Concretamente, Recyclia aglutina actualmente a 566 productores de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestro país. Igualmente, y en el caso de fabricantes importadores y distribuidores de pilas, baterías y acumuladores, la fundación Ecopilas ha experimentado un crecimiento de un 10,46% en número de empresas adheridas, pasando de 545 productores a 602 en este mismo período, con lo que representa más del 75% del sector en España.
Por lo que se refiere a las toneladas gestionadas de residuos eléctricos y electrónicos, Recyclia ha crecido un 10,2% en este mismo período, pasando de las 6.644 toneladas gestionadas en el primer semestre de 2011 a las 7.325 del primer semestre de este año. Con este número de toneladas Recyclia gestiona actualmente más del 30% de los residuos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (23.855 toneladas), y tanto en el entorno doméstico como profesional.
Respecto a las pilas, Recyclia, a través de la fundación Ecopilas, recogió 1.531 toneladas durante el primer semestre de 2012, lo que significa un crecimiento del 2,2% respecto a las 1.499 toneladas retiradas en igual período de 2011. Con esta cifra, Recyclia recoge y gestiona actualmente más del 34% de las pilas puestas en el mercado al año, un porcentaje muy por encima del 25% que exige la normativa europea y española. Igualmente, esta fundación creció un 41% en puntos de recogida en nuestro país, sumando actualmente 19.285, frente a los 13.665 del primer semestre de 2011.
Desde un punto de vista general y aglutinando las cuatro fundaciones, Recyclia dispone de una red nacional de cerca de 26.000 puntos de recogida entre recopiladores de pilas y baterías, contenedores Tragamóvil y puntos de recogida en distribuidores de ofimática, distribución comercial, etc. A estos se suma la red de más de 2.700 puntos de recogida municipal.
Por categoría de residuos, la representatividad de las cuatro fundaciones en España alcanza el 75% de las pilas y baterías puestas en el mercado, a través de ECOPILAS; el 47% de los RAEE de equipos y dispositivos TIC, a través de ECOASIMELEC, ECOfiMÁTICA y TRAGA¬MOVIL; y el 52% de los instrumentos de vigilancia y control (categoría 9) y el 41% de los aparatos médicos, a través de ECOASIMELEC, entre otras categorías.