China Mobile, Verizon Wireless y Vodafone han logrado avances significativos en el desarrollo de LTE, la última generación de banda ancha móvil, como una tecnología de acceso de radio real en todo el mundo después de la Cumbre de Convergencia LTE FDD/TDD celebrada en la feria Mobile World Congress de Barcelona.
En las pruebas pioneras a nivel mundial que se están llevando a cabo, España aporta uno de los entornos de pruebas con su red piloto situada en Madrid. Con este y otros pilotos se están recreando entornos reales en los que se han alcanzado picos de velocidades máximas de entre 50 y 60 Mbps utilizando un ancho de banda de 10 MHz. Estas pruebas de campo emulan las condiciones de una red sobrecargada en el mundo real, utilizando múltiples estaciones y dispositivos.
Además de estos resultados iniciales, varios proveedores de chips incluido ST Ericcson y Qualcomm han anunciado que desarrollarán equipamiento capaz de soportar las diferentes variantes de la tecnología LTE en un solo dispositivo.
El potencial de LTE como nueva tecnología, fue el tema central de la Cumbre de Convergencia LTE FDD/TDD al que acudieron reguladores, operadoras y fabricantes en un evento organizado por China Mobile, Verizon Wireless, una empresa de Verizon Communications y Vodafone con el apoyo de GSMA y TD Alliance.
La tecnología LTE está diseñada para proporcionar importantes beneficios a los consumidores, incluyendo roaming global, mayor velocidad y mejoras en el rendimiento de la tasa de transferencia, así como menos tiempos de espera. Además, logra una mayor eficiencia en el espectro y una mayor interoperabilidad entre diferentes operadores en todo el mundo.
LTE es una evolución de las redes móviles 3G existentes (WCDMA, TD-SCDMA y CDMA) y tiene la ventaja de interactuar con las tecnologías 3G existentes.