Las pymes están adoptando una mentalidad global
SAP AG y Oxford Economics han anunciado los resultados de las entrevistas de un programa de investigación de Oxford Economics, patrocinado por SAP, que muestra que las pymes de todo el mundo y de diferentes sectores están realizando grandes cambios en sus modelos de negocio, productos y estrategias de comercialización. Las pymes también están compitiendo con empresas más grandes al invertir en tecnología para mejorar sus operaciones y hacerse más eficientes.
Los resultados del estudio se han obtenido a través de encuestas a 2.100 ejecutivos de 21 países y muestra que estos directivos creen que sus empresas están preparadas para competir con grandes firmas y tienen algunas claras ventajas sobre ellas. Los resultados cambian algunos de los estereotipos sobre las empresas más pequeñas que habitualmente son vistas como entidades regionales o locales que sienten fobia hacia la tecnología. En la encuesta han participado pymes de todo el mundo con una facturación anual de entre 20 y 750 millones de dólares.
“El principal resultado del informe es que las pymes que tienen éxito están saliendo de sus mercados de origen para acelerar el crecimiento. Y al hacerlo, están afrontando una dura competición con las grandes corporaciones multinacionales y potentes clientes en nuevos mercados”, ha señalado Eric Duffaut, presidente de Canales y Ecosistemas Globales de SAP AG. “En el nuevo panorama internacional o incluso global, las pymes requieren más de redes empresariales y de las últimas innovaciones tecnológicas para hacer evolucionar sus modelos de negocio y competir de forma efectiva”.
Los resultados más importantes del acuerdo son:
· Se espera que las pymes crezcan fuera de sus mercados de origen al tiempo que hacen frente a un incremento de la competencia global en sus países: el número de firmas que espera generar un 40% de su facturación internacionalmente aumentará un 36% en los próximos 3 años. El 15% de los ejecutivos que participaron en el estudio hoy en día hace negocio en seis o más países, una cifra que se espera que crezca en un 35 por ciento en tres años, según sus propias respuestas. Más de una cuarta parte de los participantes menciona el incremento de la competencia global entre las tres grandes tendencias que afectan a su negocio hoy en día. Cerca del 60% dice que la competencias de compañías de otros países ha aumentado sustancialmente en los últimos dos años- Y el 59% señala que están compitiendo más con grandes compañías ahora que en el pasado.
· Las pymes están formando redes alrededor del mundo: Cerca de la mitad de los participantes dice que cada vez aumentan más las alianzas con proveedores y otros fabricantes ubicados en países fuera de sus mercados locales. Un número similar está viendo cómo aumenta la colaboración con otras firmas a través de redes y plataformas empresariales para ayudar a dirigir la innovación y el crecimiento. Cerca del 40 por ciento de las pymes menciona la formación de alianzas y asociaciones estratégicas como un desafío clave a medida que adaptan sus empresas al mercado global. Las compañías de Norteamérica (60%), así como las más grandes (60%) y las más rentables (62%) son más partidarias que las compañías de Latinoamérica (50%) y aquéllas con un margen de en beneficio por debajo del 0% a decir que han impulsado la colaboración con otras firmas a través de redes y plataformas de negocio online. Cloud computing y los medios sociales son considerados importantes facilitadores.
· Las pymes reconocen que deben transformarse para competir: dos tercios de las compañías encuestadas están en alguna de las fases del proceso de transformación (empezando, en proceso o completada recientemente), entendiendo la transformación como la necesidad de introducir cambios significativos en los modelos de negocio de sus empresas, tecnología, ofertas de producto o estrategia de comercialización.
· La tecnología es importante para las pymes y es considerada como un gran elemento de transformación: invertir en nuevas tecnologías parece ser una prioridad estratégica a medida que las pymes adaptan sus negocios al mercado global. Esas tecnologías incluyen software de gestión empresarial, analíticas de datos, movilidad, medios sociales y cloud computing. Casi dos tercios cree rotundamente que la tecnología les ayuda a alcanzar la permanencia en el tiempo y el crecimiento sostenible. En general, el 35% de los participantes se identifica como innovadores a la hora de adoptar la tecnología; esa cifra aumenta hasta el 42% en el caso de la industria discreta y al 47 por ciento en empresas de Norteamérica. Además, menos de un 1% de los participantes dice que su firma carece de las capacidades tecnológicas de los grandes competidores y sólo un poco más de una cuarta parte dice que luchan por entender cómo puede crear la tecnología beneficios medibles para sus compañías.
· La tecnología innovadora es clave para ayudar a introducirse en nuevos mercados y crear fuertes relaciones con los clientes: más de un tercio de las empresas que han respondido mencionan la importancia de crear una cultura de innovación como una prioridad líder en sus esfuerzos de transformación. Regionalmente, los mercados emergentes (55%) y las empresas de Latinoamérica (58%) hacen un énfasis especial en innovación. Las empresas de los mercados emergentes son más partidarias (54%) que las de los países desarrollados (43%) de que el crecimiento proceda de nuevas ofertas de productos y servicios. La movilidad es la tecnología más considerada como una ventaja competitiva para las pymes, además de ser un importante vector de innovación; los participantes en el estudio citan las mejoras en la innovación que proporciona la movilidad como el mayor beneficio de su adopción, por encima de otras tecnologías consideradas.
· Las pymes son el motor de la creación de empleo, pero se enfrentan a obstáculos culturales para la adopción de tecnología. Casi la mitad (46%) de las compañías encuestadas está contratando personal de forma activa para apoyar sus actividades de crecimiento. Las pymes se enfrentan a los mismos problemas que sus competidores más grandes, al 39% le resulta difícil contratar personal con los conocimientos y habilidades adecuadas. Según el 31% de los participantes, animar a los empleados a utilizar la tecnología móvil supone un obstáculo, mientras que el 35% argumenta que la falta de comprensión de los beneficios del cloud computing es un problema. Y el 43% de las pymes ha indicado que tiene dificultades para animar a los empleados a que adopten los medios sociales.