Intel abre una tienda de aplicaciones de software y ofrece nuevos chips Intel Atom
urante sus presentaciones en el Intel Developer Forum, los ejecutivos de Intel Corporation han dado a conocer varias iniciativas relacionadas con software y con hardware justo en un momento en el que la compañía intensifica sus planes de productos System-on-a-Chip (SoC) basados en la familia de procesadores Intel Atom.
En medio de las previsiones de miles de millones de dispositivos adicionales conectados a la Red, Renée James, vicepresidenta primera y directora general de Intel Software and Services Group, y Doug Davis, vicepresidente y director general de Embedded and Communications Group, se ocuparon de la expansión de estos procesadores en áreas de gran crecimiento como, por ejemplo, los netbooks, los dispositivos tablet, la electrónica de consumo, los dispositivos embebidos y los smartphones.
James: las mejores experiencias se crean con la Arquitectura de Intel
Durante su discurso en el Moscone Center West de San Francisco, James destacó la capacidad del software y de las plataformas estrechamente integradas y optimizadas para ofrecer nuevos niveles de rendimiento, además de unas prestaciones innovadoras. También se ocupó de la importancia que tiene la creación de una experiencia vanguardista en la constante evolución de la informática personal - desde los PCs a los smartphones, dispositivos tablets y automóviles, además de una amplia gama de dispositivos de consumo conectados a Internet.
Para enfatizar una experiencia perfecta con diferentes sistemas operativos, James presentó el lanzamiento de la tienda de aplicaciones para netbooks Intel AppUpSM destinada a los consumidores. El centro Intel AppUp incluye aplicaciones gratuitas y de pago para entretenimiento, redes sociales, juegos y productividad, todas ellas optimizadas para el tamaño de pantalla y la movilidad del netbook. Con el objetivo de animar a los usuarios a probar las nuevas aplicaciones, el Intel AppUp proporciona unas soluciones que pueden probarse antes de ser adquiridas, y animar así a los consumidores a comprar unas aplicaciones que, en caso contrario, no lo harían. Este lanzamiento coincidió con la disponibilidad de las aplicaciones Adobe AIR , además de las aplicaciones de otras compañías, entre las que se incluyen Accuweather, Barnes & Noble, Funkitron, Gibson Guitars, iWin, Kaplan, KONAMI y Lifetime.
En un esfuerzo para llegar a los propietarios de netbooks de todo el mundo, James anunció una serie de acuerdos con Best Buy, Dixons en Reino Unido y la compañía con sede en India Croma para proporcionar a todos los establecimientos un centro Intel AppUp - ya sea preinstalado en los netbooks que venden estas tiendas, o disponible mediante descarga a los usuarios que ya cuentan con un netbook. De forma similar, James anunció los planes de ASUS para distribuir su versión del centro Intel AppUp en netbooks, el “asus app store,” a principios de octubre.
Durante su discurso, James destacó el Intel AppUp Developer Program, diseñado para impulsar las aplicaciones innovadoras hacia los usuarios finales y las nuevas oportunidades de ingresos para desarrolladores y proveedores de software independientes, con programas como el fondo Intel Million Dollar Development. Asimismo, Rick Vanner, de The Game Creators fue el ganador de la “Aplicación más innovadora” en el concurso Intel Atom Developer Challenge por su juego “Goals”. James también presentó el identificador de ISV “On Intel AppUp”, diseñado para ayudar a los desarrolladores a promover sus aplicaciones en el centro Intel AppUp.
James reconoció que las experiencias perfectas son sólo una parte de la ecuación. Los sistemas operativos abiertos -como MeeGo de Intel y Nokia, albergados en el Linux Foundation- permiten a los desarrolladores crear, inventar e innovar.
Refiriéndose a las contribuciones de líderes del sector, James se ocupó del gran impulso que está experimentando el ecosistema MeeGo, destacando una amplia variedad de dispositivos basados en MeeGo y la capacidad de los desarrollos de software de terceras partes y del próximo runtime de MeeGo, que va a ser lanzado en octubre, que facilita la escritura de aplicaciones para estos dispositivos. El pionero en Internet TV Amino se unió a James sobre el escenario para mostrar cómo la compañía está obteniendo el máximo provecho de la flexibilidad y de la apertura de MeeGo y proporcionar así una solución innovadora para Smart TV basada en MeeGo.
Davis: experiencias inteligentes, conectadas y transformadas
Con el fin de mostrar el importante papel que tiene la marca Intel Atom a la hora de ofrecer informática inteligente a los dispositivos conectados en todos los lugares, Davis dio a conocer la línea completa de procesadores Intel Atom, así como el suministro de soluciones por parte de la compañía basadas en la Arquitectura de Intel para ir más allá del PC. Davis también puso de manifiesto las soluciones basadas en el procesador Intel Atom que proporcionan la plataforma ideal en lo que se refiere a la conectividad a Internet, inteligencia y facilidad de diseño, gracias a la elección del entorno operativo elegido por el cliente.
Durante su discurso, Davis lanzó “Tunnel Creek,”, los nuevos procesadores SoC Intel Atom serie E600 desarrollados específicamente para aplicaciones embebidas como, por ejemplo, los sistemas de información y entretenimiento para vehículos, los dispositivos para redes inteligentes y los teléfonos IP. El SoC integra prestaciones adicionales en el chip y ofrece una interconexión abierta para mejorar la flexibilidad. Con el ánimo de facilitar el diseño y la personalización con estos nuevos productos, algunos proveedores - entre los que se encuentran OKI Semiconductor, Realtek Semiconductor y STMicroelectronics - ofrecerán unas interconexiones de chipsets y otros productos de silicio relacionados de Dialog Semiconductor, y ROHM Co., que se van a encargar de regular los voltajes y de sincronizar los relojes, según indicó Davis.
Davis también ofreció información sobre un nuevo procesador Atom configurable, con nombre de código “Stellarton”. El chip consiste en el procesador Atom E600 junto con Altera FPGA en un paquete multi-chip, que proporciona más flexibilidad a los clientes que desean incorporar un I/O propietario o aceleración para que los desarrolladores diferencien sus diseños y puedan así reaccionar rápidamente a las necesidades en constante cambio.
Davis también presentó el procesador Intel Atom CE4200, conocido hasta ahora con el nombre de código “Groveland”, que ha sido diseñado para integrar perfectamente la experiencia de Internet en TV.
El SoC incluye soporte a 3-D, capacidad de cifrado de alta definición H.264 para modelos de uso como, por ejemplo, la tecnología “sync-and-go” entre dispositivos electrónicos de consumo en red y los dispositivos portátiles, y soporte a múltiples fuentes de entrada para permitir el diseño de aplicaciones efectivas para dispositivos que centralizan la conectividad y el almacenamiento en la Red (home gateway appliances). Con el fin de ayudar a ocuparse de los requisitos normativos, el SoC cuenta con prestaciones inteligentes para gestión de consumo que ayudan a desactivar automáticamente partes del chip cuando no se utilizan. También se encuentra disponible un kit de desarrollo de software y unas herramientas conocidas para la integración de aplicaciones, que pueden ser reutilizadas por los OEM en diversos productos yreducir el tiempo de desarrollo. Davis anunció que ADB, Samsung, Sagemcom y Technicolor tienen planes de fabricar descodificadores de TV basados en el nuevo SoC.
Microsoft, Dell y Visteon se unieron a Davis sobre el escenario durante su discurso. Microsoft anunció que había adaptado el Windows Embedded Standard 7 y el Windows Media Center a la arquitectura de Intel, y demostró los dispositivos prototipos de Acer y ASUS. Dell avanzó su próximo dispositivo móvil convertible basado en el procesador Intel Atom, que se espera pueda estar disponible a finales de este año.
Por su parte, Visteon demostró el uso del procesador serie E600 en una plataforma de información y entretenimiento de siguiente generación para automóviles. Davis también destacó unos productos de movilidad basados en el próximo Intel SoC, con nombre de código “Oak Trail”. Para potenciar el mensaje de Intel de cara a la estrategia de software “port of choice”, se realizaron demostraciones de dispositivos móviles, entre los que se incluyeron un ExoPC con Microsoft Windows Embedded Standard 7, un WeTab con MeeGo y un Cisco Cius con Android.
www.intel.com