Por cada euro que Microsoft ganó con el descenso de la piratería, sus partners ganaron hasta 4,37 euros
El uso y distribución de software ilegal es una lacra que no sólo perjudica a fabricantes de software como Microsoft, sino a todo su ecosistema de partners, miles de empresas de todos los tamaños, que trabajan sobre tecnología del fabricante y que ven como sus posibilidades de crecimiento se ven mermadas por la competencia desleal del canal ilegal.
El estudio de IDC, co-patrocinado por Microsoft y por la Asociación Internacional de Partners de Microsoft (IAMCP), “El Impacto de la Piratería del Software y el mal uso de las Licencias en el canal”, señala las dos caras de una misma moneda: por un lado, el enorme daño colateral que la piratería del software está causando a numerosas empresas de la industria tecnológica y por otro, las grandes oportunidades de negocio que la reducción del uso y distribución del software ilegal puede suponer para todos.
Por cada euro que Microsoft pierde por la piratería del software, el informe señala que las empresas de su ecosistema de partners _que venden, dan servicios y construyen soluciones sobre software de Microsoft_ pierden 5,50 euros. Este estudio muestra una realidad de escala mundial que afecta tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a las empresas de software de mayor tamaño.
“Los distribuidores de software ilegal no sólo no están respetando los derechos de propiedad intelectual de Microsoft, sino que están estafando a sus clientes y poniendo en peligro la supervivencia de muchos negocios, que no pueden competir con los precios que ofrecen aquellos que se dedican a enriquecerse de forma fraudulenta, representando una competencia desleal para todo nuestro ecosistema de partners legales”, afirma Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica.
Costes ocultos, oportunidades ocultas
Asimismo, el estudio de IDC aborda los costes ocultos de la piratería, que afectan a: la velocidad de las ventas, el ciclo de vida de un proyecto y la capacidad de cumplir los contratos negociados. El software ilegal supone una gran pérdida de oportunidades de negocio, como la venta cruzada de servicios y productos vinculados al software. La “buena” noticia, es que precisamente en todos estos costos ocultos del software ilegal y mal licenciado, es donde se abre todo un abanico de oportunidades para el ecosistema de partners legal de Microsoft.
El informe estima que por cada euro que Microsoft ganó por la reducción de la piratería en el 2008, el socio que forma parte del ecosistema de Microsoft obtuvo 4,37 euros. Principalmente, gracias a ciclos de venta y entrega más rápidos, mayor venta de productos complementarios (venta cruzada y “up-selling”) y la expansión natural del mercado por tener más clientes con licencias legales. Asimismo, el ecosistema pudo obtener adicionalmente 1,13 euros debido a la reducción del coste de los productos vendidos, así como la disminución de los costes relacionados con los procesos de desarrollo y prueba, ventas y marketing, investigación y desarrollo, y capacitación.
Según señala el informe si los partners trabajan juntos para disminuir el problema de la piratería pueden obtener todos estos importantes beneficios y garantizar su supervivencia en el mercado.
En palabras de Juan José Amor, presidente de la Asociación Internacional de Partners de Microsoft (IAMCP) en España “El uso de software pirata es una lacra que daña a toda nuestra industria, impidiendo y frenando su propio desarrollo y crecimiento, y por tanto, mermando las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información. Desde el capítulo español de la IAMCP, estamos de forma activa trabajando en la erradicación de todo tipo de prácticas ilegales, mediante la implantación de un código deontológico interno, y en defensa de la propiedad intelectual, con campañas de sensibilización a nuestros reguladores. Estos pilares son fundamentales para generar una seguridad jurídica que fomente la inversión en I+D de todos nuestros asociados y para asegurar unos niveles de calidad óptimos a nuestros clientes.”
Impacto de la software ilegal en la economía española
El impacto del software ilegal no sólo incide en la propia industria del software sino que tiene repercusiones en la economía general de los países. Según la BSA (Business Software Alliance) la reducción en 10 puntos de la piratería del software en España podría generar la creación de cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo y aportaría más de 1.400 millones de euros a nuestro PIB.
El año pasado el índice de piratería de software en España descendió un punto y se situó por primera vez en el 42%, según lo resultados del VI Informe Global sobre Piratería de Software en 2008, elaborado por la consultora IDC para la BSA. Con todo, significa todavía que casi uno de cada dos productos de software utilizados en nuestro país es ilegal.
A pesar de la reducción del ratio de piratería, se ha producido un aumento de las pérdidas que el uso fraudulento de programas informáticos ocasiona a la industria tecnológica y a la economía española. Frente a los 6.481 millones de euros de pérdidas registradas en 2007, el año pasado se alcanzaron los 739 millones de euros, un 14 % más.
Plan de Protección del Cliente de Windows
Microsoft está comprometida con la protección de los clientes y partners frente a la distribución y el uso de software no legal a través de una aproximación proactiva, reforzando el valor de los productos genuinos. La Propiedad Intelectual es un conductor de la innovación y una oportunidad de crecimiento, los derechos de Propiedad Intelectual deben ser respetados y la libertad de elección de los usuarios debe ser preservada. Principios que rigen la política de Propiedad Intelectual de Microsoft.
Microsoft recomienda a todos los usuarios que cuando compren un ordenador se aseguren de que el software instalado es original. La compañía ofrece una serie de recomendaciones para comprobarlo en http://www.microsoft.com/piracy. Una forma rápida de hacerlo es asegurarse de que el PC lleva el Certificado de Autenticidad, una etiqueta que acompaña a todos los productos originales de Microsoft. Además, la compañía recomienda dirigirse a tiendas de confianza, especialmente a aquellas que están certificadas por la compañía.