Los virus aprovechan el verano para propagarse a través de USB
ESET ha publicado el ranking con las amenazas más detectadas en los ordenadores españoles durante el mes de julio. En este ranking, y siguiendo la tónica general de los últimos meses, tres códigos maliciosos encabezan la lista de los más importantes: Autorun, Conficker y OnLineGames.
A pesar de que son veteranos en las listas que elabora ESET, estos códigos siguen propagándose y causando problemas a los usuarios. Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor en España de las soluciones de ESET, destaca que “las dos primeras amenazas, Autorun y Conficker, suelen utilizar para propagarse las conexiones de dispositivos a través de USB, lo que indica tanto la falta de actualización de los sistemas operativos como la ausencia de protección adecuada en los equipos”. Tal y como indica De la Cuadra, “el problema con la autoejecución de códigos en dispositivos extraíbles de memoria está solucionado hace meses, pero los usuarios ni han actualizado el sistema ni tienen antivirus efectivos que sean capaces de detener esas amenazas”.
A esto se suma, además, la despreocupación de los usuarios a la hora de conectar dispositivos mediante USB tanto a sus equipos como a ordenadores de uso compartido, tan usual durante el verano. En el ranking destacan también dos entradas nuevas, como son Win32/FlyStudio y Win32/Peerfrag, con bajos porcentajes de detección. De nuevo se trata de códigos maliciosos diseñados para robar información y causar problemas a los usuarios con sus datos personales, al igual que OnlineGames, situado en tercera posición.
A nivel puramente estadístico, de nuevo se observa la gran diferencia entre la prevalencia de los tres primeros códigos y la del resto, superando la cabeza de la lista siempre el 10% y no llegando al 3% el resto de los códigos.