La crisis está poniendo a prueba a las empresas de prácticamente todos los sectores. Aquéllas que, en lugar de replegarse, se adapten a los nuevos tiempos y desafíos, partirán en una situación ventajosa cuando pase la tormenta. Éste es el punto de partida que plantea Ibermática en la jornada ‘Cómo superar la crisis desde las TIC’, un evento que trata de difundir las mejores prácticas alrededor del uso de la tecnología y la modernización de los sistemas de gestión, que pueden permitir a las empresas salir de la crisis “más reforzadas y siendo más competitivas”.
El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido esta mañana un encuentro organizado por Ibermática para explicar los beneficios que aportan las Tecnologías de la Información de cara a ayudar a las empresas a superar el actual contexto económico. La jornada, titulada Cómo superar la crisis desde las TIC, ha contado con la participación de expertos en la materia que han aportado su conocimiento y compartido con los asistentes su experiencia en este terreno. Entre ellos, han figurado el director de la división de software y soluciones de HP en España y Portugal, Gonzalo Usandizaga; el director de operaciones de BT, Víctor Bravo; el director general de Kutxa, Fernando Martínez-Jorcano; y el director de análisis de IDC, Jaime García Cantero.
El director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, ha inaugurado el evento explicando que “la gestión tecnológica no es un aspecto prescindible en la empresa, aún en tiempos de crisis, y no es momento de replegarse”. “Las compañías deben seguir invirtiendo en tecnología y mejorando sus sistemas de gestión. Quien no lo haga saldrá más tarde y peor de la crisis, y quien lo haga saldrá reforzado y siendo más competitivo”, ha asegurado.
Desde su punto de vista, las empresas deben ser ágiles, “concentrándose en lo importante, simplificando sus procesos y lanzando iniciativas que permitan afrontar con garantías los momentos difíciles y que les dejen en una situación competitiva favorable una vez superados”. En este sentido, y como ejemplo concreto, ha añadido que las empresas necesitan “ahora más que nunca” externalizar servicios para reducir costes.
Así, ha subrayado que en esta crisis las TIC están en el lado positivo de la balanza, “ayudando a superar el actual contexto económico y configurándose como el soporte necesario sobre el que desarrollar los cambios imprescindibles para afrontar el nuevo escenario”. “De esta crisis vamos a salir juntos”, ha enfatizado.
Costes, confianza y diferenciación
El primer ponente en tomar la palabra ha sido Jaime García Cantero, quien ha identificado tres ejes sobre los que debe pivotar la estrategia de las empresas en este ciclo. El primero de ellos es la reducción de costes, lo que, debido a la elevada eficiencia alcanzada en los últimos años, supone optar por transformaciones sustanciales en la operatividad de las empresas. “Momentos como éste son buenos para cuestionarse cualquier cosa”, ha afirmado, refiriéndose al hecho de utilizar la tecnología para disminuir otros costes de la organización.
Otro de los pilares de su plan sería la recuperación de la confianza, “la gran víctima de esta crisis”. Así, ha explicado que la tecnología puede hacer mucho por la confianza, gracias a la transparencia que da el poder “abrir” la organización a clientes, proveedores y socios. “La información genera confianza”, ha subrayado, “por lo que hay que saber utilizar nuevos canales, herramientas de inteligencia, cuadros de mando y otras iniciativas de participación”.
finalmente ha hablado de la diferenciación, vital en los actuales mercados de oferta infinita y demanda cada vez más voluble. “En esta diferenciación la clave va a ser la innovación, en la que las TIC tienen mucho que decir”, ha concluido.
Mitad de gasto con la misma eficiencia
Por su parte, Gonzalo Usandizaga ha explicado cómo una situación económica como la actual afecta a una compañía global como HP y qué es lo que está haciendo esta corporación para conseguir mejoras y ganar eficiencia como organización. Así, entre otras medidas ha destacado cómo su empresa ha conseguido reducir su gasto en informática interna de un 4% del total de la facturación a sólo un 2%, con una maniobra estratégica.
En este sentido, ha indicado que tras contratar a un CIO externo para optimizar la informática interna, consiguieron reducir de 600 a tan sólo 4 el número de Centros de Procesos de Datos que tenían a nivel mundial, “reduciendo el gasto a la mitad, y sin impactar lo más mínimo en los niveles de servicio”. Además, ha recordado la compra de EDS, afirmando que la capacidad de ser competitivo en los costes les ha permitido afrontar una serie de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.
finalmente, ha explicado cómo la crisis que estamos viviendo modifica las reglas de TI desde un punto de vista financiero, de gestión del riesgo y de eficiencia en la operatividad, y, en este sentido, cómo los objetivos de TI son cada vez más objetivos también del negocio (gestión del riesgo, eficiencia, innovación, atención al cliente final…).
Centrando los recursos en el ‘Core’ del negocio
Seguidamente los asistentes a la jornada han tenido la oportunidad de escuchar a Víctor Bravo, quien ha recordado la posibilidad de externalizar de tareas ajenas al “Core” (núcleo) del negocio para centrar todos los esfuerzos en los procesos que sí impactan directamente en la ventaja competitiva, concibiendo el outsourcing, por tanto, “no sólo como una forma de reducir costes”.
De esta manera, ha explicado que en la coyuntura económica actual “es doblemente importante centrar los recursos, y en concreto los humanos, para mí los más importantes, en las áreas adecuadas de nuestra compañía”, preparándolos para nuevas tareas si hace falta, pues “hay que tener en cuenta que lo que hace algunos años era ‘Core’ posiblemente ahora ya no lo sea, por lo que hay que revisar continuamente dónde ponemos estos recursos”.
En este sentido, Bravo ha señalado que ésta ha sido la vía que ha seguido BT los últimos años, definiendo las funciones de ‘Core’ y de ‘Context’ (los elementos que absorben tiempo, talento y atención ejecutiva sin ser diferenciadores), gestionándolos periódicamente e invirtiendo en las relaciones con los partners y outsourcers para que lleven a cabo las funciones ‘Context’ de la manera más eficiente y eficaz posible. Esto garantizaría la calidad de servicio, la reducción de costes, el óptimo servicio al cliente y un largo etcétera.
Exportar a otras áreas la exitosa experiencia TI
La jornada ha tocado a su fin con la intervención de Fernando Martínez-Jorcano, que ha planteado la forma de afrontar la crisis desde el punto de vista de las entidades financieras. A su juicio, “estamos ante una crisis sin precedentes con pocas buenas noticias que nos ayuden a ver la luz a la salida del túnel, pero hoy no estamos aquí para compadecernos sino para dar un toque de optimismo en un pesimismo generalizado”.
En este sentido, ha recordado que el área de IT de Kutxa parte de un historial plagado de múltiples experiencias de “momentos de la verdad” superados con éxito (fusiones, creación de nuevos bancos, convergencias tecnológicas y operativas…) y con unos buenos ratios de eficiencia, eficacia e innovación. Por tanto, “la posición de salida de este departamento en el contexto actual puede considerarse buena, porque el éxito pasado nos hace estar en un lugar de privilegio dentro de la organización para tener credibilidad respecto a las medidas que proponemos”.
Así, entre estas medidas que propone Martínez-Jorcano para que las cajas afronten la crisis, en primer lugar apuesta por revisar el modelo de IT Governance para ajustar más los retornos de inversión de las actividades tecnológicas, de forma que se mejore el tiempo de retorno o se reduzca el coste por año. Asimismo, propone revisar la gestión de la demanda, cambiando las prioridades y alineándolas con las necesidades actuales. “Fundamentalmente la parte de crecimiento de negocio pasa a ser una de las últimas prioridades, y la de contención de costes y gestión de riesgos pasa a ser de las primeras”, explica. Además, sugiere profundizar “aún más” en el uso de las herramientas que son buenas para multiplicar la productividad y que no se han explotado al máximo: virtualización, entornos colaborativos, mensajería instantánea, videoconferencia de bajo coste…
finalmente, “y como medida más innovadora”, apuesta por “exportar a otras áreas de la Caja la experiencia exitosa en TIC en ámbitos como la gestión estratégica de proveedores y externalizacion, la simplificación, componentización y estructuración, la gestión de la demanda…”. Es decir, se trataría de trasladar al resto de áreas de la Caja las preguntas: ¿Para qué hacemos las cosas y por qué las hacemos? ¿Cómo valoramos nuestra actividad en términos de oportunidad y beneficios de negocio? “Para obtener así respuestas que nos permitan afinar la productividad y la eficiencia”, concluye.
En la foto: el director de la división de software y soluciones de HP en España y Portugal, Gonzalo Usandizaga; el director de análisis de IDC, Jaime García Cantero; el director general de Kutxa, Fernando Martínez-Jorcano; el director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría; y finalmente, el director de operaciones de BT, Víctor Bravo.