Banco Sabadell implanta la solución checKing QA de Optimyth
Banco Sabadell (BS) ha implantado la solución checKing QA de Optimyth con el objetivo de analizar el código de sus aplicativos COBOL y J2EE para conocer el estado de calidad previo a su paso a producción.
Las necesidades que BS tuvo en su momento provenían inicialmente del afán de mejora, y de los beneficios técnicos y económicos de evitar la puesta en producción de código erroneo o poco mantenible; así como a ciertas exigencias técnicas e información que solicitaba el Banco de España y del cambio de modelo operativo de desarrollo de Aplicaciones con la implantación de unas Factorías de Software y de Test que requiere un mayor control en la calidad de las entregas.
Ahora disponen de un medio para medir métricas e identificar incumplimientos normativos dentro de su código COBOL y J2EE.
Al rechazar entregas de código que no cumplan con unos mínimos niveles de calidad, preservan el grado de rendimiento en producción de las aplicaciones, la seguridad y los costes de mantenimiento se mantienen o reducen con el tiempo.
La solución checKing QA de Optimyth, es altamente flexible en cuanto a personalización. Además su rendimiento y capacidad de análisis se adecuaba a las necesidades de reporting e integración con los entornos y herramientas de ciclo de vida del banco Sabadell.
Consiste en el portal de calidad checKing QA, que gestiona los resultados recogidos de analizadores propios de código y de otras herramientas a las que se puede conectar para obtener datos sobre calidad del software a certificar. Dicho Portal también incluye las distintas auditorias realizadas referentes a la calidad de la documentación de las Aplicaciones desarrolladas.
Además de obtener valores e indicadores concretos, por cada programa analizado, se pueden establecer portfolios o agrupaciones en base. La posibilidad de controlar la calidad en base a puntos de control es la base de la solución pues es lo que permite a Banco Sabadell, filtrar el código que puede entrar en producción y el que ha de ser rechazado.
Tras la definición de un modelo de calidad que ya viene dado por la solución checKing QA, solo se precisó desplegarlo en el entorno de Banco Sabadell, dado que checKing es multiplataforma. En este caso se instaló en un servidor de aplicaciones J2EE Tomcat, con una BBDD Oracle, sobre una maquina HP-UX con Linux RedHat.
Además de las capacidades antes descritas, checKing QA disponía de mecanismos para integrarse con los mecanismos de promoción entre entornos y con una formación de pocos días, Banco Sabadell está construyendo sus propios paneles y reglas a medida para el control de su código, sin depender del fabricante. El tiempo de respuesta de soporte mostrado ya en el periodo de pilotaje fue otro factor esencial.