Microsoft Ibérica reafirma su compromiso por la protección y seguridad de los menores en Internet
Microsoft Ibérica ha comparecido ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid como muestra del firme compromiso que mantiene la compañía con la protección y seguridad de sus usuarios y en especial de los menores en Internet. En su intervención, Barbara Olagaray Gatto, directora de Relaciones Institucionales y del Área Legal de Microsoft Ibérica, ha explicado las diferentes iniciativas desarrolladas en España por la compañía para promover el uso seguro de la red y garantizar la protección de los menores en Internet, que se concretan en cuatro áreas fundamentales:
- Trabajo conjunto con las autoridades judiciales con el objetivo de identificar las amenazas y perseguir los posibles delitos que pueden desarrollarse en Internet.
- Utilización de procesos y políticas para la contravención y moderación de contenido inapropiado.
- Puesta a disposición de las familias y docentes de la tecnología necesaria para educar y proteger a los menores en internet a través de productos, herramientas y servicios gratuitos y fáciles de manejar.
- Colaboración con los ciudadanos, otras compañías y organismos gubernamentales e instituciones educativas para facilitar formación sobre los riesgos que conlleva la actividad online, un mal uso de la red y las formas y herramientas TIC necesarias para proteger a los menores.
Microsoft colaborador clave de las Autoridades Judiciales
La compañía ha considerado siempre fundamental en la lucha contra los delitos en Internet, la colaboración y cooperación directa con las autoridades judiciales, más si cabe en la protección del menor. Microsoft Ibérica cuenta con personal específico que trabaja única y exclusivamente para atender y procesar los Requerimientos Judiciales sobre contenidos de Hotmail, así como de las páginas dentro de Windows Live con contenido potencialmente ilícito. La compañía también ha realizado formaciones directas a distintas autoridades judiciales y fuerzas del orden sobre cómo obtener y manejar la información en la red.
Los sistemas de detección de contenido ilegal
Microsoft cuenta con un sistema mundial llamado Sistema de Moderación y Contravención el cual detecta aquellas imágenes de contenido potencialmente ilícito. Una vez identificado dicho contenido éste se analiza y elimina si incumple las normas de uso del servicio. En el caso de que pueda implicar un delito, se informa al NCMEC, National Center for Missing and Exploited Children. A través de este sistema y durante el año 2009, Microsoft envió datos sobre cerca de 10.000 perfiles al NCMEC.
Además, todos los usuarios pueden denunciar potencial contenido ilícito en los servicios online de Microsoft a través de un link específico (Reportar abuso) que aparece en todas las páginas de Windows Live. El uso de este link es una vía directa dirigida a nuestros especialistas, que evalúan el contenido denunciado y deciden su eliminación en el caso de que éste no cumpla el código de conducta del servicio.
Tecnología por y para la protección de los menores
Microsoft dispone de un software totalmente gratuito denominado Windows Live Protección Infantil, que permite a los padres, en consenso con sus hijos, gestionar y supervisar cuál es la utilización que realizan de Internet. En esta misma línea, la compañía ha incorporado a sus dos últimos sistemas operativos, Windows Vista y Windows 7, opciones de control parental que permiten a los padres y educadores gestionar el acceso a las aplicaciones y la navegación de los menores.
Las iniciativas de colaboración de Microsoft en España se complementan y amplían con campañas de comunicación y actividades de formación dirigidas a los menores, sus padres y sus profesores. En el caso de España, Microsoft junto a la asociación Protégeles, tiene en marcha una campaña de concienciación a través de www.protegeatushijos.com en la que los padres, profesores y tutores pueden encontrar todas las herramientas necesarias para que los niños y adolescentes naveguen seguros y de forma privada. A través de esta página se ofrecen vídeos informativos, un decálogo de seguridad, enlaces de interés y consejos útiles de navegación. En esta labor de formación internacional los propios empleados de la compañía han participado en charlas y actividades en toda España convirtiéndose en altavoces del mensaje.