McAfee muestra la imparable combinación de ocio y trabajo en los nuevos dispositivos móviles
McAfee y Carnegie Mellon han presentado el informe “Movilidad y seguridad: increíbles oportunidades, importantes desafíos”, en el que refleja la consumerización de las TI y su impacto en la seguridad. El informe plantea la movilidad desde dos perspectivas: por un lado, ofrece la visión del profesional de TI de la compañía y, por el otro, la del usuario que utiliza el dispositivo móvil en el lugar de trabajo. Los investigadores han observado que ha aumentado el número de consumidores que utilizan su dispositivo móvil tanto para actividades personales como laborales, pero un importante número de ellos no está familiarizado con las políticas corporativas de su empresa sobre la utilización de este tipo de dispositivos.
“Los dispositivos no son solo meros terminales de consumo o para empresas, sino que, actualmente, son utilizados en ambos ámbitos” afirma Richard Power, miembro distinguido de CyLab, de Carnigie Mellon University. “Los dispositivos son más que extensiones de la estructura de TI de una empresa, son extensiones del propio usuario. La forma en la que los consumidores interactúan con sus datos personales refleja la forma en la que lo harán con los datos corporativos.”
La dependencia de los dispositivos móviles es ya un hecho. El estudio destaca que casi la mitad de las organizaciones son muy dependientes de este tipo de terminales. Casi 7 de cada 10 empresas tiene una dependencia mayor de dichos dispositivos que hace un año. Las tecnologías de la información han alcanzado un importante nivel de penetración entre los usuarios y las empresas están operando en un entorno móvil muy heterogéneo en el que existe mucha libertad de uso. La investigación muestra que el 63% de los dispositivos en red son utilizados, también, para actividades personales.
Principales conclusiones :
· La pérdida o robo de los dispositivos móviles son el principal problema de seguridad para los directores de TI y consumidores- Cuatro de cada diez organizaciones ha sufrido la pérdida o el robo de dispositivos móviles y la mitad de ellos contenía información confidencial de la empresa. Más de la tercera parte de las pérdidas de dichos dispositivos tuvo un impacto económico en la organización y dos tercios de las compañías que sufrieron pérdidas o robos ha aumentado las medidas de seguridad.
· Son habituales los comportamientos que entrañan riesgos y las medidas de seguridad insuficientes - Aunque es evidente la necesidad de mitigar las amenazas y riesgos de seguridad en dispositivos móviles, menos de la mitad de los usuarios realizan copias de seguridad de los datos con una frecuencia superior a una vez a la semana. La mitad de los usuarios guarda contraseñas, códigos PIN e información sobre sus tarjetas de crédito en sus dispositivos móviles; y uno de cada tres almacena información confidencial relacionada con su entorno laboral en su dispositivo móvil.
· Existe una gran desconexión entre las políticas y el conocimiento de las mismas - El 95% de las organizaciones dispone de políticas vigentes sobre dispositivos móviles, sin embargo, solo uno de cada tres empleados tiene un conocimiento amplio de las mismas.
“La pérdida de datos sigue siendo un gran problema tanto para consumidores como para empresas” afirma Todd Gebhart, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio de movilidad, consumo y pequeño negocio de McAfee. “Es necesario que los consumidores dispongan de herramientas para proteger su información personal y que las empresas conozcan la forma de garantizar la seguridad de su propiedad intelectual. Es muy fácil olvidarse un dispositivo móvil en un taxi o en el aeropuerto. Este estudio muestra que hay mucho por hacer en términos de educación y puesta en marcha de las herramientas adecuadas para garantizar la seguridad de los dispositivos móviles.”