Vodafone ingresa un 2,6% menos en España
Los ingresos totales de Vodafone España alcanzaron el año pasado los 6.982 millones de euros, un 2,6% menos que el año anterior. En el último semestre del año fiscal, los ingresos por servicios se redujeron un 7,3%. En el último trimestre, descendieron un 8,6%, debido a la caída de los ingresos por servicios de voz en un 9,3% que se vio parcialmente compensada por el crecimiento en un 19,5% de los ingresos por servicios de datos.
La actual situación económica ha tenido un doble efecto de los resultados de Vodafone, que se refleja de forma negativa en el descenso de los ingresos por servicios de voz y, de forma positiva, en la buena acogida de las tarifas y servicios de Vodafone que resultan especialmente atractivos en el mal momento económico.
La crisis se refleja en la caída del precio por minuto efectivo que coincide con una disminución, en el último semestre del año, del tráfico de minutos de voz generado por las llamadas en la red de otras operadoras y en las llamadas internacionales.
Por otra parte, en el último trimestre del año fiscal, la base de clientes de telefonía móvil de la operadora creció en 372.000 hasta alcanzar los 16.910.000 al cierre del año fiscal. La base de clientes de ADSL aumentó en 62.095 hasta cerrar el trimestre con 455.913.
El crecimiento en los ingresos de datos se apoyan en el empuje de los ingresos por conectividad PC móvil, que crecieron un 27,1%, y por Internet en el móvil, que aumentaron un 25,6%.
A pesar del mal momento, Vodafone España mantuvo el nivel de inversión en su último año fiscal, 740 millones de euros.
www.vodafone.es