Los Bell Labs actualizan una herramienta interactiva de consumo de energía para medir el impacto de los servicios de gran ancho de banda, de NFV y SDN
Comunicaciones Hoy16/01/2015
Los laboratorios Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, han comunicado la disponibilidad de una versión actualizada de su aplicación G.W.A.T.T., una herramienta única diseñada para ayudar a los operadores a planificar el consumo y la eficiencia energética de sus redes.
La versión 2.0 de la aplicación G.W.A.T.T. (Analizador Global de Alternativas de Consumo de Energía de la Red) ofrece una mayor flexibilidad en la forma en que los operadores modelan la evolución de su red. También les permite entender mejor el impacto en el consumo de energía de la red, los costes y la huella de carbono de una mayor utilización de nuevas tecnologías, como SDN y NFV, y de aplicaciones de juegos y de vídeo que consumen un gran ancho de banda.
El incremento del consumo de energía es un reto clave del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La factura de la energía de la red representa más del 10% de los costes operativos de los operadores. En 2013 se utilizaron 69 Gigawatios de potencia para alimentar las redes de datos y de comunicaciones, incluidos los centros de datos - el equivalente a 12 veces la energía que consume una ciudad como Nueva York.
Alcatel-Lucent se ha comprometido a ayudar a los operadores a desplegar las futuras redes de comunicaciones de una forma económica y sostenible. Desde su lanzamiento en abril de 2014, han accedido a la aplicación cerca de 1.000 usuarios individuales para realizar diversas previsiones del efecto de las proyecciones del tráfico en el consumo de energía.
¿Cuál es la nueva funcionalidad de G.W.A.T.T. 2.0?
Muchos operadores están iniciando un proceso de virtualización, con el objetivo de utilizar los recursos de un modo más eficiente para responder a la creciente demanda de los clientes. La aplicación G.W.A.T.T. 2.0 les ayudará a adoptar decisiones con una mayor información sobre la transformación de sus redes. La actualización de la aplicación incluye:
• Un método más amplio de modelado del impacto energético al introducir las tecnologías de virtualización de NFV y SDN.
• Una forma de modelar aplicaciones específicas que consumen un gran ancho de banda, como las aplicaciones de juegos y de vídeo.
• La capacidad de cambiar las hipótesis de crecimiento del tráfico en función de las cambiantes condiciones del mercado y de la propia inteligencia de red de un operador.
• La capacidad de modelar la modernización de la red en diversas fases, seleccionando diferentes partes de la red para ver el impacto de una actualización por fases, cuando anteriormente los operadores sólo podían seleccionar la opción de sustituir el 100% de una tecnología.
Con la aplicación G.W.A.T.T. 2.0 los operadores acceden a una vista global de toda la red, que muestra el impacto de las nuevas tecnologías y de los servicios que consumen un gran ancho de banda en las redes domésticas y de empresas, las redes de acceso fijas e inalámbricas, las redes de núcleo troncales, las redes metropolitanas y los sistemas en la frontera de la red, y los centros de datos y nodos centrales de los servicios. La aplicación G.W.A.T.T. 2.0 muestra el consumo de potencia en cada uno de los puntos. Esto permite a los operadores observar los “puntos calientes” de la red en los que se consume la mayor parte de la energía. También se puede analizar cómo las diferentes tecnologías y la evolución de la red pueden conseguir un uso más eficiente de la energía en la red.
La aplicación G.W.A.T.T. 2.0 responde a una serie de cuestiones clave que son relevantes para el sector de las TIC, incluidas las siguientes:
• ¿Cuál es el consumo de energía global de las redes de telecomunicaciones?
• En la actualidad, ¿dónde se consume la mayor parte de la energía en la red de extremo a extremo, y cuánto cuesta alimentar la red hoy en día y en el futuro?
• ¿Cuánta energía se consume en las redes inalámbricas? ¿Y en los centros de datos?
• ¿Cuál es el impacto del crecimiento del tráfico y de las nuevas aplicaciones y servicios en el consumo de energía de las redes actuales y en las futuras redes basadas en las funcionalidades SDN y NFV?
• ¿Cómo evolucionará el consumo de energía de la red en función de la evolución de la tecnología en los cuatro próximos años?
Joe Hoffman, director de prácticas de Redes Móviles de ABI Research, comentó: “Alcatel-Lucent, con su servicio G.W.A.T.T., proporciona a la industria de las telecomunicaciones un asesoramiento en la dirección correcta. Los operadores, los organismos regulatorios y las agencias medioambientales pueden evaluar diversos escenarios comparativos con el impacto económico y las emisiones de carbono resultantes. Con la versión 2.0 de la aplicación G.W.A.T.T., un operador puede adaptar la configuración de la red para representar su red actual y las diversas opciones de la futura arquitectura. Alcatel-Lucent es el primero en cuantificar la forma en que van a cambiar las reglas del juego debido a las funcionalidades SDN y NFV en relación a su impacto medioambiental. Todos los que tengan interés en afrontar el reto del Cambio Climático Global deberían visitar la página web de G.W.A.T.T”.
Greg Whelan, analista principal de Greywale Management/ACG Research, explicó: “realmente es una cuestión de cuándo los problemas de consumo de energía afectarán a los resultados del negocio de los operadores. No puede continuar la situación actual con una correlación lineal entre el crecimiento del tráfico y los costes operativos OPEX. Lo prudente es definir la estrategia de la compañía en relación a la energía. Alcatel-Lucent está liderando claramente los procedimientos para abordar estos complejos problemas. Sus trabajos en los laboratorios Bell Labs y a través del consorcio GreenTouch(TM) están configurando la agenda para definir las arquitecturas de red teniendo en cuenta el consumo de energía”.
Marcus Weldon, director general de Tecnología de Alcatel-Lucent y presidente de los Bell Labs, añadió: “con el advenimiento de la era de la Internet de las Cosas y el consumo inexorable de servicios de vídeo y de nube, que previsiblemente impulsarán un crecimiento masivo del tráfico cursado a través de las redes, es aún más importante para los operadores tener una visión global del impacto en el consumo de energía de las diferentes tecnologías y opciones para la evolución de la arquitectura de la red. La aplicación G.W.A.T.T. 2.0 se ha diseñado para permitir a los operadores entender mejor esta evolución y reflexionar sobre la forma en que deben introducir las nuevas tecnologías en sus redes”.