La aportación de las grandes multinacionales a la innovación es crucial en España. Según datos de la OCDE de 2007 las filiales españolas de las multinacionales extranjeras ejecutan el 35% del total de la I+D empresarial en nuestro país. Para profundizar en este hecho se ha celebrado la jornada “El compromiso de las Multinacionales con la I+D en España”, presidida por la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo y organizada por Invest in Spain, la Fundación Innovación España y fDI Magazine, revista del grupo financial Times.
Iranzo destacó en su intervención el esfuerzo del Gobierno en apoyar la innovación que “queda reflejado en el incremento del gasto público en I+D+i en un 110% entre 2005 y 2008”. Asimismo, puso de relieve el favorable sistema de incentivos fiscales a la I+D del que dispone España, tanto para pymes como para grandes compañías, que favorece la atracción de inversión extranjera directa (IED) en sectores de alto contenido tecnológico y de gran valor añadido.
Por su parte, Javier Sanz, Consejero Delegado de Invest in Spain, resaltó que los últimos datos de IED de Naciones Unidas de 2008 sitúan a España como el 6º mayor receptor de inversión extranjera a nivel mundial y el 3º de Europa, a pesar de la coyuntura económica internacional. Los flujos mundiales sufrieron un descenso del 21% de media a lo largo del pasado año, según la UNCTAD. Sanz añadió que las empresas extranjeras que invierten en España “no sólo generan riqueza y puestos de trabajo, sino que aportan gran capital tecnológico y de conocimiento”. Además explicó las líneas de financiación que gestiona Invest in Spain para fomentar la atracción de proyectos de I+D para empresas extranjeras, procedentes del Fondo Tecnológico 2007-2013 de la Comisión Europea, a cargo de los fondos FEDER.
Durante la jornada se hizo entrega a Santiago Cortés del premio “Personalidad Europea del Año 2008”, que concede la revista fDi Magazine, del grupo financial Times. Este reconocimiento viene dado por la trayectoria profesional de Cortés y en específico por el impulso en la creación de la Fundación I+E. Los nombramientos de Personalidad del año de la revista FDI reconoce a los líderes políticos y económicos de todo el mundo, que han sido más proactivos, dinámicos e innovadores a la hora de promocionar la inversión extranjera y de mejorar el clima de negocios de sus países.