Motorola RAZR, vuelve un clásico
Motorola acaba de anunciar en Berlín, durante el evento para prensa especializada europea, el lanzamiento de un nuevo terminal Android que supone recuperar la denominación RAZR, que muchos recordarán asociada al terminal V3 y al anuncio también clásico ya, en el que el móvil se clavaba en una pared como si fuera una afilada hacha. Aquel RAZR tenía un grosor de 9,8 mm y era un “feature phone" mientras que el RAZR 2011 tiene nada menos que 7,1 mm de grosor. Y además este nuevo terminal puede presumir de tener un acabado que casi merecería la pena englobar dentro de la gama Defy, también de Motorola, de terminales resistentes. La carcasa está fabricada con Kevlar, lo cual es de agradecer si se piensa en lo fino que es el terminal. Además la pantalla está recubierta de cristal Gorilla Glass, que se caracteriza por presentar una notable resistencia a los arañazos como ya se ha demostrado en todo su historial de terminales que ya lo emplean. Para acabar, es resistente a salpicaduras en la carcasa y las conexiones, así como en la circuitería interior.
Doble núcleo y Android 2.3.5
Sus características hardware no son realmente novedosas. Integra tecnología de doble núcleo de Texas Instruments (TI OMAP 4430 frente al TI OMAP 4460 del novísimo Samsung Galaxy Nexus presentado también hoy) con aceleración gráfica. La pantalla es Super AMOLED Advanced de 4,3’’ con una resolución de “sólo” 960 x 540 px que tras la presentación del Galaxy Nexus se antoja un tanto escasa, sobre todo de cara a una potencial actualización futura a Android OS 4, que también se presentó hoy de la mano del terminal Galaxy Nexus (que hasta ayer mismo se rumoreaba que sería el Google Nexus Prime). Nomenclaturas aparte, el RAZR entra dentro de un segmento que casi se podría denominar el de los Super Phones, con un rendimiento muy elevado apto para gaming y la resolución de tareas complejas en el propio terminal. Motorola ha optado por dar valor añadido con aplicaciones como Smart Actions y MotoCast, sin olvidar los accesorios para el terminal, con el Lapdock 100 de 10,1’’ para convertirlo casi en un netbook, o la base multimedia. Carece de NFC, en principio, aunque es una característica que debería estar en mente de los fabricantes de cara a servicios y aplicaciones que vayan apareciendo. Aunque en el momento presente no es una funcionalidad que se vaya a usar. Equilibrio En media compite muy bien con dos de los terminales que ahora mismo pueden considerarse como su competencia directa por actualidad y características: El Samsumg Galaxy Nexus y el iPhone 4S. Al menos sobre el papel.
El diseño está cuidado, y la resistente carcasa de Kevlar junto con la resistencia a salpicaduras son elementos diferenciadores interesantes. La actualización a Android 4.0 llegará en 2012, aunque con una resolución de pantalla menor de 720p que parece ser la nativa para Ice Cream Sandwich, aunque a expensas de necesitar un tamaño de pantalla poco atractivo para el gran público. Ya 4,3’’ se antojan excesivas en algunos casos, como para hablar de 4,65’’. RAZR apunta a que será un terminal que levantará pasiones por su estilizado diseño y que hará que RAZR vuelva a ser una referencia en movilidad. Sólo falta comprobarlo en la práctica, desde luego, y examinar de cerca la calidad de la cámara, por ejemplo. Pero sin duda promete.
Texto: Manuel Arenas.