Vientos favorables para los molinos
Por otro lado, Gamesa Eólica, uno de los tres principales fabricantes mundiales de aerogeneradores acaba de firmar un contrato con Desarrollo de Energías Renovables, S.A. (Dersa) para el suministro e instalación de 23 aerogeneradores en el parque eólico San Esteban Fase II, ubicado en Añorbe (Navarra). El contrato, que alcanza un valor económico cercano a los 12 millones de euros, incluye el suministro, montaje, puesta en marcha y operación y mantenimiento de 13 aerogeneradores modelo G52-850 kW y diez aerogeneradores modelo G58-850 kW. Con este nuevo contrato de suministro, que se suma a los anteriores, Gamesa Eólica alcanzará en Navarra un total de 662 turbinas instaladas, equivalentes a una potencia de 430 MW.
El sector eólico representa ya un 5% de la producción eléctrica española y deberá registrar un incremento anual del 12% hasta 2011 si quiere cumplir con los planes del Gobierno.
La potencia eólica instalada en España es hoy de 6.000 megavatios y en 2011 debería ser de 13.000, lo cual contribuirá a la reducción de CO2.
Actualmente, según un informe de The Boston Consulting Group (BCG) sobre el que informaba El País recientemente, España es líder mundial en la fabricación de aerogeneradores, con una cuota de mercado del 13%. Gamesa es el cuarto productor mundial.
Con el fin de que los planes del Gobierno sean posibles, se deberá cambiar el actual marco regulatorio con el fin de crear más certidumbre. El objetivo es que el régimen retributivo sea conocido en el momento inicial de la inversión u sea aplicable para el periodo de vida útil de la instalación.
El acuerdo entre el sector y la Plataforma Empresarial Eólica (agrupa a más del 85% de los fabricantes, promotores de parques, entidades financieras, empresas de servicios...) está cerca, según indica El País, y va a pasar por la propuesta que el Ministerio de Economía ha hecho sobre el informe de BCG.